Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

USA LA BICI

Beneficios de usar una bici como medio de transporte

El uso de la bici como medio de transporte es cada vez más popular, sobre todo en las ciudades donde el tránsito es cada vez más complicado. No solo se trata de un elemento de movilidad ágil y económico, sino que también implica grandes provechos para el cuerpo y para la salud.

A continuación presentamos en detalle los máximos beneficios que se obtienen al movilizarse en bicicleta.

Beneficios para la salud

Transitar en bicicleta es un ejercicio excelente para el sistema cardiovascular, ya que regula la presión arterial y disminuye en un gran porcentaje el riesgo de infarto. También promueve el desarrollo de la musculatura y la coordinación, al mismo tiempo que ayuda al sistema inmune a estar preparado ante cualquier infección. Para quienes desean bajar de peso, la bicicleta es un ejercicio aeróbico perfecto, ya que en tan solo treinta minutos se pueden quemar alrededor de 300 calorías.

Beneficios económicos

Utilizar la bici como medio de transporte, en reemplazo del auto, moto o transporte público también tiene un gran impacto sobre el bolsillo. El costo de andar en bicicleta es mucho menor que cualquier otro medio. Aún comprando todos los accesorios como el casco y otros complementos, sigue siendo el medio de transporte más económico. Significa dejar de pagar combustible, boletos de colectivos, peajes y estacionamientos. Incluso los gastos de mantenimiento de la bicicleta siempre es menor a comparación de los de un auto. Al ser beneficioso para la salud, también implica un ahorro de dinero en visitas a médicos o en compras de medicamentos. Para ahorrar aún más, si se quiere adquirir un rodado o renovarlo, conviene aprovechar oportunidades como el Cyber Monday Argentina en donde se puede elegir entre una gran variedad de modelos.

Beneficios ambientales

El cuidado del medio ambiente es un tema que incumbe a todos los ciudadanos. Trasladarse en bicicleta de un lugar a otro ayuda a disminuir la emisión de gases contaminantes y por lo tanto el daño ambiental. Al mismo tiempo ayuda a reducir el tráfico vehicular, evita los niveles de estrés de los ciudadanos y mejora las condiciones del espacio público en materia de transporte.

Seguridad

Respecto a la seguridad, la bicicleta implica menores riesgos que cualquier otro medio de transporte. Solo se trata de conocer las normas de tránsito y saber qué maniobras están permitidas y cuáles no. El ciclista debe familiarizarse con las señalizaciones para que los demás choferes estén al tanto de cuáles serán los próximos movimientos y así evitar riesgos de accidentes. Es sabido que las bicis son mucho más seguras, ya que de cada 100 accidentes de auto se registran dos de bicicleta. Además, los choferes de autos y bicicletas han tenido que aprender a convivir, lo que obligó a reducir las velocidad de conducción y tener más cuidados al manejar dentro de la ciudad. Entre las normas de seguridad más importantes para los ciclistas se incluyen la circulación por bicisendas o por la mano derecha de las calles y el uso de cascos, ropa o chalecos reflectantes y luces de seguridad. 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región