Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

JUAN CARLOS MORAN

El precandidato a Intendente de Bolívar respondió preguntas en vivo

En una trasmisión en vivo a través de Facebook, Juan Carlos Morán confirmó su precandidatura a Intendente de Bolívar por Cambiemos. Respondió preguntas de usuarios en relación a propuestas de estrategias para su gestión y también fue tuvo algunas  duras críticas hacia las gestiones de Pisano y Bucca.

Dentro del espacio de Cambiemos, y como lo venía haciendo a través de sus redes sociales, expresó que quiere ser Intendente de Bolívar. Para ello competirá en las PASO con quienes también aspiren a ser candidatos.

Al hacer un poco de historia de su participación política, Morán explicó que en su caso está realizando un proceso inverso al tradicional. La mayoría comienza por el ámbito local para luego avanzar hacia cargos en el orden provincial o nacional. En su caso, comentó que hace alrededor de 20 años que quiere ser Intendente de Bolívar, pero que sin embargo le ha tocado ocupar cargos a nivel nacional como Diputado Nacional, o Sub Secretario del Interior en el ministerio que conduce Rogelio Frigerio, cargo al cual renunció para trabajar por su precandidatura a Intendente de su ciudad.

“Quise ser Intendente hace 20 años atrás, a los 28 años. Hablé de la necesidad de planificar Bolívar. Hoy tengo la experiencia y las relaciones como para ser Intendente, todo eso junto a los equipos que estamos armando, pueden contribuir al desarrollo de Bolívar

No vengo a cambiar todo, no soy de los que creen que hay que cambiar todo. Pisano y Bucca han hecho algunas cosas bien”.

Comentó que recorre cada calle de Bolívar, al punto tal que a fin de Marzo habrá dado la vuelta completa a todas las casas de la ciudad. Su idea es dialogar con la gente, para que entre todos  podamos  pensar Bolívar para 2030 ó 2040.

Luego de esta introducción, comenzó a responder las preguntas que la gente le iba formulando a través de la red social.

Le preguntaron sobre caminos rurales a lo cual respondió: “pensamos en caminos sustentables”. Explicó que no hay buen mantenimiento de máquinas viales, tampoco van todas las máquinas a los caminos viales sino que tienen otros destinos. Pensamos hacer consorcios con productores. Se usará como mínimo el 80% de tasa vial. Se capacitarán empleados municipales. Trabajaremos con un doble sentido, el productivo y sentido social por las escuelas rurales, agregó

En relación al Juego Clandestino, respondió que hubo un avance de la provincia y hay varias causas abiertas. “Hay que dejar que las causas avancen y resuelva la justicia”.

Estamos trabajando un plan de tránsito. Comentó que en el día de ayer (miércoles 30), viajaron a Chacabuco junto a los Concejales Thoman y Nicolás Morán y observaron el plan de tránsito de esa ciudad. Trajeron muchas ideas.

Al ser consultado sobre la situación de los empleados municipales hizo una relación con los que había cuando dejó la gestión Erreca (alrededor de 1.000), y que hoy hay más de 1.500 con los mismos servicios, la misma población y funciones similares. “No hay razón para ese crecimiento. Se hizo política con el empleo municipal”. Luego agregó que hay que hacer meritocracia, en relación a premiar con categoría y remuneración a los que trabajen con mayor eficiencia. Entro otras cuestiones indicó que hay que ordenar el empleo  municipal, ordenar el funcionamiento de la municipalidad con el recurso humano y la maquinaria y luego jerarquizarlos  con el salario.

En relación a esto puso un ejemplo. El gobierno peronista contrató una empresa foránea para reparar el pavimento de la ciudad, pagando sumas muy importantes. A eso agregó: “el pavimento hay que hacerlo por administración y no contratando a empresas de  afuera que cobran fortunas y la plata no queda acá”.

Un tema inevitable entre las preguntas de la gente fue la línea de 132 kv. En relación a esto indicó que se tiene que terminar en la próxima gestión por el desarrollo productivo  de Bolívar, haciendo énfasis en que es imprescindible que la línea sea puesta en funcionamiento por las razones por todos conocidas. Pero enseguida avanzó de manera crítica hacia el gobierno de Bucca y Pisano al no haber  sido terminada la obra. Al respecto indicó: “empezo con un presupuesto de 140 o150 millones de pesos. La Nación mandó 300 millones y no se terminó. Mandaron más del 80% de lo que habían sobrevaluado la obra. Pero el dueño de la empresa, Gerardo Ferreyra fue el titular de Electroingeniería que hoy está preso  por la causa de los cuadernos, a quién Bonadío considera que es el organizador de la asociación ilícita”.

También agregó que hubo plata que se aplicó a cuentas que no  fueron de la obra. Y hubo otros casos también. “Pensamos que si la plata hubiese ido a la obra estaría terminada. Parte de esa plata terminó en los bolsos de Lopez y Devido. El control del Intendente Bucca fue nulo.”

También fue consultado por la  planta depuradora de agua, para resolver el problema del arsénico.Es otra obra de Bucca y Pisano sin terminar. Recordemos que fue el caballito de batalla de los Bucca con el tema del arsénico en el agua. Y no se solucionó el supuesto problema de arsénico que había en el agua. Tenemos duda si la obra es una solución adecuada”.  

En relación a esta duda, explicó que creen que este tipo de plantas no funciona, y que lo correcto hubiese sido instalar  una planta de ósmosis inverso para darle agua potable a los que la  requieran en  bidones, y que el resto de agua que no sea para consumo humano no sea sometida a estos  procesos. Puso nuevamente de ejemplo lo hecho por Chacabuco, que está funcionando con una correcta  relación de costo beneficio.

Pero fue por más. Agregó que siempre en la gestión de Bucca se eligió la obra más cara, dejando el interrogante (con alguna suspicacia) sobre el motivo de esa elección.

También se respondió al uso del fondo educativo. Explicó que durante la actual gestión, no se destinan los millonarios fondos que vinieron por este concepto a mejorar las escuelas. El año pasado se gastó parte en Me Encanta Bolívar. Es una decisión…

Pero agregó que este año se va a exigir que el municipio lo afecte a las escuelas. “Yo en el 2020 si son Intendente lo voy a aplicar a  la escuelas”, enfatizó.

En relación a Producción respondió que “estamos elaborando un proyecto de desarrollo productivo integral”. El mismo se apoya en diferentes ejes como por ejemplo son la formación del recurso humano para el desarrollo con políticas de valor agregado a la producción agropecuaria.

Pero también destinó tiempo a criticar la  gestión actual, al expresar: “El municipio ha estado ausente en Producción. Hace meses que no hay Director de Producciòn. Entren al parque industrial y miren el desorden que hay. Da vergüenza mostrar el Parque Industrial que tiene Marcos Pisano”.

Luego hizo mención a otro de los ejes: “vamos a trabajar sobre la empleabilidad en la revolución 4.0, sobre la tecnología”.

También se refirió a la formación de recursos  humanos en oficios.

Estas son algunas de las cuestiones en las que dejó precisiones Juan Carlos Morán.

Desde este medio seguiremos atentamente las propuestas de los candidatos y precandidatos de las diferentes fuerzas, siempre con la mirada  constructiva que venimos expresando para pensar un Bolívar mejor.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región