Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MONOTRIBUTO

Repasamos sus normas como guía para los pequeños contribuyentes

Un repaso de las modificaciones que tuvo el Monotributo para darle nuevo impulso, orientado a quienes ya son contribuyentes del mismo y también a quienes  evalúan serlo para registrar su actividad.

Monotributo: guía de contenidos

En 2017 el monotributo tuvo modificaciones que le dan nuevo impulso como forma de llevar adelante un pequeño negocio con los impuestos en regla. Información útil si ya sos o pensás ser monotributista.

El monotributo es una de las formas más simples de registrar un negocio, sin los riesgos de la informalidad y con varios beneficios para profesionales, comercios, empresas de servicios, emprendimientos que recién arrancan y otras actividades económicas de escala relativamente pequeña.

Recientemente, a comienzos de 2017, este sistema tuvo actualizaciones que le dan nuevo impulso y nueva utilidad práctica para muchas pequeñas empresas.

Te guiamos aquí por los contenidos de buenosnegocios.com que pueden ayudarte a crear e impulsar un emprendimiento con los impuestos en orden, apoyándote en esta forma simplificada de registro que propone el sistema tributario argentino a los pequeños contribuyentes:

-     En esta nota, "Monotributo: una guía rápida", podés repasar qué es este impuesto integrado que funciona en la Argentina desde 1998, cuáles son sus características y cómo, con una cuota única y fija mensual, podés estar inscripto en la AFIP y emitir facturas por la venta de tus productos o servicios.

-     En "9 ventajas del monotributo", te contamos las razones que llevan a más de 3 millones de argentinos a estar inscriptos mediante este régimen simplificado. No sólo se trata de un monto fijo y fácil de estimar según parámetros como facturación, alquiler y consumo de energía, sino que permite ir gradualmente aumentando el pago (y la categoría de inscripción) en la medida que el negocio crece y evoluciona, por lo que resulta ideal para quienes están arrancando. Si el emprendedor trabaja también en relación de dependencia o es jubilado debe pagar solo uno de los componentes de este impuesto, resultando en un monto aún más accesible (menos de $100 para la categoría más baja, a enero 2017). El monto completo incluye componentes de aporte a una obra social y a la futura jubilación, por lo que brinda cobertura al emprendedor de tiempo completo.

-     En "Monotributo: cuándo hay que inscribirse", te proponemos algunas preguntas que debés hacerte si estás pensando iniciar una actividad y querés saber si el monotributo es para vos y en qué momento debes registrarte. Si bien el sistema es atractivo por su simplicidad y previsibilidad, a algunos pequeños negocios puede resultarles más conveniente registrarse y pagar cada impuesto por separado, aun si califican como monotributistas.

Entre los cambios recientes (enero 2017) se incluye una actualización de los parámetros y una recategorización a todos los inscriptos, con el regreso a las escalas de la categoría A, la más baja, para facturaciones de hasta $84.000 anuales (con un pago mensual de $787, a enero 2017).

Para tener información actualizada de los parámetros de este impuesto, las categorías que propone y los montos que deben pagarse en cada caso, podés consultar en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o pedir asesoramiento a un contador que, si bien no es imprescindible para registrarse y operar como monotributista, es el profesional especializado que puede ayudar a tu pyme a encuadrarse mejor en aspectos impositivos.

Fuente Buenos Negocios

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región