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E COMMERCE

3 canales para acceder al comercio electrónico

La aparición de los distintos canales de venta online permite adecuar casi cualquier rubro comercial al mundo virtual. ¿Qué canal conviene?

Los veteranos del e-commerce nacional quizás recuerden con nostalgia el comercio electrónico de hace una década, más desregulado y menos competitivo, aquel que a los ojos del público servía principalmente para buscar esas oportunidades que aún no se conseguían masivamente de forma local. En la actualidad, con un 70% de los argentinos usando internet para tomar decisiones de compra los canales de venta virtual se han diversificado e integran numerosas herramientas de promoción y optimización de búsqueda.

Son  varias las opciones para que una pyme acceda al comercio electrónico;

la elección final depende del proyecto y del presupuesto disponible.

Todas cumplen las funciones de un canal de ventas: ponen en contacto al vendedor con el comprador, permiten presentar el producto y dan herramientas para el cobro seguro del precio. ¿Qué ventajas y desventajas ofrece cada alternativa?

MercadoLibre. Es la plataforma de venta virtual de habla hispana más grande en términos de volumen de ventas y usuarios registrados. Hoy es difícil encontrar un fabricante nacional o tienda que no ofrezca todos o parte de sus productos a través de este canal; atrae una inmensa cantidad de visitas y aparece en los primeros lugares de las búsquedas de Google sobre casi cualquier categoría de producto. Su principal ventaja, el tamaño, no siempre es favorable para los vendedores chicos, individuos o micro emprendimientos que se pierden en las últimas páginas del buscador, ahogados por oferentes más grandes y mejor impulsados. No son infrecuentes los casos de competencia desleal entre vendedores, y resolver un conflicto suele ser complicado debido a las dificultades para llegar a la administración del portal.

Sitio web con tienda virtual. Es una gran opción, para los vendedores más establecidos, dispuestos a tomarse el trabajo de impulsar la página con distintas técnicas de SEO (y la tarea puede ser complicada si se quiere alcanzar los primeros puestos en Google con un producto más o menos genérico). Su principal ventaja radica en la posibilidad de concentrar toda la información relevante del producto y de la empresa en un solo sitio, favorecido desde el punto de vista de la reputación online. En términos de diseño y funcionalidad, el cielo (y el presupuesto) es el límite: desde opciones totalmente a medida hasta atractivos paquetes preenlatados que ofrecen portales como Tienda Nube.

Página de Facebook con tienda virtual. Este canal de ventas se está convirtiendo en el favorito de muchos emprendedores y pymes. Las razones de su éxito radican en las grandes ventajas de publicidad y promoción de nicho que ofrece Facebook y en un costo de desarrollo más bajo que el normalmente asociado a un sitio web con tienda virtual. Nuevamente, portales como Tienda Nube o MercadoShops brindan planes de distinto valor y funcionalidad.

A la hora de elegir un canal para empezar a vender online, la mejor opción para un emprendimiento es aprovechar los tres, usando cada uno para tareas diferentes y tratando de mantener los costos bajos en las primeras etapas. La tienda en Facebook es ideal para marketing activo, para captar clientes mediante la generación permanente de material de interés y avisos puntuales hacia los segmentos de interés; es también la herramienta por excelencia para aprovechar el "boca en boca". El sitio propio es vital como tarjeta de presentación virtual, y las publicaciones en Mercado Libre, para no desaprovechar el posicionamiento de este sitio en Google. Mucho dependerá del rubro que explota el proyecto. Mientras que la elaboración de productos artesanales tendrá menos chances de perderse en una tienda virtual en redes sociales, la reventa de artículos electrónicos puede aprovechar el caudal de gente que genera Mercado Libre para asegurar mayor cantidad de ventas.

Fuente Buenos Negocios

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