Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

UNICEF

Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo

Lo que los adolescentes quieren saber acerca del ciberacoso.  Reunimos a especialistas de UNICEF y a expertos internacionales en acoso cibernético y protección de la infancia, y colaboramos con Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter para responder algunas de las preguntasmás frecuentes sobre el el acoso en línea y ofrecer consejos sobre la manera de hacerle frente.

¿Qué es ciberacoso?

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:

-    Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.

-    Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería

-    Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Si te preocupa tu seguridad o algo que te sucedió en línea, puedes recibir ayuda llamando a la línea de asistencia nacional. Si tu país no tiene una línea de ayuda, habla sin demora con un adulto en el que confíes o busca apoyo profesional de cuidadores capacitados y experimentados.

Nota acerca de la COVID-19: La pandemia mundial de COVID-19 plantea sus propios desafíos para la seguridad y el bienestar de los niños, especialmente los que no van a la escuela. Visita el portal de la COVID-19 para más información.

Las preguntas principales sobre el ciberacoso

1. ¿Me están acosando en línea? ¿Cuál es la diferencia entre una broma y el acoso?


UNICEF:

Todos los amigos se hacen bromas entre ellos, pero hay ocasiones en que es difícil saber si alguien solamente se está divirtiendo o si está tratando de herirte, sobre todo en línea. A veces te dirán, riéndose, que “era solo una broma” o que “no te lo tomes tan en serio”.

Pero si te sientes herido o piensas que alguien se está riendo de ti y no contigo, entonces la broma ha ido demasiado lejos. Si continúa después de que le hayas pedido a esa persona que no lo haga más y sigues sintiéndote molesto, podría tratarse de acoso.

Y cuando el acoso ocurre en línea, hay mucha gente que presta atención, incluso personas desconocidas. Dondequiera que esto ocurra, si te sientes incómodo(a), no tienes por qué soportarlo.

Llámalo como quieras: si te sientes mal y el problema continúa, entonces vale la pena buscar ayuda. Detener el ciberacoso no se trata solamente de denunciar a los hostigadores; también se trata de reconocer que todos merecemos respeto, en línea y en la vida real.

2. ¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?


UNICEF:

Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:

-    Mentalmente. Se siente preocupada, avergonzada, estúpida y hasta asustada o enfadada.

-    Emocionalmente. Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.

-    Físicamente. Se siente cansada (pierde el sueño) o sufre dolores de estómago y de cabeza.

Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida.

El ciberacoso puede afectarnos de muchas formas. Sin embargo, es posible superarlo y recuperar la confianza en nosotros mismos y la salud.

3. ¿Cómo puede el ciberacoso afectar a mi salud mental? 

UNICEF:  

Los efectos del ciberacoso sobre la salud mental pueden ser diferentes según el medio que se utilice. Por ejemplo, el acoso a través de mensajes de texto o de imágenes o vídeos en las plataformas de las redes sociales ha demostrado ser muy perjudicial para los adolescentes.    

Cuando sufres ciberacoso puedes sentirte avergonzado, nervioso, ansioso y tener dudas sobre lo que la gente dice o piensa de ti. Esto puede llevarte a aislarte de tus amigos y familiares, a tener pensamientos negativos y a sentirte culpable por las cosas que has hecho o dejado de hacer, y a creer que te están juzgando negativamente. También es habitual sentirse solo y abrumado, y sufrir dolores de cabeza, náuseas o dolores de estómago frecuentes.

Puedes perder la motivación para llevar a cabo las cosas que normalmente te gustan y sentirte aislado de las personas que quieres y en las que confías, lo que podría perpetuar los sentimientos y pensamientos negativos que afectan negativamente a tu salud mental y a tu bienestar. 

Faltar a la escuela es otro efecto frecuente del ciberacoso que puede afectar a la salud mental de los jóvenes, y llevarlos a utilizar sustancias como el alcohol y las drogas o a desarrollar comportamientos violentos para hacer frente a su dolor psicológico y físico. Hablar con un amigo, un familiar o un consejero escolar de confianza puede ser un primer paso para obtener ayuda. 

