Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELECTRICA DE BOLÍVAR

Anunciaron un verano con cortes de energía eléctrica programados en Bolívar

El déficit energético del sistema interconectado nacional y puntualmente el de nuestra ciudad, generan la necesidad de programar con anticipación los cortes por sectores para evitar el colapso.  Así lo anunciaron en conferencia de prensa brindada este lunes en la Cooperativa Eléctrica de Bolívar. Aquí los detalles.

De la conferencia de prensa participaron integrantes del Consejo de Administración acompañados por el Ingeniero Nicolás Velasco.

Velasco  recordó conversaciones mantenidas con la prensa anteriormente y expresó:  “Un año después la situación es la misma, la situación es crítica…” Y agregó que por las restricciones de carga “es preferible hacer cortes programados anunciando con anticipación, brindando un servicio como corresponde…”

La ciudad fue dividida en sectores, identificados con letras, los que serán utilizados en forma permanente para comunicar los horarios en los que serán afectados por los cortes programados. Solo irán rotando los horarios, pero los sectores serán siempre los mismos, de manera que en las próximas comunicaciones, la cooperativa indicará sectores y horarios.

Los cortes dependerán de la disponibilidad de energía de cada día, pero mientras se mantengan las temperaturas altas, estos serán la regla y no la excepción. “La grilla la sacamos para todo el día, pero las restricciones las comenzamos cuando Edén las pide o cuando desde la parte técnica nos damos cuenta que es necesario cortar”, indicó Velasco.

Así presentaba hoy el tema la Presidente del Consejo de Administración, María Luz Piro, quién cedió la palabra al Ingeniero Nicolás Velasco  para que este brinde los detalles.

Respecto de algunas acciones futuras, el Ingeniero Velasco indicó que el miércoles es probable que llegue un Mega más de Edén y se está en gestiones para conseguir más generadores para ponerlos en un terreno municipal.

En relación a la tarea que debe realizar el próximo miércoles personal de Edén, es probable que haya que realizar un corte general en toda la ciudad, que podría tener una duración estimada de alrededor de tres horas, para agregarle ese Mega más de disponibilidad de energía.

Acerca de la línea de 132 kv.

Más allá de que la línea de 132 kv. no es responsabilidad de la cooperativa en cuanto a su ejecución, preguntamos acerca de la información que se pueda tener en cuanto a fecha estimada de finalización. La respuesta la podemos sintetizar en los siguiente aspectos:

-la subestación ha tenido importantes avances y podría finalizarse en los próximos meses

-el tendido de la línea no ha tenido continuidad, permanecen caídas las columnas que fueron derribadas por el viendo de diciembre 2021 y no hay idea en cuanto a fecha de continuidad de la misma y  por lo tanto tampoco su finalización;

-una vez concluídas estas tareas hay que realizar la conexión con la línea de la Cooperativa Eléctrica.

En relación a este último tema (la obra para conectar la nueva subestación con la red de la Cooperativa Eléctrica), las tareas que sí son responsabilidad de la cooperativa son:

-un cruce  subterráneo por debajo de la Ruta 226 que conlleva una autorización de Vialidad Nacional;

-adecuar el tendido de baja tensión, redistribución de cargas y colocación de cableado nuevo;

-hay una inversión muy importante que hacer en lo que respecta a la línea lleva energía al Parque Industrial;

-tendido nuevo de media tensión en la zona de barrios Pompeya, Obrero y Av. Mariano Unzué.

Subsidio recibido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

De un total de alrededor de 4.800 millones de Pesos asignados por el gobierno provincial a las cooperativas de electricidad, a Bolívar le corresponderían 66 millones.

De esos 66 millones, 27 millones deben ser destinados a inversión y 39 millones a mano de obra.

La Cooperativa ya recibió la suma de 19 millones para mano de obra.

Algunos números de nuestra cooperativa

Para tomar conciencia del estado actual de la Cooperativa Eléctrica, y además poder relacionar las cifras con números reflejados en los Estados Contables, comentamos que el último ejercicio cerrado el 31/03/2022 y tratado  hace  pocos  días en la Asamblea Anual Ordinaria, correspondientes en su totalidad a gestión del Consejo de Administración anterior, tienen como datos más significativos, y a manera de síntesis los siguientes:

-la pérdida que en el ejercicio anterior (al 31/03/2021) fue de $ 9.913.394,82, en el corriente ejercicio fue de $ 164.591.362,12

-el total de pasivos (deudas), que al 31/03/2021 era de $ 262.089.763,08, ahora se incrementó al 31/03/2022 a$ 337.187.187,48

Estos datos simbolizan de alguna manera el estado en que quedó nuestra cooperativa tras la gestión del Consejo de Administración anterior.

Los Estados Contables completos los pueden observar en la página web.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región