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Una lengua común para desarrollar nuestras industrias creativas
A los 17 años salí por primera vez de mochilero a recorrer parte de América Latina. Con un amigo estuvimos casi un mes recorriendo Chile, Perú y Bolivia. Recuerdo la maravilla de poder circular por los países vecinos dando por sentado algo no tan obvio: ¡Nos entendían en todos lados! El español (¿o castellano?) es nuestro Mare Nostrum), un espacio común que nos hermana con los pueblos más diversos. Nuestra lengua representa también una enorme oportunidad para el desarrollo de las industrias creativas .
Hablado por más de 600 millones de personas y potenciado por la tecnología, el idioma español es una herramienta clave para hacer crecer la economía creativa regional. Comparto algunas claves para abordar el fenómeno:
Un mercado amplio y en expansión: El español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo y la tercera en internet. Estamos hablando -literalmente- de una plataforma ideal para la producción y distribución de bienes y servicios culturales. La tendencia a la localización de contenidos culturales por parte de las plataformas globales (pensemos en las series y películas sobre temáticas locales y proyección internacional que se ofrecen en Netflix, Prime, Disney, Max y similares) fortalece aún más este mercado .
La revolución de la economía de creadores: Las plataformas digitales de contenido como YouTube, Instagram, TikTok, Netflix o Instagram permiten a los creadores de contenido en español alcanzar una audiencia global de manera eficiente. A su vez, la creciente popularidad de la música urbana, como se puede ver en el éxito de artistas como Bad Bunny, Bizarrap, Shakira o María Becerra (por mencionar apenas algunos exponentes de un fenómeno que tiende al infinito) resalta la viabilidad comercial y el atractivo del contenido en español en el mercado internacional .
La era de la colaboración: El español, como elemento unificador, refuerza la identidad cultural de la región y facilita los intercambios entre los países latinoamericanos. La música abrió el camino de la mano de artistas de todos nuestros países presentando temas en conjunto y generando así una gran expansión de audiencias. La industria audiovisual de la región también nos presenta a talentos de nuestros países trabajando juntos, delante y detrás de las cámaras. Esta tendencia también puede encontrarse, en menor medida, en la industria editorial y en las artes visuales.
Eventos catalizadores: El idioma común facilita la colaboración entre artistas, emprendedores e instituciones de diferentes países de la región. Hay cada vez más eventos internacionales centrados en la cultura (de hecho, escribo esto volviendo de Fluvial, el festival de música al que me invitaron a hablar en Valdivia, al sur de Chile). Estas ferias, festivales y conferencias internacionales en torno a las diferentes industrias creativas se convierten en plataformas clave para la creación de redes de apoyo y la exploración de nuevas oportunidades .
La generación autodidacta: Internet está repleta de contenido en español, lo cual facilita el acceso a la información y la formación en las diversas áreas de las industrias creativas. El Quinto Escalón terminó hace varios años pero los chicos de la región siguen viendo sus videos en Youtube para atreverse a tirar sus primeras barras. Y es probable que los tutoriales en línea para aprender los detalles técnicos de cualquier disciplina tengan un impacto similar al de la educación formal en la región .
Es momento de aprovechar esta oportunidad histórica para tejer más alianzas regionales y plataformas de aprendizaje cruzado en el campo de las industrias culturales y creativas. ¡Aparte, nada más lindo que escuchar nuestra lengua hablada con acentos y tonadas siempre distintas y siempre musicales!
La Disrupción del Streaming Vale la pena escuchar la entrevista que le hice a Pauli Echeverría en el último episodio del podcast Pulmón Creativo para entender el cambio gigantesco que está viviendo el mundo de los medios. Su recorrido, que va de la Televisión Pública a Luzu y, sobre todo, está atravesado por la autogestión, es una gran muestra de cómo el streaming está revolucionando la forma de consumir contenido y de conectar con las audiencias. Este nuevo formato no solo cambió su manera de comunicar, sino que también abrió un diálogo más directo con su comunidad . |
Inspiraciones Como conté más arriba, estoy volviendo de un par de días en la bonita ciudad de Valdivia, Región de los Ríos, al sur de la hermana República de Chile. Vine invitado a dar una conferencia en el marco de Fluvial, un festival de música muy interesante por su programación y, particularmente, por su modelo de gestión. Fluvial propone una agenda de recitales en distintos ámbitos de la ciudad así como también un segmento -el Fluvialito- dedicado a la infancia. Hay también conferencias, rondas de negocios, talleres y muchas instancias de colaboración entre los delegados nacionales y una nutrida concurrencia internacional. Fue una instancia breve pero aprendí mucho e hice buenos amigos. Mi conferencia estuvo centrada en el desarrollo de los distritos creativos como herramienta para estimular el crecimiento económico y social en nuestras ciudades. |
La creatividad publicitaria es una herramienta poderosísima cuando se pone al servicio de causas comunitarias. La agencia Anónimo creó el corto "Fer" para Save The Children México y el resultado es impactante
Esta noticia es algo viejita (¡septiembre parece el siglo pasado!) pero vale la pena: Un señor creó un sinfín de falsas bandas musicales con inteligencia artificial y después hizo millones de dólares programando a bots para que escucharan sus canciones. La historia termina mal: Lo arrestaron .
En Hollywood transformaron un kiosco de diarios en un espacio cultural vibrante que ofrece una programación activa, un podcast y, por supuesto, revistas. En Argentina también se consigue. ¡Vayan a visitar Canillita! .
El turismo creativo, como contamos hace un par de números, es un fenómeno cada vez más potente. Un ejemplo interesante: Corea del Sur lanzó nuevas visas para atraer a fanáticos del K-pop que quieran estudiar artes escénicas o que sean nómadas digitales, aprovechando la creciente popularidad de su cultura y la flexibilidad del trabajo remoto.
La economía de la nocturnidad se encuentra con el mundo emprendedor: Jägermeister, la bebida alemana, lanzó un fondo que financia empresas que promueven la interacción social en la vida nocturna con un enfoque en impacto cultural y social. .
Para cerrar, otro ejemplo notable de la creatividad publicitaria puesta al servicio del bien común: "Ludopatía", la campaña que desarrolló la agencia VML para Movistar .
Mundo Pulmón Creativo
Mafalda fue la estrella de los premios Emmy y vienen grandes cosas en torno a una de las argentinas más queridas internacionalmente
¿Conocen el trabajo de Tomás García? Se los recomiendo mucho. ¡Es puro talento! .
La charla que di esta mañana en Fluvial fue parte del proceso de desarrollo del proyecto FIC Polo Creativo y Turístico Los Ríos. En esta nota algo más de información sobre el tema .
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