TikTok:

El ciberacoso puede tener un impacto negativo en la salud mental de las personas. Por eso es tan importante que te dirijas a alguien de confianza –ya sea tu madre o tu padre, un profesor, un amigo o un cuidador– y le cuentes lo que te está ocurriendo para que pueda ayudarte. Nuestra guía de Prevención del acoso incluye una lista de recursos que pueden servirte para encontrar apoyo. 

También hemos creado una Guía para padres y tutores sobre la seguridad digital para que los cuidadores puedan ayudar a sus hijos adolescentes a aprender qué es la seguridad digital con el fin de gestionar su actividad en línea. La guía incluye consejos que hemos creado en colaboración con padres, madres y adolescentes sobre el tipo de apoyo de los adultos de su confianza que los adolescentes realmente consideran útil. 

4. ¿Con quién debo hablar si alguien me está acosando en línea? ¿Por qué es importante denunciarlo?


UNICEF: 

Si piensas que te están acosando, lo primero que debes hacer es buscar ayuda de alguien en quien confíes, por ejemplo tu padre o tu madre, un familiar cercano u otro adulto de confianza.

En la escuela puedes hablar con un consejero, el entrenador deportivo o tu maestro(a) favorito(a), ya sea online o en persona.

Y si no te sientes cómodo(a) hablando con alguien que conoces, comunícate con una línea telefónica de ayuda en tu país para que puedas hablar con un consejero profesional.

Si el acoso ocurre en una plataforma social, piensa en la posibilidad de bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento en la propia plataforma. Las empresas de redes sociales tienen la obligación de velar por la seguridad de sus usuarios.

Es conveniente reunir pruebas –mensajes de texto y capturas de pantalla de las publicaciones en las redes sociales– para mostrar lo que está ocurriendo.

Para que el acoso se detenga, no solo hay que detectarlo. Es fundamental denunciarlo. También puede ser importante mostrar al acosador que su comportamiento es inaceptable.

Si te encuentras en peligro inminente, debes comunicarte con la Policía o con los servicios de emergencia en tu país.

Para que el acoso se detenga, no solo hay que detectarlo, es fundamental denunciarlo.

Facebook/Instagram:

Si te están acosando en línea, te animamos a que hables con tu padre o tu madre, con un maestro o con alguna otra persona en la que confíes. Tú tienes derecho a estar seguro(a). Nosotros también ayudamos a denunciar el acoso directamente en Facebook o en Instagram.

Siempre puedes enviar a nuestro equipo una denuncia anónima desde una publicación, un comentario, una historia o un mensaje directo en Facebook o en Instagram.

Tenemos un equipo que examina estas denuncias las 24 horas del día los 7 días de la semana, en todo el mundo y en más de 50 idiomas, y eliminamos todo lo que sea abusivo o intimidatorio. Estas denuncias siempre son anónimas.

En Facebook, tenemos una guía para ayudarte a afrontar el acoso, o para decirte lo que debes hacer si ves que alguien está sufriendo acoso. En Instagram, tenemos una Guía para los padres que ofrece recomendaciones a los progenitores, tutores y adultos de confianza sobre lo que conviene hacer en un caso de ciberacoso, y donde también se puede obtener más información sobre nuestras herramientas de seguridad y de anti-bullying.

 

Tik Tok:

Todo el mundo tiene derecho a sentirse seguro y a ser tratado con respeto y dignidad. La intimidación y el acoso son incompatibles con el espacio inclusivo que fomentamos en TikTok. 

Si alguna vez sientes que alguien te está acosando o que está actuando de forma inapropiada, acude a una persona de tu confianza –por ejemplo, tu madre o tu padre, un profesor o un cuidador– para que te apoye.

