Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDITORIAL BOLIVARHOY

Porqué Bolívar no tiene políticas públicas vinculadas a producción?

Días atrás, planteábamos la imposibilidad de entrevistar al Intendente Marcos Pisano, para preguntarle algunos temas que no están hoy en la agenda municipal. Uno de  ellos es la acefalía existente en la Secretaría de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado

No se trata solo de la acefalía, sino también de la casi inexistencia de políticas públicas vinculadas al sector.

El ex Intendente Eduardo Bucca le había dado el rango de secretaría, dejando una Dirección de Producción dentro de dicha área. El responsable de la Secretaría era el Ing. Mariano Ruiz, quién desde hace ya varios meses no estaría ejerciendo esa función (no fue informado oficialmente) y la Directora de Producción la Ing. Micaela Guinea, quién hoy creemos que está trabajando como secretaria del Diputado Nacional Eduardo Bucca.

En la Secretaría de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado, cuya importancia puede verse reflejada con el nombre y rango que le había sido dado, ya no hay Secretario ni Director de Producciòn, o al menos no han sido informadas nuevas designaciones en dichos cargos.

Del área, que hasta tiene un inmueble independiente en la Av. Gral Paz, solo funciona y a nuestro entender muy bien, la Oficina de Empleo a cargo de Castor González, y se realizan algunos trámites administrativos como por ejemplo la obtención de guías para el traslado y comercialización de hacienda.

Pero claramente esto no es suficiente para quienes pensamos que todo territorio local debe tener un agente que lidere procesos vinculados a la producción, el emprendedurismo, a articular programas generados desde nación y provincia, al fortalecimiento y la capacitación de las organizaciones existentes y a estimular la creación de nuevas, a la formación de un mercado de capitales, a la capacitación en  nuevas tecnologías, a la articulación entre educación y trabajo, por mencionar algunas.

Hace unos días nos preguntábamos desde este medio: porqué Bolívar no tiene políticas públicas vinculadas a producción? Y queríamos hacerle esa pregunta al Intendente Marcos Pisano. Y ahora volvemos sobre el tema, con la única finalidad de intentar dejar un disparador que genere nuevas y modernas acciones para potenciar un territorio.

El desarrollo territorial, tiene tres aspectos que van totalmente ligados y que ninguno tiene mayor preponderancia sobre el otro. Ellos son las cuestiones sociales, ambientales y económicas.

En las dos primeras, el gobierno municipal de Bolívar trabaja. En la tercera, a nuestro criterio no lo hace. Entonces podemos hablar de una gestión parcial, incompleta, que no es suficiente, pero que se está a tiempo de trabajar, de corregir.

Lo expresado es uno de los temas en los que hay consenso a nivel internacional. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas acordó en su Agenda 2030, suscripta por la gran mayoría de los países del planeta, inclusive por supuesto nuestra Argentina, el compromiso asumidos por los Estados Miembros y la ratificación de la importancia de la erradicación de la pobreza en todas sus formas como requisito indispensable para el desarrollo sostenible; el compromiso de lograr el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental de manera equilibrada e integrada; y el reconocimiento de la educación como factor fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el trabajo decente.

En estas cuestiones también la educación juega un rol preponderante, al formar ciudadanos capaces  de intervenir sobre un territorio, para alcanzar ese  desarrollo sostenible. Pero para ello, es necesaria la existencia de gobiernos comprometidos con el desarrollo en todos los aspectos que contribuyan a darle forma, de lo contrario los esfuerzos que puedan realizarse desde el sistema educativo, corren el riesgo de no encontrar un ambiente propicio para la aplicación  de los conocimientos.

El 24 de enero pasado, al celebrarse el Día Mundial de la Educación, el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Ghillione, expresaba: “es clave comprender la importancia de desarrollar un liderazgo colectivo local y global con sustento en la educación. Un solo maestro o emprendedor social pueden impulsar un cambio, sin duda, pero serán ellos, junto con los estudiantes, los padres, los líderes de la comunidad, los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas, todos trabajando juntos y sin discriminaciones, los que lograrán y sostendrán el progreso significativo que necesitamos para vivir en paz.”

Adherimos a esa expresión, que pone de  relieve la necesidad de la existencia de un liderazgo en cada territorio local, que promueva y facilite la articulación de los diferentes  actores locales para conseguir  el desarrollo del mismo.

En nuestro caso, remarcamos entonces la necesidad de trabajar en la construcción de políticas públicas que estimulen la producción, con estrategias modernas y eficientes, que permitan potenciar nuestro territorio local.

G.A.G.L.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región