Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE

Mapeo de Buenas Prácticas en ODS

La Red Internacional de Promotores ODS, que está conformada por voluntarios y profesionales de muchos lugares del mundo capacitados para sensibilizar, promocionar, difundir y comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, invita a participar del Mapeo de Buenas Prácticas en ODS. Plazo hasta el 6 de noviembre.

¿Qué son los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en septiembre de 2015, a través de la iniciativa internacional “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (A/RES/69-315)”, como un medio para ampliar los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), instando a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

Los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos al año 2030. Los ODS reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente vinculantes, los países que adhieren a la Agenda 2030 deben adoptar los objetivos como propios, y establecer marcos nacionales para su logro.

¿Qué es el Mapeo de Buenas Prácticas en ODS?

Este Mapeo de Buenas Prácticas en ODS es una herramienta de construcción colectiva que releva las distintas experiencias de los actores y sectores en diferentes territorios, localidades y países. Este relevamiento nos permite visualizar de manera sistémica las buenas prácticas desarrolladas por toda persona u organización en iniciativas enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A partir de este panorama integrado logrado con el Mapeo, obtendremos, por un lado, datos que nos permitirán analizar la situación actual en que se encuentran las iniciativas participantes respecto a los ODS, y, por otro lado, nos permitirá dar a conocer, a través de publicaciones, comunicaciones y e información relevante, las experiencias desarrolladas que se han mapeado, impulsando de esta manera a otras organizaciones a integrarse a los desafíos de la Agenda 2030.

Al mapear las distintas iniciativas se las identifican, registran y localizan para visibilizarlas y para que los actores involucrados tengan la posibilidad de conectar entre sí a través de diversos espacios de encuentro e intercambio, impulsados por la propia Red Internacional de Promotores ODS, y de esta forma, incentivar nuevas actividades y experiencias construidas de forma colectiva.

¿Quién lo organiza?
El Mapeo de Buenas Prácticas en ODS es promovido por la Red Internacional de Promotores ODS, que está conformada por voluntarios y profesionales de muchos lugares del mundo capacitados para sensibilizar, promocionar, difundir y comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

¿Cuándo se realizará?
El Mapeo de Buenas Prácticas en ODS se realizará entre el lunes 5 de octubre al viernes 6 de noviembre de 2020.

¿A quiénes está dirigida esta Convocatoria?
Esta Convocatoria está dirigida a toda persona, miembro de la Red Internacional de Promotores ODS u organización que hayan sido partícipe, o esté desarrollando alguna iniciativa o experiencia enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y quieran compartir sus buenas prácticas, campañas, iniciativas, proyectos, etc.

¿Qué son las Buenas Prácticas en ODS?
Consideramos “Buenas Prácticas en ODS” a iniciativas o experiencias desarrolladas por personas, empresas, grupos u organizaciones que hayan tenido, o estén teniendo un resultado positivo en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS. Las Buenas Prácticas son iniciativas y experiencias prometedoras innovadoras, replicables, positivas, ejemplificadoras y escalables que promueven entre otros parámetros la inclusión, la protección y conservación del ambiente, el progreso económico, la protección de las personas o territorios vulnerables, el desarrollo social, la enseñanza y educación de calidad para el desarrollo sostenible, entre otros temas.

¿Por qué es importante mapear las buenas prácticas?
Relevar las buenas prácticas es importante porque toda acción, sea cual fuera su dimensión, impacto y alcance, supone un gran avance en la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mapeo nos proporcionará información práctica, oportuna, fiable y actualizada a partir de la cual se tendrá una visión integrada de la situación actual, que nos permitirá transitar un camino más efectivo para las acciones y actividades que se realizan desde la Red, como así también las instituciones aliadas y adheridas, entre ellas destacamos: visibilizar y difundir las buenas prácticas, generar sinergias, colaboraciones y alianzas entre organizaciones, como así también, fomentar el intercambio de aprendizaje, saberes y experiencias brindando un espacio de cogeneración de soluciones que impulsen la Década de Acción por los ODS.

Información sobre el Mapeo de Buenas Prácticas en ODS
 

Guia detallada - ¿Como completar el Mapeo ODS?: https://bit.ly/33xZnFX 
Formulario para participar del Mapeo ODS:
 https://forms.gle/RpdeSzqrmBgWvo8D7
Más información: www.promotoresods.org 

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región