Además de la tecnología, utilizamos a miles de profesionales de la seguridad para ayudar a mantener el acoso fuera de TikTok. También animamos a los miembros de nuestra comunidad a que utilicen las sencillas herramientas de denuncia de la aplicación para informar sobre si ellos o alguien que conocen ha sufrido acoso. Puedes denunciar vídeos, comentarios, cuentas y mensajes directos para que podamos tomar las medidas oportunas y ayudar a mantener tu seguridad. Las denuncias son siempre confidenciales. 

En nuestra guía de Prevención del acoso para adolescentes, cuidadores y educadores puedes encontrar más información sobre cómo identificar y prevenir el acoso, y ofrecer apoyo a quien lo necesite.  


Twitter:

Sufrir intimidación en línea no es fácil de manejar. Si te están acosando en Internet, lo más importante es asegurarte de que estás a salvo. Es esencial tener a alguien con quien hablar sobre lo que estás viviendo. Puede ser un(a) maestro(a), otro adulto de confianza o tu padre o tu madre. Habla con ellos y con tus amigos sobre lo que se debe hacer en caso de que tú o alguien más esté siendo víctima de ciberacoso.

Alentamos a la gente a que nos informe sobre las cuentas que podrían estar contraviniendo nuestras normas. Puedes hacerlo a través de nuestro Centro de Ayuda o a través del mecanismo de denuncia in-Tweet, haciendo clic en la opción “Denunciar un tuit”.

5. Estoy siendo víctima de ciberacoso, pero tengo miedo de contarles a mis padres. ¿Cómo debería hacerlo?


UNICEF: 

Si te están acosando en línea, hablar con un adulto de confianza –alguien con quien te sientas seguro(a) al hablar de este tema– es una de las primeras cosas que debes hacer y también una de las más importantes.

Hablar con los padres es difícil para algunos jóvenes. Pero hay maneras de facilitar la conversación, como por ejemplo eligiendo un momento en que sepas que te van a prestar toda su atención y explicándoles lo grave que es para ti ese problema. Recuerda que es posible que ellos no estén familiarizados con la tecnología, por lo que tendrás que ayudarles a comprender lo que está sucediendo.

Es posible que no te puedan ofrecer soluciones de inmediato, pero con seguridad querrán ayudarte y juntos podrán encontrar una solución. ¡Dos cerebros siempre funcionan mejor que uno! Si sigues dudando de lo que conviene hacer, podrías hablar con otras personas de confianza. ¡Hay más gente de lo que crees que se preocupa por ti y que está dispuesta a ayudarte!

6. ¿Cómo puedo ayudar a un amigo a denunciar un caso de ciberacoso, especialmente si no quiere hacerlo?


UNICEF: 

Cualquiera puede convertirse en víctima de ciberacoso. Si ves que esto le está ocurriendo a alguien que conoces, procura ofrecerle apoyo.

Es importante que escuches a tu amigo(a). ¿Por qué no quiere denunciar que está sufriendo ciberacoso? ¿Cómo se siente? Cuéntale que no tiene que hacer una denuncia formal, pero que es muy importante que hable con alguien que pueda ayudarle.

Recuerda que posiblemente tu amigo(a) se siente indefenso(a). Trátalo(a) amablemente y ayúdale a pensar en lo que podría decir y a quién. Ofrécete a acompañarlo(a) si decide denunciar lo que le está ocurriendo. Pero lo más importante es recordarle que estás ahí para él o ella, y que quieres ayudarle.

Si tu amigo(a) aún no desea denunciar el incidente, entonces apóyalo(a) tratando de encontrar a un adulto de confianza que pueda ayudarle a afrontar la situación. Recuerda que hay situaciones en las que el ciberacoso puede tener consecuencias mortales.

No hacer nada puede llevar a la persona a pensar que todos están contra ella o que a nadie le importa. Tus palabras pueden marcar la diferencia.

