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32 pistas para sacar el máximo partido a tus redes sociales

Seis de cada diez personas que se conectan a Internet lo hacen ingresando en sus redes sociales. Si quieres hacer un uso profesional de ellas, no te pierdas ninguno de estos 32 consejos.

¡Qué levante la mano el negocio que pueda permitirse vivir de espaldas a las redes sociales! Puede que te apasionen o las detestes pero no negarás que se han convertido en un canal de comunicación directo con el cliente; tampoco que dan buena imagen e informan sobre tu actividad. Además, cuando su gestión se profesionaliza ayudan a identificar las necesidades y carencias de la empresa e incluso a vender. Pero de la teoría a la práctica hay un salto de vértigo: ¿cuántos pequeños empresarios rentabilizan las horas que a diario dedican a las redes sociales?

Los nativos no digitales comprueban con desesperación cómo los millennials manejan sus muchos perfiles sociales con aparente displicencia mientras devoran el último capítulo de La Casa de Papel. Pero aunque no lo creas nadie ha nacido enseñado: ellos tampoco. En el contexto empresarial, la utilización de las redes sociales tiene mucho de práctica, pero quizá más de estrategia. Por ello hemos solicitado a cuatro expertos y una empresa sus mejores trucos y consejos, pistas muy aterrizadas a tu realidad para dar un salto al uso profesional de las redes sociales. Aquí tienes la respuesta a todas tus dudas.

1. ¿Merece la pena tener presencia en las redes sociales? Pregunta a la que debes dar respuesta antes de tomar cualquier decisión. Luis Morano, Strategic Planner de la innovadora agencia SrBurns , considera básico analizar si hay tiempo y recursos para trabajar Facebook e Instagram: “No hay peor estrategia que abrir canales por abrirlos, ya que la imagen que genera una cuenta que no se actualiza o no dedica mimo al contenido se ve reflejada en su producto o servicio. La red está llena de cuentas cuya última foto es de Navidad del 2012… y eso es feísimo”. Recuerda: mejor no tener presencia a causar mala impresión.

2. ¿Cuál es el objetivo? “¿Qué quieres conseguir?: ¿contactos, imagen de marca, conocimiento del cliente…?” Interrogantes planteados por Juan Merodio, uno de los expertos españoles en marketing y transformación digital además de conferenciante internacional, para significar la importancia de tener un objetivo sobre el que construir una estrategia: “Cada acción programada debe intentar una conversión de tu negocio”.

3. ¿Cuánto tiempo debo dedicar a su gestión? En función de la empresa y proyecto, pero hemos pedido a los colaboradores que se mojen, y en este caso el valiente ha sido Morano: “Todo depende del volumen de contenidos, la producción de éstos y las incidencias o comentarios que tengamos que resolver. Pero hay que saber que una vez que tienes la foto y has trabajado el texto, no acaba el trabajo, si quieres renovar el contenido hay que estar al día de lo que hacen las marcas de referencia e identificar a usuarios afines al producto... si tengo que mojarme, diría que de 15 a 20 horas semanales de manera intensa”.

4. ¿Puedo utilizarlas como un canal de venta? “Depende del tipo de pyme y producto. Las que basan su negocio en el ecommerce pueden ver un retorno directo, ya que incluso existen formatos en los que solo se paga por cada compra generada o servicio contratado. Pero si la empresa tiene un producto más complejo, que requiere de una reflexión y mayor contacto, las redes sociales no serán un canal de venta directa si no de contribución a la venta”, contesta Morano.

5. ¿Qué red social me conviene? Merodio lo tiene claro: “Debes estar donde esté tu audiencia, por lo que la decisión debes tomarla en base a un análisis previo del potencial cliente y los canales digitales que más frecuenta”.

6. ¿A qué ritmo va a crecer la comunidad? Hay que tener claro que en Facebook hace años que es difícil captar fans sin invertir en publicidad. Situación que José Carlos Soto, director del Master en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid, resume: “Facebook prima los contenidos de los usuarios por encima de los de las empresas, obligando a pagar a aquellas interesadas en llegar a audiencias masivas”.

