Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SALUD PUBLICA

Controles de alimentos en ruta

“Los controles en ruta son una herramienta indispensable para verificar la inocuidad de los agroalimentos”. Así lo señaló Hernán Isequilla, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Pampeano del Senasa.

Isequilla destacó la importancia de la realización de los operativos en ruta, como otro mecanismo de control sanitario muy importante en la cadena de producción agroalimentaria.

“Mediante los controles a transportes en ruta buscamos asegurar la calidad, trazabilidad e inocuidad de los productos que día a día llegan a la mesa de todos los argentinos”, expresó el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Pampeano del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Hernán Isequilla, en referencia a las inspecciones a transportes en ruta que el Organismo realiza en distintos puntos estratégicos de circulación a lo largo de todo el país.  

Durante el 2018 el Senasa realizó 73 procedimientos integrados de controles en ruta en la provincia de Buenos Aires, verificando la carga de 2.295 transportes con productos de origen vegetal, sustancias alimenticias y animales en pie, en localidades como Chivilcoy, Mercedes, Trenque Lauquen, Bolívar, Rojas, Lincoln, General Arenales, Alberti, Ameghino, Carlos Casares, Chacabuco, Pinto, San Pedro, Vedia, Zárate, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Balcarce, Médanos, Maipú, Tordillo, Vidal y Otamendi, entre otros. 

Los operativos fueron realizados por personal especializado del Centro Regional Pampeano del Senasa, pertenecientes a las áreas de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad Animal, Asuntos Jurídicos y Comunicación, con la colaboración de Gendarmería Nacional y de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Comando de Patrulla Rural y Policía Vial.

Como resultado de estos controles, se labraron 101 actas de infracción y en determinadas ocasiones se procedió al decomiso y destrucción de la mercadería transportada al encontrarse no apta para el consumo humano.

Las irregularidades más comunes detectadas van desde la falta de habilitación del transporte, hasta habilitaciones apócrifas y falta de leyendas e inscripciones en los laterales del vehículo. También se controlan los productos transportados, tanto el aspecto organoléptico como la documentación sanitaria.

Isequilla finalmente señaló: “Estas acciones son realizadas por personal especializado, con el fin de prevenir y concientizar a productores, transportistas y comercializadores sobre los riesgos y consecuencias de comercializar y consumir un producto que no cumple con las normas de trazabilidad, identificación y rotulación, todas características indispensables para garantizar la aptitud de cualquier alimento, además de penalizar a quienes no cumplen con lo señalado por la normativa Senasa”.

Prensa SENASA

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región