Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

AGRUPACIÓN CASTELLANA Y LEONESA DE BOLÍVAR

Se entregaron los certificados del Taller de Escritura Teatral Virtual

Dicho taller fue dictado por Alicia Garmendia, y los alumnos participantes ya recibieron su diploma correspondiente.

En el marco de la presentación de los Proyectos Culturales 2020, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020 la Agrupación Castellana y Leonesa de Bolívar llevó a cabo la realización del Taller de Escritura Teatral Virtual cuya temática fue la inmigración.

El mismo fue dictado por la guionista y actriz Alicia Garmendia, de basta y destacada trayectoria a nivel local, nacional e internacional, a quien agradecen su predisposición, su compromiso, su responsabilidad y profesionalismo.

Dicho proyecto contó con el apoyo y la financiación económica de la Federación De Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina,  a quienes desde la agrupación bolivarense agradecen,  especialmente a su comisión directiva, encabeza por su Emilce Arroyo Pastor.

Dadas las circunstancias que nos tocan vivir como consecuencia de la Pandemia por el Covid-19 y como protagonistas de esta historia, la cual nos coloca en otro lugar y teniendo en cuenta que nuestro presente nos limita en todos los aspectos del ser,  es que desde la agrupación Castellana y Leonesa de Bolívar consideraron imprescindible la unión del modo que sea (en este caso fue virtual), para darle vida a un hecho artístico.

El taller fue dictado a través de la plataforma Zoom, todos los días miércoles de 18 a 19:30 hs, lo que significó todo un desafío para las personas mayores , desde aprender a manejar la tecnología hasta adaptarse a la virtualidad.

Se contó con trece participantes de distintos lugares del país: Misiones, Santa Fe, Mar del Plata, Trenque Lauquen, La Plata y de Bolívar.

 

“En el ámbito local, la efectividad de las experiencias educativas realizadas, se han sostenido en el tiempo con otros grupos etarios y heterogéneos, generando a la vez nuevos lazos humanos a partir de un hecho literario conjunto y original, con posibilidad cierta, de llegar a todos los rincones del mundo, vía internet”,  destacó Alicia Garmendia.

Además, la actriz y directora remarcó: “Esta disciplina literaria, formato teatro o radioteatro, responde a la necesidad de realizar un proceso de análisis de la realidad, desde lo social, ambiental, cultural e histórico; experimentar el trabajo grupal, como es la construcción con el aporte de cada uno de los asistentes al mismo, sólo a través de una conexión wi-fi.”

Cada participante, según detalló la propia Alicia Garmendia, debió crear su personaje, estudiar sobre la historia, la geografía, los monumentos, catedrales de las nueve provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid. Escribieron la historia de cada uno de sus personajes, vivenciándolo a través de sus voces.

Desde la agrupación refirieron además que dicha actividad no sólo tuvo un fin artístico y de entretenimiento sino también terapéutico, dada la particularidad de este año tan especial.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Días atrás se entregaron los certificados a los participantes; en forma presencial a los bolivarenses y en forma virtual a los asistentes de otras localidades, así  como así también se hizo entrega de un certificado de agradecimiento a la Sra. Alicia Garmendia.

LA FRUTILLA DEL POSTRE             

Como corolario del taller se está procediendo a la edición del radioteatro resultante del mismo, el cual se titula “El Retorno”.

Lo cierto es que, la historia,  llevará a conocer un poquito más de la amada Castilla y León de quienes integran la agrupación bolivarense.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región