Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

Comenzó el ciclo de conferencias “Miradas del mundo sobre la formación docente”

El Instituto Nacional de Formación Docente con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dio inicio al Ciclo de Conferencias “Miradas del mundo sobre la formación docente”, en donde diferentes especialistas internacionales compartirán debates y experiencias de política en formación docente. Video de la conferencia inicial.

Acompañada del director de OEI Argentina, Andrés Delich, la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda, sostuvo que el propósito del ciclo es “abrir la ventana al mundo para ampliar concepciones, contrastar casos, conocer los debates abiertos y analizar alternativas que podrían ser interesantes para la Argentina”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Denise Vaillant, especialista en formación docente, asesora de varios organismos internacionales y autora de diversos libros referidos a la formación docente y la reforma educativa. Denise Vaillant compartió algunas conclusiones de un estudio realizado bajo la coordinación de la IIPE Unesco Buenos Aires a pedido del INFoD, donde compara los modelos organizacionales y pedagógicos de la formación docente inicial en Australia, Corea del Sur, Cuba, Finlandia, Canadá, Singapur e Inglaterra. Desde más de 200 puntos del país, integrantes de las Direcciones de Educación Superior y miembros de los Institutos Superiores de Formación Docente participaron vía streaming.

La especialista sostuvo que los componentes claves para una formación inicial de calidad son los criterios de acceso a los estudios de formación docente, el diseño curricular, los dispositivos para la práctica profesional de los estudiantes, la evaluación y acreditación de las instituciones; y la selección y preparación de los profesores de las instituciones formadoras, ya que “lo que hace a los futuros docentes no es tanto lo que le dicen los libros de Pedagogía sino el modelo de formación que tienen en el aula”. Valliant sostuvo que “si bien no hay recetas, después de décadas de experiencias e investigaciones en el mundo y en América Latina, sabemos cuáles son los ingredientes de una buena receta, debemos identificarlos y ponerlos en marcha”.

En este link se puede acceder a la conferencia completa

Prensa INFOD

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región