Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ENERGIAS RENOVABLES

El sector de las energías renovables creará más de 17.000 empleos en Argentina

Se tratan de trabajos a llevarse a cabo tanto en la etapa de construcción y montaje como en la operación y mantenimiento de plantas generadoras de energía a partir de fuentes renovables no convencionales.

La cifra surge a partir de un informe de la Subsecretaría de Energías Renovables, del Ministerio de Energía de la Nación. En el cálculo se contempla la generación de 17446 trabajos directos que demandarán los 201 proyectos renovables que surgieron de la Resolución N° 202/16 (10) y de los programas RenovAr (147) y MATER (44).

El informe de Generación de Empleo del Sector Renovable especifica que del total se proyecta que 15391 empleos serán creados para cubrir actividades de la etapa de construcción y 2055 para la etapa de Operación y Mantenimiento.

En detalle, se diferencian también los proyectos por tecnología de generación renovable empleada y potencia total a instalarse: eólica (3738 MW), solar (1996 MW), bioenergías (281 MW) y pequeños aprovechamientos hidro (32 MW).

Los parques con la tecnología que más potencia instalada tendrá prevén crear un total de 7831 trabajos: 7.086 empleos en la construcción y 745 para la operación y mantenimiento de parques eólicos.

En el caso de solar, serán 5987 empleos: 5556 para la construcción y 431 para operación y mantenimiento. Menos de la mitad de estos puestos, se prevé que serán creados por bioenergías: un total de 3114, divididos en 2316 para la primera etapa y 798 para la segunda etapa. Y finalmente, en menor medida, para pequeños aprovechamientos hidro serán 514 empleos en total, 433 para construcción y 81 cuando el parque ya esté operativo.

Por regiones, los porcentajes estimados en base al empleo total proyectado determina que un 25% de la generación de empleo se dará en el NOA, donde la tecnología predominante es solar. Lo secundaría la región Buenos Aires con un 19% en la que la mayor oferta energética renovable será eólica casi en un 90% y muy cerca estaría la región patagónica con un 17% del total de empleo generado en el país, en este caso con un 100% de generación eólica y la región de Cuyo también con un 17% del total generado pero en este caso con tecnología solar fotovoltaica.

Las otras zonas del país que en menor medida demandarán empleo directo para emprendimientos de energías renovables serán la región Centro con un 8%, el NEA con un 6%, Comahue con un 5% y Santa Fe con un 3%.

Por otro lado, también se preocupa por indicar el porcentaje de empleo por actividad diferenciando la etapa de construcción de la etapa de operación y mantenimiento (OyM). En el primer caso, la obra civil y el montaje son las actividades que mayor demanda de recursos humanos tiene en todas las tecnologías de generación renovable no convencional.

En el caso de OyM, principalmente se destaca que mientras el mayor porcentaje de creación de empleo en la operación de los proyectos abarca a las centrales de generación con bioenergías; con respecto al mantenimiento, serán los proyectos eólicos y solares los que requerirán más mano de obra en esta fase.

Entre las estimaciones que se realizaron, se señala además la creación de 5094 los empleos directos que estarían vigentes este mes de agosto sólo en los 59 proyectos del programa RenovAr con un grado de avance significativo; entre ellos se consideran los parques renovables en construcción (50) y los que están en operación comercial (9).

Mientras que 14954 es la cantidad de empleos que se proyecta que demandarán en total los adjudicados en la Resolución N° 202/16 y en el programa RenovAr (157 proyectos). De aquel total, 13118 serán empleos previstos para la etapa de construcción y montaje de los parques renovables y 1835 los empleos contemplados para su operación y mantenimiento.

Si bien la última cifra representa sólo un 10,5% de los empleos que se estiman que el sector generará al 2021, se debe considerar también que esos 1835 puestos de trabajo acompañarían la duración de los PPA de los proyectos, es decir 20 años.

Para dimensionar la magnitud del aporte de las energías renovables en la generación de empleo en el país, desde la Subsecretaría de Energías Renovables observaron que los trabajos que generaron 59 proyectos adjudicados ya representan sólo en Agosto un 10% del total de empleo que se registró en todo el sector privado en 2017 (50925 empleos), cifra elegida teniendo en cuenta los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región