Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DIA DEL ABUELO

Custodios de la vida

Cada 26 de Julio, se celebra Día del Abuelo. Se trata de una celebración de origen católico. Agradecemos a Angélica Diez, Misionera  de la Inmaculada Padre Kolbe, quien nos hizo llegar la reflexión  que publicamos aquí.

La santificación es un camino comunitario, de dos en dos”. Así lo indica  el número 141de  la  Exhortación apostólica Gaudete et Exsultate del santo padre Francisco sobre el llamado a la santidad.  Y  esto, bien lo podemos aplicar a san Joaquín y santa Ana los  venerables custodios de María. Si, los  padres de la Virgen María, Madre de Dios, por lo tanto, los  abuelos  de  Jesús.

El día 26 de julio  los  recordamos  y en ellos  recordamos y celebramos  a nuestros abuelos. ¡Cuánto para  revivir de los momentos pasados junto a ellos!  ¡Cuánto  para  agradecer! “Los abuelos son un tesoro en la familia, por favor, ¡cuiden de los abuelos, ámenlos, hagan que hablen con los niños!”. (Papa Francisco).

Cada uno de nosotros  ha  hecho experiencia  de la sabiduría de los  abuelos  tantas veces expresada con una palabra, un gesto, una mirada , una  sonrisa, un silencio “cómplice” – porque había  algo entre el abuelo y el nieto ,  la  abuela  y la nieta - que era una sorpresa para dar a la familia -.

En otra ocasión  el Papa decía: “Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que ¡no tiene futuro!”  A  ellos, a los ancianos, se les ha confiado “transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo”.

Es en el hogar, la “Iglesia doméstica” donde los hijos crecen en la fe, aprenden la solidaridad y el lenguaje del amor, muchas  veces animados de  sus  abuelos. En esta fiesta  de Joaquín y Ana, renovamos  agradecidos el regalo de la vida de cada miembro de la familia, los padres, los hermanos y los abuelos.

Las familias, con su testimonio del Evangelio, “pueden ayudar” a Dios a realizar su sueño, como lo hicieron Joaquín y Ana venerables custodios de María para   contribuir a acercar a todos los hijos a Dios, valorando a  cada  miembro de la familia.  Queremos  ser como ellos, también nosotros “otros custodios de la vida” para seguir, aun en medio de dificultades y limitaciones, creciendo en la fe, siendo solidarios en el amor, haciendo historia juntos.

Angélica Diez - Misionera  de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región