Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

RED INTERNACIONAL DE PROMOTORES ODS

Campaña de Incidencia Parlamentaria por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Red Internacional de Promotores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, desarrolla una campaña en la búsqueda de comprometer a los parlamentos en la implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es fundamental para el logro de los ODS.

La  Campaña de Incidencia Parlamentaria por los ODS tiene la función de revalorizar la Década de Acción por los ODS, potenciando y fortaleciendo el rol de los parlamentos, parlamentarias y parlamentarios, de todos los niveles de gestión, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, comprometer a los parlamentos en la implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es fundamental para el logro de los ODS. A través de sus labores de promulgación de leyes y declaraciones, adopción y diseño de presupuestos y supervisión de rendición de cuentas, los parlamentos desempeñan un rol estratégico en garantizar que los gobiernos y sus organismos implementen efectivamente los compromisos mundiales a nivel nacional y subnacional.

Los ODS constituyen un sólido marco de referencia, en torno al cual los parlamentos pueden implementar sus planes estratégicos y desarrollar su rol de representación de la ciudadanía -en algunos casos con representación territorial- y supervisión de rendición de cuentas. De este modo, los ODS son una oportunidad para que los parlamentarias y parlamentarios demuestren su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas, promover la inclusión, planificar el desarrollo humano, propiciar el crecimiento económico sostenible y pensar en el bienestar del planeta reconfigurando la actual relación que existe con el entorno y la naturaleza.

Objetivos de la Campaña
-     Brindar información para la promulgación de legislación y políticas públicas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;

-     Promover la generación de alianzas, sinergias, intercambios y reflexiones sobre los desafíos pendientes, tanto a nivel temático, nacional y local para un abordaje integral, legislativo y efectivo de los ODS;

-     Revalorizar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un plan de acción concreto, dinámico y propositivo para abordar efectivamente las brechas estructurales que reproducen la pobreza y la desigualdad, y que se verán acrecentadas por la pandemia del COVID-19.

Declaración de Interes Parlamentario de los ODS

Con el propósito de impulsar los ODS en el ámbito parlamentario, desde la Red Internacional de Promotores ODS, proponemos impulsar las siguientes Declaraciones de Interés para instalar pública y políticamente las temáticas asociadas al Desarrollo Sostenible, propiciando la presentación de las siguientes legislaciones:

-     Declaración de Interés Parlamentario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

-     Declaración de Interés Parlamentario de la Década de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

-     Declaración de Interés Parlamentario de la Red Internacional de Promotores ODS

-     Declaración de Interés Parlamentario del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

-     Declaración de Interés Parlamentario del Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028

-     Declaración de Interés Parlamentario del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028

-     Declaración de Interés Parlamentario del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030

-     Declaración de Interés Parlamentario del Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

Solicitud de declaración de interes.

A través de la Campaña se busca elevar a diversos parlamentos, y en colaboración con parlamentarios y parlamentarias, las Declaraciones de Interés previamente citadas como instrumentos concretos que aportan a la consecusión de los ODS. Por medio de las Declaraciones de Interés se podrá valorar y reconocer pública y políticamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.

Para poder acceder a la Caja de Herramientas de la Campaña, la cual contiene documentos de lectura e información que potencien el diseño de legislación para el desarrollo sostenible, y a las Declaraciones de Interés se deberá completar un formulario, el cual permitirá hacer seguimiento de los documentos presentados ante los parlamentos y además acompañar con información, asesoramiento y colaboración a las instituciones, personas o parlametarios que eleven dichas declaraciones.

Para el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de instancias de articulación se realizarán Talleres de Redacción y Técnica Legislativa -con especialistas- que permitan mejorar el proceso de diseño de las legislaciones propuestas, con enfoque local y nacional.

Red Internacional de Promotores de ODS

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región