Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PARÁBOLA DEL FIN DE SEMANA

El elefante encadenado

Compartimos esta narración breve y simbólica, que nos deja una enseñanza moral. Buen fin de semana!

Cuando era chico me encantaban los circos. Y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Como a muchos otros niños, también a mí me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía una gran demostración de  su tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante  quedaba  sujeto solamente por una cadena, que aprisionaba una de sus patas atadas a una pequeña estaca clavada en el  suelo…

…Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, estaba claro que ese animal -capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza-, podía, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio era evidente: ¿porqué permanece atado? ¿porqué no hace nada para liberarse? ¿porqué no huye?

Pregunté entonces a mis maestros, a mis padres, o a otras personas mayores y me explicaron que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Pero yo no lo veía claro: si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?

Pasó el tiempo, hasta que hace unos años descubrí que alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: el elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. En ese momento, la estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque…

CREE QUE NO PUEDE.

(“No puedo” / “Es imposible”…)

Él tiene el registro y el recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y se ha quedado con este registro. Y lo peor de todo es que jamás se lo ha vuelto a cuestionar seriamente. Jamás ha vuelto a intentar poner a prueba su fuerza otra vez…

Por eso, PODER, DEPENDE DE VOS !! SOLO DEBES INTENTARLO.

www.qmamericas.com

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región