Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOPEMED

“Después están los charlatanes de café, que piensan que con la palabra pueden construir algo…”

Así se expresó Javier Rodriguez, el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda. en la inauguración del nuevo lugar donde se prestará el servicio de emergencia. 

Palabras expresadas por alguien que está “representando” a más de 16 mil asociados. Le preguntamos a quién o a quienes se refería, porque nos despertó inquietud escuchar esas palabras, sobre  todo en el contexto en el que las dijo, que si bien parecía una “tribuna política” era iniciar un cambio en la continuidad de un servicio de emergencias de una cooperativa que es de todos.

Aquí la segunda parte de  la nota que comenzamos a publicar ayer y dividimos para separar las cuestiones propias de la inauguración de Coopemed de las cuestiones institucionales de la cooperativa.

Finalizábamos la primer parte preguntando sobre el destino del inmueble de la calle Arenales que a partir del lunes 22 queda inactivo y es de propiedad de la Cooperativa. Nuestra pregunta fue:

BolivarHoy: ¿Estarían dispuestos a recibir proyectos de los asociados respecto de ese inmueble?

Javier Rodriguez: Si, obviamente. Todo lo que pueda proponer el asociado será más que bienvenido. Estamos abiertos a nuevas ideas. Creo que esto fue una iniciativa del Consejo de Administración en conjunto con los asociados, y como te digo cualquier idea o  proyecto que nos puedan acercar los asociados será analizado.

Es un inmueble que también está ubicado en el centro de la ciudad, tiene mucha historia para la Cooperativa, estuvieron las oficinas administrativas ahí durante muchos años.  

BH: ¿Cuáles podrían ser hoy los mecanismos de participación de los asociados para poder proponer o ayudar en la toma de decisiones, ya que como es de público conocimiento, no son muchas las instancias que hay para participar?

JR: No, no. Obviamente. A ver… Siempre pueden acercar los proyectos que tienen los usuarios, a cualquiera de los Consejeros. Nosotros somos personas públicas que nos encuentran obviamente en la cooperativa, nosotros pasamos muchas horas en la cooperativa trabajando. Cada cual tiene su trabajo independiente y después le aportamos horas a esta institución que verdaderamente la queremos mucho. Asique, nada, nos pueden acercar a nosotros o sino previamente en la Asamblea, cuando se realice la Asamblea pueden también proponer algún tipo de proyecto.

Hay fecha prevista para la Asamblea?

Todavía no tenemos la fecha exacta de la Asamblea pero va a ser dentro del primer semestre que se esté efectivizando esta Asamblea

El formato cual sería? Pregunto por este tema del DISPO

Bueno, ahí está, por eso también no hemos dado ninguna fecha porque todavía no existe un protocolo para este tipo de Asamblea. Todavía no está aprobado el protocolo, que debería estar aprobado calculo en los próximos meses. Si nos pasaron un proyecto para que analicemos las cooperativas, nosotros hemos hecho las devoluciones, pero bueno, todavía no hay un proyecto.

La reforma del Estatuto que fue observada se presentó con las modificaciones o todavía está sin presentar?

Si, no no, todo eso está presentado ante el organismo de control que es el INAES, y ya está próximo a salir. Yo creo que en este mes o principio del mes que viene tendremos ya la grata noticia que ya el Estatuto va a estar para retirarlo. Falta muy poquito, falta la inscripción no más.

Para terminar. ¿A qué te referías cuando hablaste de los charlatanes de café?

No bueno. Pero porque por ahí se escuchan muchos comentarios de mucha gente que a lo largo  de este último tiempo estaba poniendo palos en la rueda para que no salgan los proyectos que verdaderamente le hacen bien a Bolívar y la verdad que nosotros no hacemos caso, o hacemos oídos sordos a este tipo de comentarios y seguimos para adelante. A nosotros nos gusta mirar para adelante, mente positiva y seguir construyendo para todos los asociados.

Cuando te referías a charlatanes de café, son asociados de la cooperativa?

No, la verdad que no se si son asociados cada uno de ellos

Pero si haces esos comentarios seguramente tendrán nombre propios

Si, no, no. Digo…

Pero vos en estos momentos estás representando a los asociados de la cooperativa. Yo podría decir el Presidente de la Cooperativa habló de charlatanes de café y estaría bueno identificar quienes, si son enemigos de la cooperativa…

No, no creo. A ver, no creo que la cooperativa tenga enemigos porque independientemente de ser asociados o no yo creo que la cooperativa es de todos los bolivarenses. Me parece que hay gente que tiene por ahí algún otro tipo de interés y bueno, por ahí hace algún comentario… Cada  cual sabrá

Yo por ejemplo soy una persona que vivo comentando lo que para mí son irregularidades de  la cooperativa, provenientes de un Consejo de Administración que tiene cerrados los mecanismos de participación de los asociados, lo he conversado con vos, inclusive digo que funciona casi como una “cooperativa tomada”.

No, no. A ver. Primero esa es una apreciación personal tuya, nosotros tenemos…

Mi apreciación es en el contexto del sistema cooperativo

Está bien, es una apreciación tuya. Nosotros lo único que hacemos, en Asamblea… este es un año de pandemia. No tenemos la fecha todavía designada. De hecho vos estuviste en la última Asamblea, pudiste participar, no se a que te referis que la cooperativa está tomada porque…

No hay espacios para la participación. Yo me enteré porque alguien me avisó, pero nunca vi ni recibí comunicación de la Asamblea, al igual que la inmensa mayoría de los asociados. No se utilizan medios como para que la gente se  entere de manera masiva por  ejemplo, ni siquiera en la página  web o las redes sociales de la cooperativa que la utilizan para otras cosas…

Legalmente se publicaron los edictos.

Bueno. Lo dejamos para otro momento, ya que hoy debería ser un momento de alegría por la inauguración de este lugar. Simplemente me  despertó inquietud el tema de los charlatanes de café y salieron otros temas.

Bueno, a pesar de las diferencias, no voy a dejar de expresar mis felicitaciones y ojala que podamos entre todos los asociados  llevar adelante un lindo proyecto, que esto crezca y que se pueda diferenciar de lo que estaba hasta ahora.

Te agradezco mucho por  estar  presente, por haber recorrido las instalaciones, por tus palabras y esto es para todos los asociados de la cooperativa y yo hoy estoy representando al Consejo de Administración pero  como siempre digo, las personas pasan y los hechos quedan, este hecho concreto va a quedar para todos los asociados y para Bolívar.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región