Facebook/Instagram:

Sabemos que es difícil denunciar, pero todos merecen sentirse seguros en línea.

Informar a Facebook o a Instagram sobre contenido o sobre cuentas puede servirnos para mantenerte seguro en nuestras plataformas. El acoso y la intimidación son muy personales, por lo que en muchos casos es necesario que alguien denuncie estos comportamientos ante nosotros para poder identificarlos y eliminarlos.

Denunciar un caso de ciberacoso siempre se hace de manera anónima en Instagram y en Facebook.

Puedes denunciar algo que te sucedió a ti, pero también algo que le sucedió a uno(a) de tus amigos(as), utilizando las herramientas que están disponibles directamente en la aplicación. En el Centro de Ayuda de Instagram y en el Centro de Ayuda de Facebook encontrarás más información sobre cómo denunciar un incidente.

También podrías informar a tu amigo(a) sobre una herramienta de Instagram llamada Restringir, que sirve para proteger discretamente las cuentas sin tener que bloquear a nadie, ya que esto último es algo que resulta difícil para algunas personas.


Tik Tok:

 

Si crees que otro miembro de la comunidad de TikTok está siendo intimidado o acosado, hay diversas formas de prestarle apoyo. Por ejemplo, puedes hacer una denuncia confidencial en TikTok para que tomemos las medidas adecuadas y ayudemos a mantener a tu amigo a salvo. 

Si conoces a la persona, considera la posibilidad de comunicarte con ella y anímala a leer nuestra guía de prevención del acoso para obtener más información sobre cómo decidir cuándo un comportamiento presenta características de acoso y tomar medidas al respecto. 


Twitter:

Si tus amigos sufren ciberacoso, aconséjales que hablen con sus padres, con un profesor o con un adulto en el que confíen.

Si un amigo tuyo no quiere denunciar su experiencia, puedes presentar una denuncia como testigo  en su nombre. Esto puede incluir la publicación de información privadadesnudez no consensuada o suplantación de identidad.

7. ¿Cómo se puede impedir el ciberacoso sin dejar de acceder a Internet?


UNICEF:

Estar en línea tiene muchos beneficios. Pero como sucede con otras cosas en la vida, también presenta riesgos contra los cuales debes protegerte.

Si estás sufriendo a causa del ciberacoso, podrías eliminar algunas aplicaciones o permanecer fuera de línea mientras te das un tiempo para recuperarte. Sin embargo, salir de Internet no es una solución a largo plazo. Si no hiciste nada malo, ¿por qué deberías quedar en desventaja? Esto podría incluso dar a los hostigadores una señal equivocada, alentándolos a seguir comportándose de manera inaceptable.

Todos deseamos que deje de haber ciberacoso y esta es una de las razones por las que es tan importante denunciarlo. Para lograr que Internet sea como queremos no podemos limitarnos a denunciar el acoso. Debemos ser cuidadosos y no compartir o decir cosas que puedan herir a otras personas. Tenemos que ser amables unos con otros en línea y en la vida real. Todos, sin excepción.

Debemos ser cuidadosos y no compartir o decir cosas que puedan herir a otras personas.

Facebook/Instagram:

La seguridad de nuestra comunidad –y la de los jóvenes en particular– es nuestra responsabilidad más importante. Por eso nos hemos comprometido a liderar la lucha contra el ciberacoso.

En Instagram, los comentarios que nuestra inteligencia artificial (IA) señale como potencialmente ofensivos o destinados a acosar a las personas se filtrarán automáticamente con nuestro filtro “Ocultar comentario ofensivo”, que está activado por defecto para todas las personas. Esto incluye cosas como ocultar comentarios que contengan ataques a la apariencia o el carácter de una persona, así como amenazas al bienestar o la salud de una persona.

También estamos animando a la gente a reconsiderar los comentarios y publicaciones potencialmente ofensivos. Cuando alguien escriba un pie de foto para una publicación de Instagram o escriba un comentario que nuestra IA detecte como potencialmente ofensivo, recibirá un aviso informándole de que su pie de foto es similar a los denunciados por acoso, y tendrá la oportunidad de editar su pie de foto antes de publicarlo.

