Aprobado en general pero con rechazos en particular
Con 37 votos afirmativos y 35 negativos, el Senado aprobó el paquete fiscal en general pero rechazó los títulos de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias. Resuelve Diputados.
El paquete fiscal se trató luego de la aprobación de la Ley Bases. No hizo falta el voto de la Presidente Victoria Villarroel, ya que la mayoría fue de 37 a 35 votos en general.
Pero se introdujeron modificaciones, lo que genera que el proyecto deba volver a la Cámara de Diputados.
Ahora el oficialismo puede revertir ese revés si logra que la Cámara de Diputados insista con la sanción original del proyecto con la misma mayoría con lo cual se rechazaron estos dos capítulos.
Se propusieron varias modificaciones a la media sanción de Diputados
Entre las modificaciones que se incorporaron se encuentran las de extender la imposibilidad de blanquear a quienes fueron funcionarios en los últimos 10 años (el texto original planteaba 5 años) y especificar que los hermanos de funcionarios, tampoco puedan.
Además se incluyó en el listado de quienes no pueden blanquear a los principales contratistas del Estado y se eliminó la posibilidad de blanquear criptomonedas.
Se rechazaron los cambios a Bienes Personales y Ganancias
En la votación en particular, tras aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, en el título de Bienes Personales el dictamen de mayoría fue rechazado con 37 negativos votos contra 35 positivos.
Ahora el oficialismo puede revertir ese revés si logra que la Cámara de Diputados insista con la sanción original del proyecto con la misma mayoría con lo cual se rechazaron estos dos capítulos.
En la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias el rechazo fue de 41 votos negativos contra 31 positivos.
En el caso de ganancias el oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los casos y de 2,2 millones para los casados, y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio.
Comentarios