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PYMES

Dueños de pymes: cómo superar la insatisfacción

Ser pyme no es fácil. La multiplicidad de roles que se desempeñan suele resultar muy cansador para quienes están al frente de la propia empresa, según se desprende de una encuesta realizada por ADIRAS. ¿Cómo enfocarse en lo que genera satisfacción para reducir el estrés?

Por la falta de delegación y no contar con personal calificado, el 40% de los dueños de pymes considera que su principal motivo de insatisfacción es el exceso de trabajo, según se desprende de una encuesta realizada en 2018 por ADIRAS, Asociación de Directorios Asociados, a más de 100 dueños y socios de empresas pymes que facturan entre 10 y 200 millones de pesos anuales.

La principal causa de satisfacción tiene que ver con

poder manejar la agenda con libertad.

Del estudio surge que, de acuerdo a los tiempos actuales y especialmente en países donde la estabilidad no es el común denominador, el segundo aspecto de insatisfacción de los N°1 de las pymes es la incertidumbre en que viven (23%), seguido por la frustración por no alcanzar los objetivos (19%). "El combo exceso de trabajo + incertidumbre, que genera estrés, es un clásico en términos de insatisfacción que debe ser compensado al mirar la otra cara de la moneda: aquellas causas que le dan satisfacción, aliento y energía para continuar en la actividad empresaria", explica Alejandro Carrera, director de la Cátedra de Gobierno de las Organizaciones IAE y fundador de ADIRAS.

En este sentido, casi la mitad de los encuestados (43%) dijo que la principal causa de satisfacción tiene que ver con poder manejar su agenda con libertad, en tanto que la segunda causa es la capacidad de influir en la sociedad. Sin embargo, cuando se les consultó si es frecuente su vínculo con cámaras empresarias que los representen y/o con asociaciones económicas, solo el 28% confirmó participar activamente en asociaciones sectoriales y solo el 13 % en asociaciones de la sociedad en general. Esta participación, que debería ser parte de la estrategia de las organizaciones en cuanto a su influencia y la de sus líderes, es escasa y limitada. "Este es un indicador de la prevalencia de la coyuntura por encima de lo estratégico y de la pseudo falta de tiempo en la agenda del empresario para elegir correctamente sus actividades. Sobre todo aquellas importantes y no urgentes que generalmente no tienen cabida en esta. Una reflexión sobre su agenda y la aplicación de su tiempo por parte del empresario es esencial. ¿Qué es lo que debería hacer hoy, que es importante para la empresa, y que si no lo hago nadie lo hará por mí? Este el interrogante al que debería dar respuesta el empresario pyme. Fácil de preguntarse y muy difícil de responder; pero es allí donde verdaderamente agrega valor", agrega Carrera.

De la investigación surge, además, que el 64% de las pymes no cuenta con un directorio activo ni tampoco es frecuente tener reuniones con socios. Este dato parece corroborar la soledad en que se gestionan las pymes y la falta de gobierno que a veces impera. A partir de estos datos, vale preguntarse: ¿es esta es la forma correcta de crear condiciones para la continuidad y la supervivencia de la propia empresa?

Fuente Buenos Negocios

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