Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PROYECTAR

Este es el momento del año para proyectar tu negocio

Para algunos, los primeros meses del año son ideales para tomarse vacaciones y darse un descanso. Para otros, es el momento oportuno para planificar lo que traerá el año. ¿Cómo hacer ambas y lograr buenos resultados?

Conocé el secreto de cuatro emprendedores: Ingrid Briggiler (Llamando al Doctor), Germán Dyzenchauz (GoIntegro), Delfina Tillous (Tips y Tocs) y Alejandro Larosa (fyo).

Todo negocio, sin importar su nivel de desarrollo, se beneficia de hacer planificaciones. Esto es, decidir en qué se van a destinar los recursos, qué se puede hacer con el presupuesto asignado, qué estrategia se va a tomar y cómo se llevará adelante. Hacer todo esto no es para nada fácil y muchas de las decisiones que se toman a veces cambian de acuerdo a las circunstancias.

¿Cómo planificar el año y evitar las improvisaciones? Según Ingrid Briggiler, fundadora y CEO deLlamando al Doctor –plataforma que conecta médicos y pacientes de manera inmediata a través de una aplicación mobile– “el verano es el el momento del año para realizar tres actividades claves para el crecimiento de cualquier startup, aprovechando que varias reuniones comerciales no pueden realizarse porque algunos clientes están de vacaciones y que el verano predispone a un mejor humor de las personas. Estas tres actividades son:

  1. Trabajar en reforzar el equipo. Tener reuniones de feedback, poder decirle al otro lo que nos gustó, lo que no, lo que le proponemos mejorar. Escuchar con atención lo que nos dicen a nosotros, a pesar de que sea duro. Hacer juegos de team building e interactuar todos juntos, son acciones que fortalecen al grupo y permiten que la empresa crezca y esté preparada para lograr los nuevos objetivos. Es fundamental tener un equipo con bases sólidas antes de incorporar más personal, fomentar la cultura de la empresa y que cada uno tenga la camiseta puesta para trabajar por la visión.
  2. Planificar el nuevo año. Cuando comienza un nuevo año las personas sienten la posibilidad de renovarse, se ponen metas y quieren mejorar sus hábitos. En las empresas ocurre lo mismo, pero de un modo más profesional. Es indispensable planificar el nuevo año que tenemos por delante. Delimitar los objetivos que tendremos que alcanzar, que sean ambiciosos para que nos motiven y al mismo tiempo cumplibles para luego festejar los logros.
  3. Afianzar la relación con clientes. Tener la posibilidad de conversar (sin ánimo comercial) con los clientes es muy valioso y es algo que debería hacerse frecuentemente. Preguntarles qué opinan y pedirles sugerencias sirve para recabar información que nos hará ajustar diferentes procesos y así poder ofrecer un mejor servicio.

En esta línea, Germán Dyzenchauz, cofundador y CEO de GoIntegro – compañía líder de Latinoamérica que potencia la Experiencia del Empleado a través de soluciones de Comunicación, Reconocimientos y Beneficios – comentó: “Siempre en el mes de Diciembre desarrollamos con todos los líderes de la empresa nuestra reunión de fin de año para definir, no sólo el presupuesto del período que comienza, sino los principales objetivos de la compañía que nos guiarán a tomar las mejores decisiones en la inversión del tiempo y recursos, lo cual es siempre un desafío”.

Además, el emprendedor Endeavor agregó: “Para ordenar todo este proceso adoptamos hace un par de años una metodología muy simple pero eficaz llamada OKR, (por sus siglas en inglés Objetives and Key Results) popularizada por Google y ampliamente adoptada por empresas de todo tamaño en el mundo”. Si bien han surgido muchas herramientas para administrar OKRs, Dyzenchauz compartió que también utiliza Trello y durante los primeros meses del año usualmente sigue con “el ajuste fino de los objetivos de cada área”, que luego se corrigen al comenzar cada trimestre.

Por su parte, Delfina Tillous, fundadora de @TipsyTocs –una instagramer fiel a la filosofía del orden en el hogar- el verano es el momento del año para planificar sus workshops y charlas que dictará durante el año (desde ver fechas estimadas hasta pensar en las posibles locaciones) y para lograrlo, ella usa “planificadores mensuales imprimibles y perpetuos que descarga de internet”. También, Tillous dedica un tiempo a pensar el contenido que compartirá con sus seguidores. “Para hacerlo tengo que tener en cuenta todos los mensajes y consultas que me fueron realizando a fin de año y sobre ello trabajo para crear nuevos posteos y tips”. Al igual que el consejo de Ingrid Briggiler, es importante pedir la opinión de expertos y hacer una autoevaluación de cómo trabajamos.

Por último, Alejandro Larosa, cofundador de fyo -empresa comercializadora de granos y desarrolladora de servicios de toda la cadena comercial del agro- además de descansar y hacer algo de home office, la formación contínua es fundamental para seguir mejorando año a año. Según el emprendedor Endeavor: “Durante el verano le dedico tiempo a leer mucho y ver objetivos con el objetivo de aprender cosas nuevas, estimular la creatividad y pensar en el largo plazo”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región