Siempre puedes bloquear o silenciar una cuenta de alguien que te esté acosando, y esa cuenta no recibirá ninguna notificación. Si no te sientes a gusto tomando esas medidas, “Restringir” es una herramienta diseñada para que puedas proteger discretamente tu cuenta mientras sigues vigilando a un acosador. 

Para obtener más consejos e ideas, visita esta guía en @instagram sobre cómo tomar las riendas y tener una experiencia positiva en Instagram.

Tik Tok:

Nuestra prioridad es fomentar un espacio seguro y acogedor en el que las personas se sientan libres de expresarse con autenticidad. Nuestras Normas de la Comunidad dejan claro que no toleramos que se avergüence, intimide o acose a los miembros de nuestra comunidad.

Utilizamos una combinación de tecnología y equipos de moderadores para ayudarnos a identificar y eliminar de nuestra plataforma contenidos o comportamientos abusivos.

También proporcionamos a nuestra comunidad una amplia gama de herramientas para ayudarles a gestionar mejor su experiencia, ya sea controlando exactamente quién puede ver su contenido e interactuar con él, o utilizando herramientas de filtrado para mantener el control de los comentarios. Puedes conocerlas en nuestro Centro de Seguridad


Twitter:

Como cientos de millones de personas intercambian ideas en Twitter cada día, es natural que no todos estemos de acuerdo todo el tiempo. Este es uno de los beneficios de una conversación pública, ya que todos podemos aprender de los desacuerdos y discusiones si se llevan a cabo de manera respetuosa.

Pero puede suceder que después de escuchar a una persona durante un rato, no quieras volver a escucharla. El derecho que esa persona tiene a expresarse no significa que tú tengas la obligación de escucharla. Si ves o recibes una respuesta que no te gusta, deja de seguir esa cuenta y termina cualquier comunicación con ella. Si el comportamiento continúa, te recomendamos bloquear la cuenta. Si sigues recibiendo en Twitter respuestas no deseadas, dirigidas a ti de manera continua, considera la posibilidad de denunciar este comportamiento a Twitter aquí.

8. ¿Cómo puedo evitar que mis datos personales se utilicen para manipularme o humillarme en las redes sociales?


UNICEF:

Piensa dos veces antes de publicar o compartir algo en plataformas digitales porque puede permanecer en línea para siempre y ser utilizado más adelante para hacerte daño. No des detalles personales como tu dirección, tu número telefónico o el nombre de tu escuela.

Aprende sobre los ajustes de privacidad de tus aplicaciones favoritas para las redes sociales. Algunas de las acciones que puedes realizar son las siguientes:

-    Puedes decidir quién puede ver tu perfil, enviarte mensajes directos o comentar tus publicaciones ajustando la configuración de privacidad de tu cuenta.

-    Puedes informar sobre comentarios, mensajes, fotografías y videos hirientes y pedir que los eliminen.

-    Además de “dejar de ser amigo(a)”, puedes bloquear completamente a alguien para que no pueda volver a ver tu perfil ni contactarte.

-    También puedes elegir que los comentarios de ciertas personas solo las puedan ver ellas mismas, pero sin bloquearlas por completo.

-    Puedes borrar publicaciones en tu perfil o esconderlas de determinadas personas.

La mayoría de tus redes sociales favoritas no avisan a quienes tú bloqueas, restringes o denuncias.

9. ¿Existe algún castigo para el ciberacoso?


UNICEF:

La mayoría de las escuelas consideran el acoso como un problema grave y toman medidas para combatirlo. Si hay estudiantes que te están acosando o intimidando, informa a tu escuela.

Las víctimas de cualquier forma de violencia, entre ellas la intimidación y el ciberacoso, tienen derecho a que se haga justicia y a que los culpables respondan por sus actos.