7. ¿Cómo configurar la cuenta? En Facebook es importante hacer bien las cosas desde el principio, para lo que Soto recuerda “escoger adecuadamente el tipo de página al darse de alta como negocio local, empresa o institución, o entre marca o producto; y también elegir bien la categoría de actividad. Además hay que buscar una buena descripción de negocio que incluya las palabras clave relevantes para posicionarse en las búsquedas de usuarios, priorizar el segmento de audiencia que más interese, y destacar el perfil con un vídeo como imagen de portada en lugar de la típica fotografía”.

8. ¿Un consejo al elegir el nombre de usuario? Punto en el que hay coincidencia total: se debe elegir el de la marca comercial para no generar problemas de reconocimiento.

9. ¿Qué hago si soy un ecommerce? “Si vendes en internet sube la tienda a Facebook y trabaja bien toda la información local: teléfono, dirección, etc. Una vez crezca la página, deberás solicitar la verificación de la cuenta, algo que dará credibilidad, profesionalidad y un nivel de calidad percibida alto”, explica Morano.

10. Vincula todos tus activos digitales. Hemos pedido las pistas más SEO a MJ Cachón, fundadora de la agencia madrileña Mjcachón , y experta en posicionamiento orgánico y marketing digital: “Haz que todos tus activos digitales estén vinculados entre sí, de esta forma la marca se asienta en el top of mind del usuario y también das señales a Google de qué webs y canales controlas. Puedes usar el marcado semántico que estipula Organization de Schema, así como enlazar con un vínculo todas tus redes con la web”.

11. ¿Tres métricas básicas? Si quieres avanzar en tu estrategia en redes sociales, debes saber qué está pasando, y las mediciones de tu cuadro de mando te darán muchas respuestas. Soto, confeso apasionado de los KPIs, da algunas pistas básicas: “Controla a través de las estadísticas a qué horas se conecta la mayoría de tus seguidores para atinar con la mejor hora para publicar. Mira si tu crecimiento de seguidores es sostenido y analiza si se producen picos, tanto si son positivos como negativos busca qué factores han influido; y observa de forma individual qué tipo de contenidos logran más reacciones positivas como me gusta, compartir, clics en enlaces, etc”.

12. ¿Se pueden comprar usuarios? Habrás oído hablar de granjas donde comprar miles de usuarios que inflen tu audiencia, práctica que no recomiendan los expertos: “No, nunca y bajo ningún concepto”, enfatiza Merodio: “La compra de seguidores solo provocará una futura penalización, una limitación de la visibilidad de las publicaciones y un gasto innecesario. Se debe crecer desde la calidad, no importa tanto el número como la interacción. La construcción de seguidores es un proceso que lleva años”.

13. Cómo captar usuarios geográficamente afines en Instagram. Expresarte en la tercera lengua más utilizada en internet tiene sus problemas cuando, por ejemplo, una agencia de viajes local tiene más seguidores al otro lado del Atlántico. El problema no es fácil de solucionar, aunque Morano da alguna indicación: “Además de geolocalizar tus publicaciones donde te interese, echa un vistazo a los hashtags del país que te interese, los trending topics, y suma de forma coherente tu marca a la conversación”.


14. Apoya tu gestión con herramientas. La oferta es inmensa, lo importante es encontrar las más cómodas para automatizar procesos, controlar los KPIs y apoyar la gestión diaria. En el caso de Soto, la selección es: Administrador de Páginas (“te vendrá bien esta app disponible en Android para gestionar las opciones de administración de Facebook desde el móvil”), LikeAlizer (“analiza fan pages indicando qué aspectos mejorar y en cuáles destacamos, también con páginas de la competencia”) y Canva (“permite hacer imágenes e infografías atractivas sin necesidad de saber de diseño”).

Como decimos cada experto tiene sus preferencias. En el caso de Merodio, “Facebook Analytics para conocer los datos más importantes; Excel para tener un cuadro de mandos mensual de cómo evoluciona tu cuenta, y Hootsuite para gestionarla en caso de que prefieras hacerlo desde fuera de Facebook”.

