Tiempo de Adviento
La Parroquia San Carlos Borromeo recuerda que este domingo 1° de diciembre comienza el tiempo de Adviento.
Este tiempo litúrgico comprende las cuatro semanas que preceden a la Navidad, es un tiempo oportuno para prepararnos para el nacimiento de Jesús, es un tiempo cuyo signo es la esperanza.
En su homilía del primer domingo de Adviento de 2023, dijo el Papa Francisco:
“Con esta espera llena de afecto queremos prepararnos para acoger a Jesús: ya sea en Navidad, que celebraremos dentro de unas semanas; ya sea al final de los tiempos, cuando regrese en gloria; ya sea cada día, cuando venga a nuestro encuentro en la Eucaristía, en su Palabra, en nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los más necesitados. Por eso, de modo especial durante estas semanas, preparemos con esmero la casa del corazón, para que esté ordenada y sea acogedora. He aquí un hermoso programa para el Adviento: encontrar a Jesús que viene en cada hermano y hermana que nos necesita, y compartir con ellos lo que podamos: escucha, tiempo, ayuda concreta. (…) Hoy nos hace bien preguntarnos cómo podemos preparar un corazón acogedor para el Señor. Podemos hacerlo acercándonos a su Perdón, a su Palabra, a su Mesa, encontrando espacio para la oración, acogiéndolo en los necesitados.”
CORONA DE ADVIENTO
La corona de adviento tiene su origen en los pueblos germanos que, durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza de la venida de la primavera. No se trata de una concesión al paganismo sino de la evangelización de la cultura, la toma de un nuevo y pleno contenido en Cristo que vino para hacer nuevas todas las cosas.
La forma circular de la corona simboliza el amor de Dios que es eterno, sin principio ni fin, y nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar; las ramas verdes representan a Cristo vivo entre nosotros, la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza; las velas –que se encienden de una en una, cada domingo de adviento- nos recuerdan la obscuridad provocada por el pecado, que ciega al hombre y lo aleja de Dios, por eso, así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se iluminan con la llegada de Cristo, Luz del mundo. La vela que encendemos en Navidad significa que en la plenitud de los tiempos se cumple el “ADVIENTO DEL SEÑOR”.
La Parroquia San Carlos Borromeo invita especialmente a participar de las celebraciones comunitarias en este nuevo tiempo litúrgico con la confianza de que sea también un tiempo pleno de esperanza y nuevo como comunidad y anima a que, en cada hogar, la corona de adviento ilumine domingo a domingo cada pequeña iglesia doméstica.
Comentarios