Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

FICHA LIMPIA

Hoy comienza a regir @fichalimpia en Mendoza

Una síntesis de la petición iniciada en change.org por Gastón Ignacio Marra, contada por su autor.

En unos días se cumplirán tres años desde el lanzamiento de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de la representación política, las instituciones y nuestra democracia como así también igualar las condiciones y oportunidades en lo que refiere al acceso a un empleo. A la sociedad civil se le exige presentar un certificado de antecedentes penales para demostrar que no está en un proceso penal pendiente que pueda dar lugar a una condena pero no sucede lo mismo con los políticos que legislarán o administrarán los fondos públicos.

A quienes integramos la sociedad civil nos evalúan los antecedentes penales cuando queremos acceder a un empleo en la administración pública, solicitar un registro de conducir en una categoría profesional, ingresar al cuerpo de bomberos voluntarios, etc. y no podemos tener asuntos pendientes con la justicia. Esta propuesta solicita a los legisladores nacionales y provinciales una ley que inhabilite temporalmente a los políticos el acceso a cargos públicos a partir de la condena por delitos dolosos graves (por hechos muy graves como violencia de género, delitos contra la administración pública/corrupción, abuso sexual, trata de personas, lavado de dinero, narcotráfico, etc.) en primera instancia mientras dure la pena o sea revocada la condena.

Los argentinos merecemos ser representados por políticos "etiquetados frontalmente" con palabras como "integridad", "decencia", "probidad", "honestidad". No se puede otorgar la administración de los fondos públicos a quienes ya defraudaron la confianza pública y enriquecieron ilícitamente. Recordemos que el artículo 36 de nuestra Constitución Nacional, incorporado en la reforma de 1994, establece que los delitos contra la administración pública que conlleven enriquecimiento son atentados contra el sistema democrático. Ya lo expresaba en 1994 el convencional Antonio Cafiero "... la democracia no puede prescindir de los valores (...), la inclusión de esta cláusula constituirá una señal que los constituyentes del 94 enviamos a toda la sociedad argentina. Nosotros somos los primeros en asumir el reto de la lucha contra la corrupción, nosotros somos quienes queremos que en el documento máximo que hoy estamos reformando se inscriba el principio de que sin ética no hay democracia y que con corrupción vuelve el totalitarismo".

El proceso de participación ciudadana debe seguir fortaleciéndose para generar impacto y logros que impliquen mejoras en la calidad de vida de todos los argentinos.

A partir de hoy en la provincia de MENDOZA: a los precandidatos que se presenten para las elecciones primarias se les exigirá presentar su certificado de antecedentes penales y demostrar que no tienen condena por delitos dolosos graves.

Un gran logro de la sociedad civil y la clase política mendocina.

Mi agradecimiento a todos. A cada uno de los 370.000 ciudadanos que impulsaron sin descanso la iniciativa y en particular a los diputados mendocinos María José Sanz y José Orts que fueron los que presentaron los proyectos de ley y demás diputados/senadores de esa provincia que debatieron y mejoraron la propuesta.

Gastón Ignacio Marra @gastonmarraOk

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región