Las leyes contra el acoso, sobre todo el ciberacoso, son relativamente nuevas y todavía no existen en todas partes. Por este motivo, muchos países se basan en leyes relacionadas con el acoso, como las que se refieren al hostigamiento, para castigar a los culpables.

En los países que tienen leyes específicas sobre el ciberacoso, el comportamiento en línea que intencionalmente causa trastornos emocionales graves se considera una actividad delictiva. En algunos de esos países, las víctimas de ciberacoso pueden buscar protección, prohibir las comunicaciones de una persona en particular y restringir, temporal o permanentemente, el uso de los dispositivos electrónicos que esa persona utiliza para el ciberacoso.

Sin embargo, es importante recordar que el castigo no siempre es la manera más efectiva de cambiar el comportamiento de los hostigadores. Casi siempre es mejor centrarse en reparar el daño y arreglar la relación.


Facebook/Instagram:

En Facebook tenemos un conjunto de Directrices Comunitarias y en Instagram tenemos Normas Comunitarias que nuestra comunidad debe seguir. Cuando encontramos contenidos que violan estas políticas, como ocurre con el acoso y el hostigamiento, los eliminamos.

 

Tik Tok:

Nuestras Normas de la Comunidad definen un conjunto de normas y un código de conducta común para TikTok y orientan sobre lo que está y no está permitido a fin de lograr un espacio acogedor para todos. Dejamos claro que no toleramos que se avergüence, intimide o acose a los miembros de nuestra comunidad. Cualquier contenido de este tipo será eliminado y, cuando sea necesario y apropiado, suspenderemos o eliminaremos la cuenta. 

Twitter:

Controlamos de manera estricta que se cumplan nuestras reglas para asegurar que todas las personas puedan participar en la conversación pública libremente y de forma segura. Estas reglas abarcan específicamente un número de aspectos que incluyen temas como:

-    Violencia

-    Explotación sexual infantil.

-    Abuso/acoso

-    Comportamientos de incitación al odio

-    Suicidio y autolesiones

-    Compartir contenido multimedia de carácter delicado, incluida la violencia gráfica y contenido para adultos


Como parte de estas reglas, disponemos de una serie de opciones de control del cumplimiento cuando se produce una violación a las reglas. Cuando tomamos medidas para controlar el cumplimiento podemos hacerlo en relación con un contenido específico (por ejemplo, un Tweet o Mensaje Directo) o una cuenta. Aquí encontrarás algunas de las medidas que podemos tomar para controlar el cumplimiento.

10. A las empresas de tecnología no parece preocuparles el acoso y la intimidación en línea. ¿Se les considera responsables?


UNICEF:

Las empresas ade tecnología están prestando cada vez más atención al problema del acoso en línea.

Muchas de ellas están adoptando mecanismos para confrontar este asunto y proteger mejor a sus usuarios con nuevas herramientas, directrices y formas de denunciar el abuso en línea.

Pero la verdad es que se debe hacer más. Muchos jóvenes sufren todos los días a causa del ciberacoso y algunos son víctimas de formas extremas de abuso en línea. Incluso algunos se han quitado la vida.

Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de proteger a sus usuarios, especialmente a los niños y los jóvenes.

De todos nosotros depende que estas empresas rindan cuentas cuando no estén a la altura de sus responsabilidades.

11. ¿Existen herramientas contra el acoso en línea para los niños y los jóvenes?


UNICEF:

Cada plataforma social ofrece diferentes herramientas (ver más adelante las que están disponibles) que te permiten informar sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden comentar o ver tus publicaciones, y quiénes se pueden conectar automáticamente como amigos. Muchas de esas herramientas incluyen pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso. Te animamos a explorarlas.

Las empresas de redes sociales también ofrecen herramientas educativas y orientación para que los niños, los padres y los maestros conozcan los riesgos y las maneras de permanecer seguros en línea.

