Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

FISCALÍA GENERAL AZUL

Fue el procedimiento más importante de la historia en el Departamento Judicial Azul

Así se considera al operativo “Bandera Blanca” mediante el cual se dio un golpe al narcotráfico en la región.

El titular de la Ayudantía Fiscal en Abigeatos y Delitos Conexos de la localidad de Olavarría, fue uno de los funcionarios judiciales que participó en el operativo '' BANDERA BLANCA '', junto al Fiscal General Departamental Dr. Marcelo A. Sobrino y el Agente Fiscal Dr. David Carballo subrogante de la UFI 22 de Estupefacientes de Azul, en el que se secuestraron más de 370 kilos de cocaína en un campo de Las Flores situado en el centro de la Provincia.

El Ayudante Fiscal Dr. Moyano hablo para los medios y destacó la ampliación de las competencias investigativas sobre narcotráfico en el ámbito rural, tanto  para las fiscalías especializadas como la Patrulla Rural. Anticipó que otra de las reformas para acercar la justicia al campo incluirá un primer abordaje de “situaciones como la violencia de género y los delitos contra la integridad sexual”. Además valoró la iniciativa del Municipio de costear los cotejos de ADN en las causas por presuntos abigeos.

Tras participar del operativo “Bandera Blanca”, definido hasta el momento por los investigadores como  el procedimiento “más importante de la historia en el Departamento Judicial de Azul”, - se secuestraron más de 370 kilos de cocaína con un valor de más de 12 millones de dólares en un campo de Las Flores-,  el titular de la Ayudantía Fiscal en Abigeatos y Delitos Conexos de Olavarría, Dr. Lucas Moyano destacó tambien una reciente ampliación de las competencias judiciales y policiales sobre narcotráfico en el ámbito rural, impulsada por la Fiscalía General .

“Todo esto parte de un criterio innovador que dio el Fiscal General  - Dr. Marcelo A. Sobrino- con una manera ingeniosa de dar un combate al narcotráfico.                        El procedimiento tuvo base en una reunión que se realizó a mediados de junio en la Fiscalía General que, con muy buen criterio, se ampliaron las competencias a Patrulla Rural y el Coordinador Jorge Ferrari dio instrucciones que permitieron este tipo de procedimientos.

Luego analizó el resultado del operativo en Las Flores: “Estamos muy contentos.  La droga podría haber tenido un destino con impacto en la zona.  A este procedimiento llegamos gracias al contacto que estamos estableciendo con productores y gente del campo, tanto la Patrulla Rural como nosotros, donde nos alertan de determinadas circunstancias y podemos actuar” sostuvo el funcionario judicial.

En este sentido, agregó: “es un cargamento importante, tanto por lo económico como por la cantidad de sustancia. La cocaína es la más peligrosa del mercado por su poder adictivo y tiene un corto tiempo de duración el efecto por lo cual la gente necesita consumir más.  Se encontró droga en su máxima pureza. Esa cocaína cuando llega al consumidor llega estirada, para hacerla rendir.La tiza generalmente tiene un porcentaje  de sustancia que puede llegar al 40% y el resto son elementos de corte como talco o harina, que en su conjunto la hacen más nocivos"  sostuvo.

Para Moyano “es un gran punto de partida y como se trabajó en Las Flores se va a trabajar en todo el Departamento.  Creemos que es fundamental el contacto con la gente de donde nos nutrimos de información. En el caso del procedimiento, se pudo establecer que la gente que hacía el traslado una semana antes había ido a ver el terreno y eso llamó la atención” dijo.

El titular de la Ayudantía Fiscal en Abigeatos y Delitos Conexos de Olavarría, Lucas Moyano, se refirió a otra de las novedades en  el ámbito del Departamento Judicial: “También por iniciativa del Fiscal General Dr. Marcelo A. Sobrino y en un trabajo conjunto con mi colega de Azul, el Dr. Diego Trepicchio y con Jorge Ferrari- Coordinador Zonal del Comando de Prevención Rural –además del tema del narcotráfico hay otras situaciones como la violencia de género y los delitos contra la integridad sexual. Se ve estadísticamente que en el campo casi no hay índices,  pero consideramos que no se debe a que los hechos no ocurren , sino porque la gente tiene una dificultad de acceso a la Justicia o no hemos podido darle alguna respuesta.  Por eso la idea es no solo ampliar la competencia a la Patrulla Rural sino a la propia Ayudantía de investigación de Abigeatos y delitos conexos para intervenir al menos en la urgencia, asistiendo a la víctima, y luego dar intervención a la fiscalía especializada”.

Consejo de Seguridad

Finalmente, Lucas Moyano anticipó otra novedad respecto a la investigación de delitos rurales, resultado de la última reunión en el Consejo de Seguridad: “Ante un planteo de la Sociedad Rural por la demora en los cotejos de ADN en las causas que hemos hecho allanamiento y tomado muestras, el Municipio por intermedio de Ernesto Cladera y Daniel Borra, ofreció la posibilidad de contemplar la opción de colaborar con los gastos que pueden insumir los laboratorios. Sería una mejora sustancial en la rapidez para tener los resultados y, en base eso,  la Fiscalía podrá actuar en imputaciones si son compatibles. También se comprometieron a analizar la posibilidad de brindar a Patrulla Rural reactivos químicos para en caso de hallar droga hacer la detección de que sustancia es” concluyó el funcionario.

Matías Vidal – Prensa Fiscalía General Azul

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región