15. ¿Qué tono de lenguaje utilizo? Haz que tus contenidos hablen el idioma de los usuarios objetivo. Una recomendación básica de MJ Cachón es: “De nada sirve un lenguaje técnico o en clave interna que solo entiende la empresa, pues quizá el usuario busca con un lenguaje más sencillo los productos o servicios. Puedes usar herramientas como Google Trends o Ubbersuggest para saber cómo buscan los usuarios”.

16. ¿Con qué periodicidad publico? Es una de las dudas más comunes, y que tampoco ofrece una única respuesta. Soto apuesta por publicar “una o dos veces al día en Facebook, siempre que se combinen distintos formatos como fotos, vídeos, enlaces y contenidos informativos y de entretenimiento que aporten valor más allá de la promoción de producto. Con una vez al día en Instagram sería suficiente, buscando humanizar la marca”. A modo de resumen, Morano señala que “tantas veces como cosas tengamos que contar. Hay que tener en cuenta que si publicamos mucho sin tener nada que contar, saturaremos al usuario; y si publicamos poco, no nos recordará lo suficiente. Normalmente en Facebook podemos publicar entre tres y cinco veces por semana. En Instagram, como mucho lo mismo, pero incluyendo Stories diariamente”.

17. Los contenidos no enganchan, las historias sí. Atraer la atención del usuario es una de las realidades más duras a las que enfrentarse. “No vale con publicar fotos de los platos de mi restaurante o de los peinados de mi peluquería”, advierte Morano: “Somos adictos a las historias, si tenemos que subir el steak tartar del menú, además de una foto cuidada, contemos con qué canción la ha preparado nuestro cocinero estrella”.

18. ¿Dónde encontrar inspiración? “En tu propio público objetivo. El plan de contenidos de las publicaciones debe basarse en un análisis de la audiencia para crear el llamado reader persona”, explica Merodio. Es como una especie de avatar desarrollado en base al conocimiento que de nuestro usuario tenemos. Para definirlo hay que sacar partido a la información de las herramientas de que disponemos y que internet ofrece.

Se puede analizar con Google Analytics informaciones demográficas de los usuarios de la web o blog como sexo, edad o nacionalidad, pero además emplear otras utilidades de contratación de publicidad para trabajar los keywords que los definen. También podemos dibujar el reader persona husmeando en los foros de internet donde se expresa e identificando otras fuentes de información como blogs, ferias, etc. Con toda la información se debe construir un avatar que responda al perfil medio en su modelo de consumo, periodicidad de compra, canales utilizados, motivaciones, influencers,etc.

19. Engancha con la actualidad. “¿Tú producto tiene Black Friday?, ¿se vende más en San Valentín?...” pregunta Cachón. Si quieres mejorar el engagement de la publicación, “haz foco en fechas que pueden ser interesantes para tu público objetivo”, afirma.

20. ¿Qué hago si mi contenido no genera reacciones? Responde Juan Merodio: “Lo primero es saber qué pasa. Lo más habitual es que tu página genere poco alcance, lo que hace que poca gente la vea. Prueba dos cosas, la primera impulsar esas publicaciones con 5 euros de publicidad para aumentar el alcance, e incluir preguntas en el contenido para fomentar la participación de la audiencia”.

21. ¿Cómo llevar usuarios desde Facebook al blog? Uno de los objetivos de las redes sociales es generar tráfico en la web o blog. Soto ofrece cuatro recursos al alcance de cualquiera: “Ofrece información de interés resumida en dos líneas o una gráfica, y anima a acudir a tu blog para saber más con un enlace; acompaña los enlaces con fotografías; incluye botones sociales para compartir el contenido de tus artículos, y añade un enlace a tu blog en la descripción de tu página de Facebook”.

22. ¿Cómo derivar tráfico desde tu cuenta de Instagram a tu web? Es una de las mayores demandas de los usuarios de la red social fotográfica, pero Soto recuerda que de momento las opciones son limitadas: “Si tienes la suerte de contar con más de 10.000 seguidores, podrás añadir enlaces en tus Instagram Stories. Si cuentas con menos, te queda el recurso de realizar llamadas a la acción en tus comentarios invitando a ampliar la información haciendo clic en el enlace de perfil”.

