13 técnicas de persuasión para incrementar tus ventas
Si buscas saber cómo convencer a alguien de algo, debes conocer las técnicas de persuasión que existen en el marketing. Aquí te explicamos cada una.
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En la historia de las ventas, las técnicas de persuasión se han utilizado de muchas maneras. Son herramientas que buscan influir en las decisiones de los clientes al momento de interesarse por un producto o servicio. Aplicarlas permite generar confianza, captar la atención del público y mejorar la conversión en cualquier negocio.
Yéndonos hacia la gestión de empresas, se deben conocer estas técnicas para optimizar las estrategias comerciales y obtener mayor rentabilidad. También es ideal incorporarlas en un plan de negocios bien estructurado y en donde existan estrategias de marketing enfocadas en el público objetivo.
Si alguna vez te has preguntado cómo convencer a alguien de algo, la persuasión te ayudará. A lo largo de este artículo te explicaremos todo lo relacionado con el tema. Conoce qué son las técnicas de persuasión, los tipos que existen, y algunos ejemplos para aplicar.
¿Qué son las técnicas de persuasión?
Las técnicas de persuasión son grupos de acciones que tratan de influir en las decisiones de las personas, en especial sobre temas comerciales. Para lograrlo, se deben analizar las emociones y necesidades de los usuarios, de tal manera que se entienda por qué compra o deja de comprar algo.
Por otro lado, el marketing está lleno de persuasión, algunas técnicas son más sutiles que otras, pero en todas se busca lo mismo: incentivar al usuario a convertirse en cliente de una marca o negocio mediante una venta exitosa.
Tipos de técnicas de persuasión
Al preguntarnos, cómo convencer a alguien de algo, debemos analizar las técnicas de persuasión que existen. Se categorizan en varios tipos y te las explicamos a continuación.
Persuasión emocional
Es la técnica que se enfoca en conectar los productos o servicios con sentimientos y emociones de los usuarios. Se trata de uno de los estilos más usados en la actualidad por las grandes marcas, y que puede involucrarse con campañas de todo tipo. Lo vemos en marketing deportivo, mercados solo de mujeres, familia, niños y más.
Persuasión instintiva
Como su nombre lo indica, la persuasión instintiva es la que se centra en los instintos y trata de que un usuario elija un producto por aquello que le permite lograr, como saciar hambre o sed. Es muy común dentro de la comida rápida, generando cada vez más deseo por este tipo de productos.
Persuasión coercitiva
En el caso de la persuasión coercitiva, se trata de un tipo más manipulador, en especial si no se utiliza de manera equilibrada. Aquí se fuerza a los usuarios a concebir una idea, modificando un ambiente, aislándolo de otras personas y ofertas, o insistir demasiado para que haga una compra.
Persuasión cognoscitiva
La persuasión cognoscitiva se enfoca en la parte más lógica del consumidor. Busca vender algo mediante los beneficios y características especiales de un producto, de tal manera que no exista negativa al pensar que hay ofertas mejores.
También se conoce como un estilo más intelectual, aunque se recomienda combinarlo con la persuasión emocional, ya que ha sido más efectiva dentro de los mercados más competitivos.
Técnicas de persuasión para aumentar las ventas
Ya conocimos los tipos, pero es momento de hablar de las técnicas de persuasión para aumentar ventas. También es la mejor forma de saber cómo convencer a alguien de algo, como la compra de un producto o servicio.
Prueba gratuita
La prueba gratuita es muy utilizada por las marcas. Consiste en dar al potencial cliente un poco del producto o servicio que se está vendiendo, de tal manera que conozcan todos los beneficios y despierten interés por la compra. Esto facilita las decisiones de compras y aplica para productos físicos o digitales.
Garantía de satisfacción
Todos hemos visto alguna vez la garantía de satisfacción, en especial para comerciales de TV que incluyen frases como: “Si no es lo que esperas, te devolvemos el dinero”. Esto genera más seguridad y confianza para que el usuario decida comprar.
Urgencia
La técnica de urgencia entra en la mente del consumidor creándole una necesidad. Se utilizan palabras como “comprar ahora” o “antes de”. Como su nombre lo indica, genera urgencia para adquirir los productos o servicios, siendo más popular para ventas en línea con promociones especiales.
Escasez
La técnica de escasez se parece un poco a la anterior, pues genera una idea de que el producto se está agotando o que existen ediciones limitadas. Esto hace que el usuario tenga interés en adquirirlo porque piensa que después no podrá.
Historias de éxito
Las historias de éxito son muy efectivas en el marketing, con ellas se muestran casos reales de los beneficios de productos o servicios. El público objetivo los conoce y espera conseguir lo mismo mediante su compra.
Por ejemplo, personas que han podido mejorar su piel con una marca cosmética o cremas específicas.
Enseñar beneficios
Enseñar beneficios es algo que se integra con muchas otras técnicas de persuasión. Más allá de describir el producto o servicio, se habla de todo lo que se logra con el mismo, destacando sus beneficios y aspectos más positivos.
Efecto de anclaje
El efecto anclaje se enfoca en comparar un producto con otro. Por ejemplo, mostrar una oferta menos atractiva y más costosa, para después ofrecer un producto más interesante y asequible. Este último es el que se espera vender y por el cual se ha analizado el anclaje inicial.
Simplicidad
La simplicidad es llevar la oferta hacia lo más simple y fácil de entender para el cliente. Esto evita que existan obstáculos en el proceso y se logre obtener el producto o servicio rápidamente. Por ejemplo: “Reloj en oferta por tan solo 30 euros y recíbelo hoy mismo”
Escalera de compromiso
La escalera de compromiso logra que los clientes tengan pequeños compromisos con el negocio, hasta llegar a un nivel más grande. Facilita las conversiones a largo plazo y crea fidelización. Por ejemplo, inicia con suscribirse a un canal y termina dentro de un programa VIP.
Reciprocidad inversa
Con la reciprocidad inversa se pueden lograr muchas cosas, incluso más allá de las ventas. Se trata de hacer un favor inicial y que la otra persona lo devuelva. Si lo enfocamos en el marketing, lo usual es que se ofrezca orientación o información gratuita a cambio de que el usuario conozca el negocio y termine convenciéndose por el producto o servicio.
Credibilidad
La credibilidad es importante para cualquier marca o empresa, por ello, entra en las técnicas más comunes. Pero ¿Cómo hacerlo para que un potencial cliente se decida por ti? Muestra que tienes certificaciones, premios, trabajas con otras marcas conocidas o tienes la confianza de ciertas personas.
Personalización
La personalización no se debe dejar de lado en ningún proceso de marketing, ya que mientras más especial se sienta el cliente, mejor conectará con la marca. Adapta cada mensaje con las preferencias personales y necesidades específicas.
Tu oferta se hará más relevante porque la experiencia del cliente será satisfactoria. Un ejemplo son las recomendaciones personalizadas en el comercio electrónico.
Llamados a la acción persuasiva (CTA)
Tampoco podemos olvidarnos de los llamados a la acción persuasiva. Con esto se trata de convencer al usuario a que haga ciertas acciones específicas, como suscribirse, pedir cotizaciones, entrar en un boletín informativo o directamente comprar el producto o servicio.
Sirven como orientación y pueden ser muy creativos.
Fuente emprendedores.es
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