Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DÍA DE LOS TRABAJADORES

Trabajo, bien de la humanidad

El 1º de mayo en muchos países se celebra el Día Internacional de los Trabajadores  y la Iglesia conmemora a San José Obrero como  el  patrono de  los  trabajadores.

Sobre la dignidad laboral y la justicia social, San Juan Pablo II en el jubileo de los trabajadores, en el 2000,  decía: “el 1 de mayo, la fiesta del trabajo trae a la memoria la laboriosidad de los hombres que, cumpliendo el mandato del Señor de la vida, quieren ser constructores de un futuro de esperanza, justicia y solidaridad para la humanidad entera. Es muy necesario constituir en el mundo una coalición en favor del "trabajo digno". Es preciso, globalizar la solidaridad".

La actividad laboral debe contribuir al verdadero bien de la humanidad, permitiendo "al hombre individual y socialmente cultivar y realizar plenamente su vocación" (Gaudium et spes, 35). Para que esto suceda,  no basta la preparación técnica y profesional, ni siquiera es suficiente la creación de un orden social justo y atento al bien de todos. Es preciso vivir una espiritualidad que ayude a los creyentes a santificarse a través de su trabajo, imitando a san José, que cada día debió proveer con sus manos a las necesidades de la Sagrada Familia, y por eso la Iglesia lo propone como patrono de los trabajadores. Su testimonio muestra que el hombre es sujeto y protagonista del trabajo”.

El trabajo es un bien del hombre —es un bien de su humanidad—, porque mediante el trabajo no solo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre”. Laborem exercens”). 

La  pandemia alteró la forma de administrar la organización del trabajo. El uso de herramientas online para la gestión y planificación del trabajo se han instalado como prácticas habituales en el teletrabajo; en el  compartir  pantalla. Actualmente se han convertido en las aliadas necesarias para no interrumpir no solo el trabajo sino también la educación de los hijos en estos tiempos de confinamiento. Las familias se han visto abocadas a aprender rápidamente. Ante esta amenaza  actual,  quizás  sea  la  oportunidad  de aprovechar en convertir en oportunidad de cambio hacia nuevas formas que   redunden  en  bien  de  muchos  porque: “Lo que mueve al mundo es la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado”. - Hellen Keller-.

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región