23. ¿Cómo empezar a utilizar las aplicaciones de mensajería? La gestión eficiente pasa por incorporar las utilidades con que las redes sociales completan sus entornos de trabajo, si bien como pyme no hay porqué abrir camino, sí conviene estar alerta de las que mejor acogida tienen. Una de ellas es Facebook Messenger, para la que Merodio recomienda: “Inicialmente hazlo al cien por cien manual, no automatices ni integres robots, simplemente úsalo como canal de comunicación con usuarios, y responde lo antes posible. Te diría que en la medida de lo posible en menos de 30 minutos”.

24. ¿Con qué herramientas de Facebook sorprender? Morano nos selecciona las mejores: “El catálogo de la tienda para etiquetar productos; los álbumes cuando no sepas qué foto elegir; el formato encuestas para cuando tengas poco que contar y mucho que escuchar. Y además puedes utilizar otros canales para nutrir tus redes como Spotify o YouTube, que ayudarán a conectar con tu audiencia. Por último, si va con tu marca, utiliza Gifs: todo el mundo los ama”.

25. ¿Cómo sacar partido a Facebook Live? La residencia de Merodio en Toronto ofrece un excelente mirador para saber qué se hace en los mercados más evolucionados: “Crea sesiones de formación con tu audiencia, de preguntas y respuesta, donde hables de temas que interesen… lo importante es empezar y sobre la marcha ir optimizando”. Soto anima a alinear estas acciones con el objetivo de empresa, como ejemplos, humanizar la marca mostrando el día en la oficina, demostraciones de productos, retransmisión de eventos o concursos, consultorios…

26. ¿Instagram Shopping, nueva oportunidad de venta? Desde la pasada primavera esta red social ha activado el etiquetado de producto en las fotografías, el sistema permite ver el precio y cualidades básicas del producto y hacer clic para ir a su ficha de compra. Juan Merodio identifica “muchísimas oportunidades en una herramienta gratuita que se convierte en un arma de venta directa, y ubica a Instagram como una canal de generación de posibles ventas para pequeños comercios que tengan tiendas online”.

27. ¿Cómo manejar las etiquetas en Instagram? “Son fundamentales para crecer, más ahora que la aplicación permite seguir hashtags”, explica Soto, si vas a usar uno propio para un evento o producto “ha de ser único y fácil de recordar. No utilices siempre los mismos para todas las publicaciones y personalízalos en base al contenido. Escoge bien qué características identifican el producto para un correcto uso de etiquetas”.

28. ¿A más hashtags más audiencia? “No, es un error hoy. De hecho hace poco Instagram comunicó el Shadowban que es una penalización que impone a las cuentas por malos usos, y entre ellos está la incorporación de muchos hashtags”, dice Merodio.

29. ¿Cómo abordo mi primera campaña SEM? “Cada empresa cuenta con sus propios objetivos. Lo primero es preguntarnos si queremos usar Facebook como herramienta para que nos conozcan o para vender. En el primer caso, creciendo en fans creceremos en notoriedad digital y, en el segundo, nuestro objetivo será más una conversión en forma de visita a nuestro site o página de producto”, resume Soto.

30. ¿Puedo hacerlo solo? Toma la palabra Merodio: “Cuando está claro el objetivo de la campaña y la inversión, busca un profesional que lo gestione, ya que no es nada sencillo tener resultados. Es importante no fiarse de la sencillez con que se diseña un anuncio porque genera falsa percepción de facilidad, mi consejo es invertir parte del presupuesto en un profesional cualificado”.

31. Si impacta multiplicas tu inversión. El contenido de los posts patrocinados debe ser especialmente cuidado, advierte Morano: “Podemos realizar concursos o publicar contenido apoyado en tendencias, lo importante es que invite a ser compartido porque así estás obteniendo impresiones gratuitas”.

32. Primero segmenta, y luego segmenta. Esta es una de las claves de éxito para Soto en las acciones publicitarias: “Hay que tener claro cuál es nuestro público objetivo porque una de las grandes ventajas de Internet es la posibilidad de segmentación, y Facebook permite hacerlo por edad, intereses, ubicación, sexo, estudios… Habrá negocios que den para una selección más amplia y otras que necesariamente deban ser más específicas”.

Fuente  Emprendedores

 

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