Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COLEGIO ABOGADOS AZUL

Comenzó el 1° Congreso Virtual "Derecho de lo Artificial”

“Este Congreso es un primer paso en busca del justo equilibro entre Inteligencia Artificial y Derecho”

“A partir de esta apertura, vamos en busca de grandes metas que trazamos entre todos los que pensamos en la necesidad y la urgencia de estos debates que se cristalizarán en el Congreso. Pero, sobre todo, este espacio viene a ofrecer un escenario para poder escucharnos y comenzar a establecer las bases necesarias para futuras legislaciones que regulen el uso de la Inteligencia Artificial”, dijo Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, al dejar inaugurado, esta tarde, el Primer Congreso Virtual de Derecho de lo Artificial “Tecnología, innovación y Derecho” que la entidad organiza en forma conjunta con Fundación CIJUSO.  

“El objetivo principal es aggionarnos y estar a la vanguardia, con un rol responsable y comprometido para y desde el Derecho: trabajar en regulaciones globales y particulares, que promuevan el desarrollo de la tecnología y de la Inteligencia Artificial sin perjuicio de la calidad de vida de las sociedades. Esta primera edición es, precisamente, eso: un primer paso en busca del justo equilibrio de estos dos mundos que parecen antagónicos pero tienen muchos puntos de encuentro para trabajar de manera interdisciplinar”, continuó Argeri.

El Congreso se extenderá, vía streaming, hasta el próximo viernes y cuenta con los auspicios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Departamental, elDial.com, Facultad de Derecho de UNICEN, Facultad de Derecho de UNMDP, Universidad FASTA, Universidad Atlántida Argentina, Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo de Tandil, Thomson Reuters, Palabras del Derecho, Agrupación Jóvenes Abogados de Madrid y Agendas de Direito Civil Constitucional de Brasil.

Federico Álvarez Larrondo y Gonzalo Rodríguez, presidente y vicepresidente del Congreso –e integrantes del staff de expositores- destacaron la importancia de avanzar hacia este tipo de encuentros. “Creemos que esta propuesta impulsada por el Colegio de Abogados Departamental y CIJUSO es una instancia muy necesaria, una nueva y necesaria senda en nuestro país que vaya al encuentro de las preocupaciones que están empezando a despertarse en los distintos ordenamientos legales de todo el mundo.

Asistimos a un desarrollo tecnológico que avanza a toda velocidad y, en estas últimas dos décadas, se ha profundizado en nuevas técnicas de crecimiento de la inteligencia artificial la cual, en muchos aspectos ha modificado procesos que nos resultan prácticamente imperceptibles por la naturalidad con que los utilizamos, como lo que sucede con sistemas bancarios, financieros, internet, sistemas de telemedicina, gestión de reclamos, etc. Casi todo está mediado por la aparición de la inteligencia artificial. De modo tal que este primer congreso concentra a muchos de quienes hoy están desarrollando temas en Argentina y otros países, cada uno desde su área de especialización. La idea es abrir el debate, desde una lógica centrada en la tutela de los derechos humanos; por esa razón, las exposiciones están concebidas desde esa idea central en esta nueva rama del Derecho: el ser humano como eje central de cualquier desarrollo tecnológico y de cualquier regulación legal que se persiga”.

Presente contínuo

“Existe, en las bases de este congreso, un posicionamiento específico desde el estudio del Derecho en mirar o adoptar una perspectiva de futuro que, más bien, es un presente continuo. La evolución tecnológica ha logrado apropiarse de lo tradicionalmente era el objeto del Derecho: la regulación de las conductas humanas. Hoy, gran parte de ese propósito, lo lleva adelante la tecnología. Los abogados y diversos operadores del Derecho estamos jugando un rol de espectador más que de protagonistas, razón por la cual advertimos la necesidad de recuperar terreno poniendo nuestra curiosidad académica al servicio de estas nuevas áreas de desarrollo. El objetivo principal es volver a posicionarnos en un rol protagónico desde el Derecho, en virtud de lo que se registra de manera permanente en el campo de la tecnología”, sostuvieron los organizadores.

Prensa Colegio de Abogados de Azul

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región