Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

INTELIGENCIA COLECTIVA

La colaboración digitalizada en la Cuarta Revolución

Entre los retos y desafíos que las organizaciones y sus comunidades tienen que afrontar en esta 4º Revolución, encontramos que la colaboración transcenderá la mera cooperación para aprovechar la inteligencia colectiva.

Para las comunidades, las nuevas herramientas sociales, son un recurso extraordinario para responder a este reclamo, gracias a las nuevas capacidades y funciones de las que están dotadas pueden dar soporte a este nuevo modelo de trabajo de colaboración.

Según un análisis realizado a 700 ejecutivos por Harvard Business Review en mayo del 2018, el uso de las herramientas sociales para la colaboración en las organizaciones y sus comunidades está altamente extendido.  Un 89% usa algún tipo de herramienta social, siendo esencialmente universal en las organizaciones con más de 5.000 empleados.  El 76% las utilizan a nivel de toda la organización, un 12% solo en áreas funcionales y el 10% en unidades de negocio. El uso de estas nuevas Herramientas Sociales en estas comunidades organizacionales ha mejorado su productividad en un 76%, ha proporcionado soluciones rápidas a los problemas del negocio en un 65% y ha mejorado el compromiso de los trabajadores en un 47%.

Las nuevas Herramientas Sociales en la era de la colaboración: sus capacidades y beneficios.

Además de tener las capacidades de la generación anterior (comunicación en tiempo real, compartir documentos, almacenamiento de información, etc.), estas nuevas herramientas sociales pueden combinar diversas características y funciones en una sola plataforma. Pueden, por ejemplo, gestionar el tiempo de intervención de cada persona en las reuniones, garantizando que todos puedan participar. También permite integrarse en otras aplicaciones e incluso se espera que, con la IA, se puedan analizar lo datos de colaboración y ayude en procesos de toma de decisiones.

Al facilitar la conexión entre personas (en este caso compañeros de trabajo y socios comerciales que de otra manera sería difícil conocer y/o colaborar), crean nuevas formas de colaboración por sus características y funciones, como, por ejemplo, crear objetivos específicos y de equipo, identificar posibles nuevas oportunidades, crear y compartir planes de negocio, establecer objetivos en cascada, invitar a otras personas y seguir su progreso, entre otros.

Los beneficios de estas capacidades se traducen en una mejora considerable en diferentes aspectos como un uso del tiempo más eficiente, ya que las Herramientas Sociales ayudan, por ejemplo, a reducir el tiempo dedicado al correo electrónico o reuniones, y que aumente el tiempo dedicado a la elaboración de estrategia empresarial.

La Colaboración en línea permite que las organizaciones involucren a su comunidad en grupos más grandes de personas con mucha menos fricción ya que, en la plataforma social, los comentarios individuales pueden ser específicos y dirigidos.

Otro de los beneficios de estas herramientas es la transparencia, ya que al ser una comunidad en red se puede ver y saber en qué están trabajando los demás compañeros.

Además, el acceso al conocimiento y la experiencia es más rápido, llegando con facilidad a lo más relevante y, transformando esta rapidez en tipos diferentes de colaboración que, de otro modo, no podrían ocurrir.

Según el análisis realizado por Harvard Business Review el 73% de los ejecutivos implantaron las Herramientas Sociales en sus organizaciones para proporcionar una comunicación más rápida y eficiente, el 71% para mejorar la colaboración, el 50% para compartir conocimiento y experiencia, el 42% para aprender cosas nuevas sobre sus empresas o negocios y el 37% para resolver problemas de negocio. Sin embargo, el 43% no usa estas herramientas sociales para colaborar con los que están fuera de sus organizaciones y solo el 8% las utilizan con los proveedores.

Si quieres una Colaboración Digitalizada en tu comunidad tendrás que tener en cuenta que:

-Adoptar estas nuevas Herramientas Sociales no es una tarea fácil. Muchos empleados están, todavía, aprendiendo a aprovechar las herramientas dentro de sus propias empresas.

-Diferentes comunidades utilizan diferentes plataformas de colaboración y carecen de las herramientas necesarias para integrar sistemas dispares. Sin embargo, la colaboración interorganizacional representa una de las siguientes grandes oportunidades para los usuarios de herramientas sociales.

-La implementación de estas nuevas Herramientas Sociales, como cualquier otro proyecto de nueva tecnología, puede implicar la capacitación, administración de cambios y otros esfuerzos significativos, por lo que se necesitará una estrategia para la gestión del cambio.

Estrategia para la gestión del cambio.

En realidad, con la implantación de estas herramientas, estamos generando un cambio cultural en la forma de trabajar de la comunidad. Por ello es importante tener en cuenta estas 4 claves:

1.     Conducir el cambio desde una perspectiva de gestión de personal, idealmente con el departamento de RRHH y con el apoyo de los ejecutivos C-Suite, diseñando programas que enseñan y animan a los empleados para que usen estas nuevas tecnologías.

2.     Invertir en capacitar a los empleados en nuevos procedimientos, prácticas y procesos.

3.     Los líderes de la organización deben trabajar con sus empleados para desarrollar nuevas prácticas y procesos, de tal manera que las herramientas sean parte del día a día.

4.     Los gerentes deberán estar dispuestos a exigir el uso de estas herramientas para asegurar su adopción exitosa.

Los expertos dicen que las organizaciones en las que este tipo de trabajo ya está en marcha, están reinventando la forma en que colaboran desarrollando equipos más creativos que pueden abarcar mejor las divisiones funcionales y los límites geográficos, e incluso, derribando muros organizacionales en los casos más vanguardistas. ¡¡Todo un reto!!

Fuente Valuexperience

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región