Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Magario: “Las etapas de participación electoral deben ser sanitariamente seguras”.

Para la Vice Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, “hoy la prioridad es unirnos para reactivar la economía de la Provincia. Invitamos a los distintos sectores a dejar de lado las posiciones políticas para acompañar el objetivo de todas/os: salir adelante”.

El calendario electoral para las legislativas 2021 hoy es un tema de análisis.

Se trata de producir reformas por única vez en el calendario electoral de este año, al estar atravesado por la pandemia.

El objetivo, en este aspecto, es realizar el llamado a elecciones, que implica una movilización de personas, en un momento del año en el que la sociedad haya alcanzado la llamada "inmunidad de rebaño".

En la Casa Rosada, la expectativa está puesta en que la Argentina pueda tener ya a la mayoría de su población vacunada dentro de siete meses, esto es, en septiembre.

La primera propuesta, de la que más se habla, consiste en postergar el esquema electoral sin introducir cambios en el formato, pero sí aplazar las PASO del segundo domingo de agosto (como está previsto hoy) al último domingo de septiembre al tiempo que la elección general pasaría del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse este año si no prosperan las modificaciones) al mes de noviembre.

Las otras dos alternativas que se barajan están vinculadas, en el primer caso, a una suerte de neo-ley de lemas, con un mismo día para la realización de las PASO y la elección general (reforma de difícil concreción), mientras que la posibilidad sería, directamente, eliminar la PASO por una única vez.

Esta última propuesta, promovida desde hace meses por un grupo importante de gobernadores, sumó muchos apoyos en el Parlamento pero al mismo tiempo sigue encontrando resistencias.

La idea original de los mandatarios provinciales, como se sabe, apunta a suspender excepcionalmente las primarias en 2021, con motivo de la pandemia, y realizar en forma directa la elección general durante el mes de octubre, o incluso en noviembre.

Hace dos semanas, el propio presidente habilitó al Congreso a través de un decreto para que debatiera en sesiones extraordinarias la cuestión electoral, aunque desde el primer momento se aclaró que el Gobierno no tenía un proyecto oficial sino que se limitaba a habilitar la discusión, para que los gobernadores pudieran promover su iniciativa y hacer política para sumar apoyos.

Pero la posibilidad de suspender las PASO no llegó a debatirse todavía.

Por lo que se sabe, no se logró avanzar en un consenso general con Juntos por el Cambio y el voto de la oposición es fundamental ya que una reforma de la legislación electoral requiere mayorías calificadas, con un mínimo de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región