Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

La Directora Provincial de Educación Superior Alejandra Birgin disertó sobre "los nuevos desafíos de la formación docente"

La Directora Provincial de Educación Superior, Alejandra Birgin, brindó una charla en el marco del 16º Encuentro Distrital Educativo y Cultural, sobre "Los nuevos desafíos de la formación docente".

Participaron la Directora Provincial de Formación Docente Inicial, Marcela Esnaola, el Inspector Jefe Distrital Luciano Villarreal, docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27 de nuestra ciudad, representantes de otros institutos de la región

En su exposición se refirió a la tarea central de los educadores de construir lazos entre generaciones, tema que lo simbolizó con la expresión de  “presentarle el mundo a los nuevos, y formarlos para que tengan la posibilidad de hacer otra cosa con lo que les presentamos”. No podemos construir futuro sin pasado, “te presento el mundo como está para que vos con el construyas algo mejor”, agregó

Hizo referencia a la tensión entre conservar y renovar, transmitir y emancipar

También se refirió a algunas líneas de trabajo de la Dirección de Educación Superior, tales como:

- pertenencia al nivel superior, hacerse lugar en el nivel superior;

- el derecho a la educación superior, no solo de transitarla sino también de acceder a una formación docente de calidad;

- la formación docente inicial y permanente ocurre en el territorio, es en ese lugar donde adquiere forma;

- la formación siempre tiene que ver como un horizonte, relacionarla con un horizonte;

En relación a la agenda, sintetizó que reordena algunas cosas, trae temas nuevos y muestra que hay temas que ya estaban y que la pandemia precipitó.

Reflexionó también sobre la tensión existente entre la cultura digital y cultura escolar.

“La formación docente es una responsabilidad inmensa”, concluyó. Vivimos una época que segmenta entonces tenemos que pensar cómo la escuela le puede pelear a esta realidad.

“Qué niños les dejamos a este mundo y que mundo les dejamos a estos niños”, son algunas de las preguntas que los docentes deben formularse en el ejercicio de la profesión.

La charla que se extendió por más de una hora, tuvo un espacio de interacción con los participantes sobre el final y de respuestas a inquietudes e interrogantes.

Finalmente, cerró el espacio con una frase de Phillipe Meirieu: “en la exigencia está el reconocimiento de la igualdad”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región