Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EL VIERNES 26 DE OCTUBRE

Estrena este fin de semana “Estación La Ulogia”

Una nueva obra escrita y dirigida por Alicia Garmendia se subirá al escenario del Teatro Coliseo Español este viernes por la noche.

Bajo la dramaturgia y dirección de la talentosa Alicia Garmendia, se viene una nueva puesta en escena, que se trata de una nueva producción de Artteatral, el grupo que Garmendia dirige.

Estación La Ulogia se estrenará este viernes 26 de octubre a las 21 hs. Habrá una segunda función el sábado 27, también a las 21 hs.

Las entradas se venderán el mismo día de la función. El valor es de $150.

La obra cuenta con más de 20 personas en escena, a saber: Miguel Ángel Vázquez es Gumersindo, Susana Torres como Liberata, Hugo Chorén es Honorato, Agustín Rusillo es Laureano, Norberto Paolone como El Orejano, Juan Pablo Moura como El Vinchuca, Andrea Sabaté es Natividad, Fernando Grismado como Ceferino, Alejandra Domelio como La Rosa, Jazmín Subillaga es La Asunta, Silvia Serra como Rufina, Mariela Urrutia como La Arrepentida, Roberto Godoy es El Sanguijuela, Pablo Touluse es Don Cipriano, Leandro Arrospide es Chicho Crespo, Myrian Román es Francisca, Néstor Nadal es Lencina, Dino Pagani como El Churrinche, Carolina Machiaroli como Piedra de Anillo, Clementina Agrello es Graciana, Sebastián Trecco es Estanislao, Norma Touluse como Doña Juana, Pablo López Mariani como Aparecido, Agustín Lobos Qüin es Anunciado, Francisco Gerasi es Jerónimo, Uma Arné es Leonor, Mariano Laurents es Simón. Hay un personaje sorpresa, que interpreta al Padre Ramón.

Mauro Palacios se ocupa de la iluminación, Norberto Paolone de la musicalización,  Bárbara Grismado hace el sonido, Miguel Vázquez en la escenografía, Hernán Hernández de la asistencia técnica; ellos forman parte de la técnica del espectáculo; de la locución se ocupará Juanjo Acevedo.

RESEÑA DE ESTACIÓN LA ULOGIA

A continuación, una reseña escrita por la propia Alicia Garmendia, que transcribimos:

Un paraje en La Pampa, allá por el año 50. La vida de todos los habitantes era muy relajada, tenían tiempo para compartir con los amigos, en la mesita del almacén de ramos generales del lugar, el almacén de la estación, allí sucedía de todo y todos los días del año.

 Los habitantes de la Ulogia no eran muchos, así que entre todos se hacían la vida lo más  llevadera posible. Don Honorato y Doña Liberata, eran sus dueños desde que el tren llego al lugar , y así fue creciendo y así llego el hijo, el Anunciado y de a poco, el curita empezó a pasar por allí más seguido. El Padre Ramón siempre  con su ayudante, el Gumersindo, su fiel compañero de recorridas dejando la palabra de Dios; y como el pueblo fue creciendo tuvo que instalarse un destacamento; llegó un comisario, el Aparecido, y él se eligió como argento ayudante al Sanguijuela.  Entre los dos mantenían el orden, bueno, no tanto orden, porque siempre algún asuntito se presentaba cuando se acercaban al pueblo el Estanislao y el Lencina, ¡que dúo estos dos!

El Lencina había quedado viudo con sus dos hijas, la Graciana y la Piedra de anillo y menos mal que fueron dos nomas.

¿Y el Don Cipriano? el solterón rico de la Estación, que le andaba arrastrando el ala a una de las hijas del Lencina. La Piedra de Anillo, ¡mire si va a ser nombre para ponerle a la chica!

¿ Y la Graciana? La chiquita no se quedaba atrás tampoco. Un día llegaron los músicos de paso para otra estación y se terminaron quedando nomás, el Laureano y el Vinchuca ¿con quién hicieron amistad enseguida? con el Orejano, hombre parco si los hay, ¡pero muy correcto! y buen músico antes que nada.

El Orejano tiene una hija, la Natividad ya en edad de merecer, y ella le ha echado el ojo al Ceferino, y el Ceferino ala Rosa.

La Rosita llego con sus padres una vez para una cosecha, venían de Misiones y se terminaron quedando también, La Ulogia era un lindo lugar para vivir, eso pensó el Chicho Crespo con su señora esposa la Francisca, y como lindo lugar para vivir había que mejorarlo, y entonces él se eligió como delegado, y así parece que fue creciendo, pero no tanto como cuando un día llego corriendo y a los gritos la Arrepentida, porque el Romualdo.

Pobrecito el Churrinche, ellos lo criaron, el boyerito se hizo como de su familia, un hermanito para la Asunta y la Rufina…y como en todo pueblo que empieza a crecer se necesita un médico, a falta de uno La Ulogia tenía a Doña Juana ,la curandera, sanaba todos los males hasta que….bueno amigos me parece que ya estaría bien el adelanto de todo lo que pasa en “ESTACION LA ULOGIA”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región