Además, tú puedes ser la primera línea de defensa contra el ciberacoso. Piensa en qué lugares de tu comunidad ocurre y en cómo podrías ayudar; por ejemplo, diciendo lo que piensas, descubriendo a los hostigadores, comunicándote con adultos de confianza y haciendo que la gente tome conciencia sobre el problema. Incluso un solo acto de bondad puede ser una gran ayuda.

Si te preocupa tu seguridad o algo que te sucedió en línea, habla sin demora con un adulto en el que confíes. Muchos países tienen una línea de ayuda especial a la que se puede llamar gratuitamente para hablar con alguien de manera anónima. Visita United for Global Mental Health para encontrar ayuda en tu país.

Facebook/Instagram:

Tenemos varias herramientas para que los jóvenes se mantengan seguros:

-    Puedes utilizar nuestra herramienta Restringir en Instagram para proteger discretamente tu cuenta sin que esa persona se entere.

-    Puedes filtrar los comentarios en tus propias publicaciones.

-    Puedes modificar tus configuraciones para que solo te puedan enviar mensajes directos las personas a las que tú sigues.

-    En Instagram, enviamos a las personas una notificación de que están a punto de publicar algo que podría cruzar la línea, alentándolos a pensarlo dos veces.

-    En Instagram, Palabras Ocultas ayuda a filtrar los comentarios y solicitudes de mensajes que, aunque no van en contra de nuestras Directrices de la Comunidad, pueden considerarse inapropiados u ofensivos. También puedes crear tu propia lista personalizada de palabras.

Para obtener más consejos e ideas sobre cómo tomar las riendas y tener una experiencia positiva en Instagram, visita esta Guía en @instagram, o consulta nuestros recursos en los centros contra el ciberacoso de Facebook e Instagram.

 

Tik Tok:

Además del trabajo que realizan nuestros equipos de seguridad para ayudar a mantener el acoso y la intimidación fuera de nuestra plataforma, ofrecemos una amplia gama de herramientas para ayudarte a controlar tu experiencia en TikTok. Puedes encontrarlas en su totalidad en nuestro Centro de Seguridad. Aquí hay algunos puntos destacados:

-    Puedes elegir quién puede comentar tus vídeos: nadie, sólo amigos o todos (para los menores de 16 años, hemos eliminado la opción de todos).

-    Puedes filtrar todos los comentarios o los que contengan las palabras clave que tú decidas. Por defecto, el spam y los comentarios ofensivos se ocultan a los usuarios cuando los detectamos.

-    Puedes eliminar o denunciar varios comentarios a la vez, y también puedes bloquear cuentas que publiquen de forma masiva comentarios acosadores u otros comentarios negativos, hasta 100 a la vez. 

-     Un aviso de comentario pide a los usuarios que se abstengan de publicar un comentario que pueda resultar inapropiado o malintencionado; también les recuerda nuestras Normas de la Comunidad y les permite editar sus comentarios antes de compartirlos.

 

Twitter:

En Twitter queremos que todo el mundo esté seguro. Seguimos creando y mejorando herramientas para que la gente se sienta más segura, mantenga el control y gestione su huella digital. Estas son algunas herramientas de seguridad que cualquier persona en Twitter puede utilizar: 

-    Elige quién puede responder a tu Tweet (ya sea todo el mundo, solo las personas que sigues o solo las personas que mencionas).

-    Silenciar - Eliminar de tu línea de tiempo los tuits de una cuenta, sin bloquearla ni dejar de seguirla.

-    Bloquear – Limitar las cuentas que pueden contactarte, ver tus tuits y seguirte.

-    Denunciar – Presentar informes sobre el comportamiento abusivo.

-    Modo de seguridad: una nueva función que bloquea temporalmente las cuentas que utilizan un lenguaje potencialmente perjudicial o que envían respuestas o menciones repetitivas y sin invitación. 

Prensa UNICEF

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región