Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

RED INTERNACIONAL DE PROMOTORES ODS

Muchos desafíos pendientes con las nuevas generaciones

Día Internacional de la Juventud. Una vez más nos encontramos ante uno de los días destacados durante el año para reflexionar sobre el rol de las diversas generaciones que integran esta sociedad, en esta oportunidad específicamente sobre la juventud. 

En este marco de conmemoración no hay duda alguna que son las y los jóvenes actores imprescindibles para la transformación de nuestro mundo como ya lo explicita la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los anhelos de cambio, la transformación del paradigma del desarrollo y del progreso, la conservación y el resguardo de los bienes comunes, la generación de soluciones para la reducción de la desigualdad y la pobreza, los debates y la ampliación de derechos sobre temas centrales como los géneros, las diversidades, el rol fundamental de la democracia, la actualización de las herramientas de participación, los nuevos requerimientos de la educación, la revitalización de los procesos formativos y de habilidades, son en esencia las temáticas de preocupación y ocupación de las mentes jóvenes.

Además de los debates, la reflexión y la acción, que hoy en día millones de jóvenes movilizan a nivel global, aún tenemos desafíos pendientes por canalizar a nivel público y social para poder acompañar con mayor certeza e instrumentos un futuro consistente con las posibilidades de desarrollo y la cobertura de necesidades para las presentes y futuras generaciones.

En este Día Internacional de la Juventud –12 de agosto- además de la temática que plantea este año en particular sobre la “transformación de los sistemas alimentarios”, debemos de poner sobre la mesa las temáticas que tenemos que observar para aportar soluciones creativas, innovadoras, accesibles y concretas, con el propósito de movilizar a los diversos sectores y actores detrás de las mismas.

Entre esos temas pendientes de incidir encontramos los cuestiones vinculadas al trabajo decente, sostenible y de calidad, el acceso a la justicia, la protección y la participación en temáticas ambientales, el empoderamiento a través de las artes y sus diversas modalidades, el abordaje de los problemas de salud mental, el derecho a la ciudad, una educación de calidad, nuevas habilidades y capacidades para el trabajo del futuro, la posibilidad de emprender y contar con apoyo económico, la igualdad de género, la conquistas de derechos para la comunidad LGBTQ+, la posibilidad de definir y planificar las ciudades y territorios donde habitan, la concreción de políticas para la reducción de las diversas violencias, la igualdad de oportunidades sociales, financieras y económicas, la posibilidad de acceder a una formación técnica y profesional con vistas a la inclusión social y laboral, el acceso a la vivienda digna como factor determinante de nuestro futuro integral, entre otros.

No hay dudas que tenemos titánicos desafíos por delante, el mundo en su integralidad requiere que brindemos certezas, oportunidades, derechos e igualdad en las y los jóvenes para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible al año 2030. Es hoy, es ahora, es a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que podemos potenciar y robustecer estas temáticas y el futuro de la humanidad con perspectiva de juventud.

Queremos para el día de mañana brindarles información a la comunidad de Promotores ODS sobre estas y otras temáticas que nos permitan concientizarnos y sensibilizar sobre el rol de las y los jóvenes en la consecución del desarrollo sostenible. Por medio del Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible (PEDS) de la Red Internacional de Promotores ODS le brindamos a continuación detalles sobre la conmemoración del día internacional, documentos, publicaciones, estudios, sitios informativos de interés y días relacionados para poder reflexionar y comunicar la importancia de las nuevas generaciones dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con unidad lograremos la transformación de nuestra sociedad, por las presentes y las futuras generaciones.

 

Acceder a la información del Día Internacional

 
 

 

 
 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región