Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ENTREVISTA A MARCOS PISANO

Su mirada en materia de producción local

Días atrás, habíamos publicado en nuestro medio una nota que titulamos “¿Por qué Bolívar  no tiene políticas públicas vinculadas a producción?. En esta oportunidad, tuvimos la oportunidad de dialogar con el Intendente Marcos Pisano, y se lo preguntamos.

BolivarHoy: Hicimos referencia a dicha nota, y le preguntamos cual era su mirada sobre el tema que nos ocupa. Le comentamos que hay muchos programas provinciales que a pesar de las dificultades del momento, creemos que se  adaptan a las necesidades de emprendedores locales y que desde el municipio no se difunden ni se trabajan.

Marcos Pisano: “A través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Productivo local, nos encontramos trabajando en diversos temas”, respondió, e hizo referencia a cuestiones vinculadas a agricultura, ganadería y a la cuestión vial, al mantenimiento de los caminos rurales, resaltando la importancia de esto último por la huella que dejó el 2017 con las inundaciones.

“Hemos convocado para los próximos días a la comisión vial para poner en funcionamiento algo que no funciona desde hace 25 años como son los consorcios canaleros. Hago hincapié en esto porque en Bolívar tiene una vital importancia el sector agropecuario. Aspiramos a un año de cosecha record si el clima nos sigue acompañando.”

BH: El Ing. Mariano Ruiz sigue trabajando en la Secretaría de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado?

MP: “Sigue trabajando y le sumamos un aliado como es Pablo Vergonzelli, especialista en temas lecheros pero muy involucrado con todo lo que es educación”.

“Hoy por ejemplo estamos pensando con Pablo la habilitación de un lavadero habilitado para los camiones jaula, porque en Bolívar cuando tenemos que certificar un camión tiene que viajar a Pehuajó Algo muy sencillo pero que para el eslabón productivo es una complejidad tener que viajar a Pahuajó para lavar, certificar y volver”.

“En el aspecto comercial, trabajamos mano a mano con la gente de la Cámara Comercial, con las distintas alternativas que ellos van planteando junto con el comercio loca”l.

Luego agregó que la defensa del comercio local es importante hacerla desde el Estado, como por ejemplo que en los espectáculos  públicos que se trabajan en conjunto con el área de turismo y para los cuales se prohibió el ingreso de comercios de afuera, agregando que en la última Ordanenza Fiscal e Impositiva se elevaron los montos para quienes vienen a vender a Bolívar.

Luego agregó “creo que el desafío que tenemos como bolivarenses es seguir agregando valor a la producción”.

BH: Pero cuales son las acciones que se llevan a cabo para estimular el agregado de valor.

MP: En respuesta a esta pregunta, hizo mención a los programas del Ministerio de Trabajo que se trabajan desde la Oficina de Empleo y la articulación con las carreras que se desarrollan en los Centros de Formación Profesiona.

Pero de inmediato, mencionó lo que a su criterio es “la inexistencia de herramientas crediticias desde el Estado nacional y provincial”.

BH: Aquí nos permitimos marcarle que no coincidimos, ya que por el contrario hay muchas herramientas orientadas a emprendedores, que se pueden observar en la web del Ministerio de Producción, y que no son trabajadas ni difundidas desde el Estado municipal.

MP: “Si la Argentina no abraza una agenda de producción y las inversiones  se van a la  timba financiera  difícilmente podamos resolver la cuestión del desarrollo local”.

BH: Desde nuestra mirada, le expresamos al Intendente que a pesar del difícil momento que vive nuestro país y de la  cantidad enorme de desequilibrios en materia económica que va a llevar años resolver, consideramos que hay mucho por hacer y que muchos de los programas que pueden ser utilizados hoy hay que trabajarlos.

MP: “El área trabaja en la difusión de todos los programas”, agregó

BH: Pero cómo? Insistimos que no se ve trabajo desde el área.

MP: “Bueno, está bien, puede faltar difusión…” y volvió en que no hay interés en emprender.

BH: Pero volvimos con la pregunta  sobre quién está a cargo de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado. Mariano Ruiz está trabajando? La repregunta se debe a que claramente no vemos actividad del área, con la excepción de la Oficina de Empleo y los trámites administrativos que allí se realizan como para ejemplo para  la gestión de Guías para la comercialización de hacienda.

MP: Lo que creo es que más allá de tener al Secretario en la oficina, tanto el como los otros agentes que trabajan en el área estén trabajando en el campo y sean los receptores de lo que demandan en el campo… Más allá de las figuras  y los nombres  creo que es fundamental abrazar la agenda  de la producción.

Coincidimos, pero también le marcamos que no vemos reflejado lo que el expresa  en la realidad ni tampoco en el presupuesto municipal.

Aquí el video completo con esta parte de la nota

El siguiente, es el link en el que expresábamos que Bolívar no tiene políticas públicas en materia de producción

http://www.bolivarhoy.com.ar/leernoticias.php?id=10703&t=porque_bolivar_no_tiene_politicas_publicas_vinculadas_a_produccion

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región