Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ESTE SÁBADO

Se viene Sapulandia Rock Festival

Será en Club Río, organizado con el fin de pedir pacíficamente una ordenanza que regule el funcionamiento de los espacios culturales autogestionados, como ha sabido ser hasta ahora Sapulandia Club Cultural.

Este sábado 12 de enero a partir de las 23 hs. se realizará Sapulandia Rock Festival, en las instalaciones de Club Río, quienes gentilmente han abierto las puertas del lugar a Exequiel Sapula y Bettina Garayalde, las cabezas que comandan la tripulación de Sapulandia Club Cultural.

Participarán  bandas locales, que se suman a esta propuesta para acompañar el pedido de una ordenanza que regule y dé un marco legal a los espacios culturales autogestionados.

Se presentarán a partir de las 23 hs. de este sábado Los Jinetes del Surf, Lucas Giarola, Mamba Negra, Los Chico, Raúl Chillón, Santina Avendaño, Sergio Gobi y Londic.

“Estaremos haciendo un reclamo pacífico, pero enérgico” dijo Exequiel Sapula al tiempo que agregó que “nuestra lucha es pacífica, y pedimos por una ordenanza que regule los espacios culturales autogestionados y nos saque de la clandestinidad, porque no tenemos nada que ocultar. Estamos haciendo cultura, somos el under y lo hacemos como podemos. Habrá cosas que se hacen mal, otras que se tienen que mejorar, otras que salieron bien, hacemos lo que sea necesario, pero queremos salir de la clandestinidad”.

POR QUÉ EL PEDIDO

Sapulandia Club Cultural estuvo funcionando en Balcarce 144, donde en los últimos días del año 2018 recibieron una intimación por parte del Municipio para hacer la habilitación de dicho espacio, el cual, la municipalidad, ve como un comercio, porque es esa la habilitación que piden.

Es importante aclarar que nunca hubo una clausura (a diferencia de Menganas Café-Bar), sino que lo que sucedió es que recibieron una citación impositiva para regularizar la situación del lugar y se pongan a término con el tema de habilitación y regularización de impuestos.

“Cuando nos acercamos al municipio a ver el tema de la habilitación, comenzó el t tema de si es un restaurant o un café-bar, y allí empezamos a explicar que Sapulandia Club Cultural no es ni una cosa ni la otra; es un lugar que abre con intermitencia, es decir cuando hay algún artista que necesita el espacio para decir y hacer, no es algo constante, no es un comercio”, explicó Bettina por su parte .

A partir de eso solicitaron una reunión con el Intendente, quien directamente derivó la cuestión a la Dirección de Cultura, y en donde el titular del área, Jorge Fernández, será quien oriente a Bettina y Exequiel para continuar resolviendo el tema.

Es por eso que surgió la necesidad de pensar en este festival, del que participarán artistas locales que se han presentado ya en Sapulandia Club Cultural, más otros que tenían fechas para concretar en este verano, y por lo antes mencionado se vieron modificadas.

La intención del Sapulandia Rock Festival es, a través del arte, buscar apoyo para la creación de la ordenanza municipal que regule y de marco a los espacios culturales autogestionados. Es por ello que también la gente de Club Río abre las puertas al colectivo cultural, para que puedan seguir expresándose desde el under, y pedir ser atendidos, escuchados, y juntos dar respuesta a esta necesidad que es una realidad, y que acontece no solo en Bolívar sino también en otras ciudades de la región donde, de hecho, ya existe una ordenanza, como es por ejemplo, el caso de Olavarría.

Lo que se pide es eso, pedir una ordenanza que regule y de viabilidad a los espacios culturales autogestionados e independientes cuya única función es revalorizar a los artistas locales y zonales , no quitarles su fuente de trabajo que es nada más y nada menos que el arte, para que cada cual viva de lo que ama .

Es un tema complejo, pero es así; Sapulandia Club no es un restaurante donde uno va a almorzar o cenar cualquier día de la semana; de hecho el protagonista de Sapulandia Club siempre es un artista, y no el hecho de ir a comer o tomar algo, esto es secundario, y solo sirve a quienes abren las puertas de su casa para pagar gastos de gas y luz (no hace falta aclarar lo caros que son estos servicios), por tanto, el fin no es comercial y lucrativo, sino que es cultural, y tiene que ver con ofrecer un espacio que valore a los artistas, y que les ofrezca un lugar para que puedan mostrar lo que hacen con tanta pasión y amor, y en otros lugares, no es valorado, a diferencia de Sapulandia Club, donde cada uno de los que asistieron a los encuentros fueron porque sabían que un acontecimiento artístico tendría lugar allí.

ENTRADAS ANTICIPADAS

Las entradas para este sábado ya circulan, a un valor de $80. Quienes deseen adquirirlas se pueden contactar con cualquiera de los artistas que forman parte de la grilla, ya que son ellos quienes tienen las anticipadas a la venta.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región