Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CAMBIO CLIMATICO

El Papa envía 3 propuestas ante la crisis del cambio climático en evento TED

Este sábado 10 de octubre el Papa Francisco envió tres propuestas a los participantes del lanzamiento de “Countdown”, un evento digital de TED organizado a nivel mundial para encontrar soluciones inmediatas en respuesta a la crisis del cambio climático. Aquí la síntesis y el video

“¡Buenos días! Vivimos un momento histórico marcado por desafíos difíciles. El mundo está sacudido por la crisis provocada por la pandemia COVID-19, que pone aún más de relieve otro desafío global: la crisis socioambiental”, dijo el Papa Francisco en la introducción de su videomensaje.

Según el sitio oficial de Countdown, la iniciativa tiene por objetivo “construir un futuro mejor reduciendo a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en la carrera hacia un mundo sin carbono, un mundo más seguro, más limpio y más justo para todos”.

En ese contexto, el Papa dijo que la crisis climática nos coloca en la “necesidad de elegir”, entre “seguir ignorando los sufrimientos de los más pobres y maltratar nuestra casa común, la Tierra, o comprometernos en todos los niveles para transformar la forma en que actuamos”.

“La ciencia nos dice, más precisamente cada día, que se necesita una acción urgente –y no exagero, la ciencia lo dice– si queremos tener alguna esperanza de evitar un cambio climático radical y catastrófico. Y para ello, actúa con urgencia”, pidió el Pontífice.

El Papa invitó a todas las personas de buena voluntad a tomar “acciones concretas y urgentes” en la próxima década, “sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”.

Las tres propuestas del Papa Francisco ante el cambio climático

El Papa Francisco resaltó que su encíclica Laudato si', dedicada al cuidado de la casa común, “propone el concepto de ‘ecología integral’, para responder juntos al grito de la tierra pero también al grito de los pobres”.

En ese sentido propuso “tres líneas de acción”.

“Como escribí en Laudato si', el cambio y la orientación adecuada para el camino de la ecología integral requiere, ante todo, dar un paso educativo. Entonces la primera propuesta es promover, en todos los niveles, una educación en el cuidado de la vivienda común, desarrollando el entendimiento de que los problemas ambientales están vinculados a las necesidades humanas; una educación basada en datos científicos y en un enfoque ético”, aseguró.

Como segunda propuesta, dijo que “debemos poner el énfasis en el agua y la nutrición”.

“El acceso al agua potable y segura es un derecho humano esencial y universal. Es fundamental, porque determina la supervivencia de las personas y por ello es condición para el ejercicio de todos los demás derechos y responsabilidades. Garantizar una nutrición adecuada para todos a través de métodos agrícolas no destructivos debería convertirse entonces en el propósito fundamental de todo el ciclo de producción y distribución de alimentos”, indicó.

Finalmente, la tercera propuesta fue sobre “la transición energética”, es decir, una “sustitución gradual, pero inmediata, de los combustibles fósiles por energías limpias”, según señala el Santo Padre.

“Tenemos algunos años, los científicos calculan aproximadamente menos de treinta para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta transición no solo debe ser rápida y capaz de satisfacer las necesidades energéticas presentes y futuras, sino que también debe estar atento a los impactos sobre los pobres, las poblaciones locales y quienes trabajan en los sectores de producción de energía”, añadió.

“Estas tres propuestas deben entenderse como parte de un amplio conjunto de acciones que debemos realizar de manera integrada para llegar a una solución duradera a los problemas”, comentó.

En su videomensaje, también dijo que una forma de incentivar el cambio es “llevar a las empresas hacia la urgente necesidad de comprometerse con el cuidado integral de la casa común” y “excluyendo de inversiones a aquellas empresas que no cumplan con los parámetros de la ecología integral y premiando a aquellas que realicen un esfuerzo concreto en esta fase de transición”.

“El sistema económico actual es insostenible”, subrayó el Santo Padre.

Al final de su mensaje, aseguró que “la ecología integral sugiere una nueva concepción de la relación entre nosotros y la naturaleza”, lo cual “conduce a una nueva economía, en la que la producción de riqueza se dirige al bienestar integral del ser humano y al mejoramiento, no a la destrucción, de nuestra casa común”.

“También significa una política renovada, concebida como una de las formas más elevadas de caridad. Sí, el amor es interpersonal, pero el amor también es político. Involucra a todos los pueblos e involucra a la naturaleza”, añadió.

“Cada uno de nosotros puede desempeñar un papel valioso si todos nos ponemos en camino hoy. No mañana, hoy. Porque el futuro se construye hoy, y no solo, sino en comunidad y en armonía. ¡Gracias!”, concluyó el Papa Francisco.

El evento Countdown también contó con la participación de figuras como Jane Fonda, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Al Gore, el Príncipe William, António Guterres y muchos otros.

ACI Prensa

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región