Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

OPINION

¿Es grieta o fractura?

La vida no tiene un solo lado. ¿De qué́ forma nos separamos unos de otros en nuestras ideas? ¿El Covid19 llegó para mostrarnos quiénes somos? NO, lo que si es cierto creo que se está profundizando.

La idea no es sanar nuestra Democracia, hacerla de mejor calidad institucional, la idea que manda en nuestro país es destruir al que piensa distinto, a radicalizar todo y acá nos metemos casi todos en una espiral de violencia.

La realidad de la Grieta es que son miradas distintas, posturas diferentes sin ánimo de consenso generando una escalada de violencia. ¿Una grieta es una fractura que puede estar tan cerrada que no quepa un alfiler? entonces ¿No hay alternativa de cambiar? No encontramos término medio, vamos a fondo entonces otra vez ¿Queremos cambiar?.

Los argentinos nos acostumbramos a este lenguaje, nos sometimos en una lucha que generaron los egoístas de siempre que no hicieron a veces rehenes de esta locura, la idea tiene que ser sanar, parar la pelota pero nuestra vida transcurre entre amigo o enemigo.

El gobierno que decía que venía a cerrar la grieta, la agranda cada vez más, no respetando a los que piensan distinto. ¿Por qué habría que estar de acuerdo en todo? ¿Por qué ustedes deberían estar de acuerdo en todo? En estos tiempos modernos hay un Síndrome que se llama Solomon: el miedo a pensar distinto (que casi todos tenemos. El síndrome de Salomón es la baja autoestima y la falta de confianza que son factores clave para el que lo sufre que, basado en el miedo, es afectado directamente por las opiniones de los demás así estamos miedo a pensar distinto porque nos convierte en enemigos.

Los políticos en Argentina tienen que mostrar propuestas no descalificar, pero esto es para todos. Los políticos tienen que ver la verdad y la realidad de las cosas, pensar en cómo solucionar eso.

Somos y nos sentimos vulnerables entonces para qué es útil la Democracia, la libertad, la Constitución ¿Para qué?. Hoy en día no sirven las culpas, si alguien la empezó la grieta, alguien la continuo esto es así y así estamos todos en un barro intolerante.

Todos tenemos el derecho a opinar y pensar diferente, sino el mundo sería muy aburrido. Pensar distinto construye, nos hace humanos, libres, constructores pero debemos ser coherentes, todos, no solo los políticos, los periodistas, lo que escribimos en las redes, lo que compartimos, ect, ect.

La libertad de expresión es un derecho: el derecho de expresar libremente lo que se piensa. Este derecho es una libertad fundamental proclamada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia de 1789.

La democracia no es sólo un sistema de convivencia basado en la libertad y el respeto. Su escasez o mala calidad influye directamente en las condiciones de vida concretas de todos los ciudadanos y habitantes de nuestro país.

Agradecemos el aporte a Daniela Leiva Seisdedos,  Profesora de Historia y Directora de la revista educativa El Arcón de Clío

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región