Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DESAFÍOS

Afrontar los retos de los servicios de salud

Nada será igual en la pospandemia. Los servicios de salud no son la excepción. Aquí algunas de las reflexiones de la Organización Mundial de la Salud para pensar la organización de los mismos en nuestro territorio local.

Las crisis que se producen una vez por generación tienen efectos multiplicadores enormes. Es probable que la pandemia detenga dos decenios de progresos mundiales hacia la cobertura sanitaria universal (CSU), ya que ha desencadenado la peor crisis económica desde los años 30 y ha perturbado gravemente los servicios de salud. 

Según los nuevos datos presentados este año, 23 millones de niños no recibieron las vacunas rutinarias en 2020, la mayor cifra en más de una década, lo que aumenta los riesgos de enfermedades prevenibles como el sarampión y la poliomielitis. Más de la mitad de los países encuestados por la OMS entre junio y octubre de 2021 informaron de interrupciones en los servicios relativos a la diabetes, la detección y el tratamiento del cáncer y el manejo de la hipertensión.

A la hora de afrontar estos retos, la CSU sigue siendo la estrella que guía a la OMS. Sin embargo, incluso antes de la COVID-19, el mundo no estaba en vías de lograr nuestra meta de que mil millones más de personas se beneficien de la CSU, ya que 500 millones de personas se veían empujadas a la pobreza extrema debido a los pagos que tenían que hacer para obtener atención de salud. La situación no hará más que empeorar como consecuencia de la pandemia, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos y hacer de la «Salud para todos» el lema para la recuperación.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto los límites de la resiliencia de los sistemas de salud y ha subrayado la necesidad de reforzarlos para lograr buenos resultados en lo que respecta tanto a la cobertura sanitaria universal como a la seguridad sanitaria.  Todos los países deben invertir en la atención primaria de salud, el personal sanitario y asistencial, las infraestructuras sanitarias, los medicamentos y otros productos sanitarios, y el fortalecimiento de los mecanismos de protección social.

Por su parte, la OMS está reforzando los servicios de salud en este momento crucial, por ejemplo mediante nuestra colaboración con los asociados en la consecución de la estrategia de la Agenda de inmunización 2030. También estamos facilitando una reflexión mundial sobre el camino que hay que seguir convocando a expertos para que estudien cómo financiar la salud para todos y garantizar que los avances médicos estén al servicio del bien común. Poco después del Día de la Cobertura Sanitaria Universal, celebramos el acuerdo de la Carta de Ginebra para el Bienestar, que señala la necesidad de un cambio de paradigma hacia la prevención y el equipamiento de las personas para que tomen el control de su propia salud.

Organización Mundial de la Salud

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región