Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMPRENDEDORES

Herramientas y Capacidades: lo que necesita saber el emprendedor actual

A menudo, el emprendedor que siente la necesidad de capacitarse y enriquecerse para aplicar luego a su gestión, suele encontrarse con terminología que no termina  de ser suficientemente clara.

Como el interés del emprendedor no es recibir aclaraciones semánticas, no es nuestro objetivo desarrollarlas. Sin embargo en este caso, la falta de aclaración suficiente o la confusión pueden llevar a confusión importante, sobre todo por sus consecuencias que exceden largamente la semántica.

En efecto, esperar de las personas resultados que no pueden generar aún con ayuda externa, es el principal peligro de la confusión que estoy definiendo. Como imaginará el lector, consecuencias tales como ineficacia, frustración, fastidio y falta de explicación al conflicto, son esperables en estos casos.

Por eso es que intentaremos definir claramente qué es cada cosa, para qué sirve y cómo aplicarlas al crecimiento del emprendimiento.

Herramientas y Capacidades

Las Herramientas son entes externos al Individuo, al Grupo y a la Organización (IGO). Tal como en otras especialidades, las herramientas son objetos vinculantes entre el individuo y el objetivo que éste desea alcanzar. Lo que digo para el individuo es válido también para el grupo y la Organización. Ej: conocimientos sobre Office, sobre idiomas, sobre marco jurídico, etc..

Las Capacidades son entes interiores, pertenecientes al individuo, el grupo o la Organización. Como el término sugiere, es lo que se es “capaz de”.  Capacidad de negociar, de generar rentabilidad, de liderar, de construir o de destruir, por ejemplo.

En este caso, cosa que no ocurre con las herramientas, las capacidades tienen su contrasentido en las incapacidades. Las cuales quedan evidenciadas cuando se las tilda de “manifiestas”. Manifestadas, declaradas, expresadas, aceptadas, reconocidas, son sinónimos que evoco para colaborar en la comprensión.

Como se puede inferir, la existencia de la capacidad no necesariamente está vinculada con las posesión de herramientas. Un Individuo, Grupo u Organización pueden tener una capacidad innata o que se vaya desarrollando con el tiempo, pero siempre es lo que hace. O sea lo que puede hacer y, por contraparte, lo que no puede hacer. Puede tener herramientas pero no estar capacitado para usarlas.

Ahora bien, la importancia de saber diferenciar está relacionado con lo que se espera de los IGO.

Si uno cree que brindar la herramienta es causa segura de generación de capacidad, probablemente esté mal orientado. Esta confusión trascendental puede ser letal para la Organización. El uso de las herramientas está condicionado por las capacidades preexistentes en un nivel mínimo de base. Sí puede pasar que herramientas colaboren en el mejoramiento importante de una capacidad, pero la capacidad debe desarrollarse mediante el entrenamiento activo en condiciones reales o escenarios de entrenamiento prearmados de la forma más realista posible.

Entonces, cuando alguien con poder de decisión y buenas intenciones decide armar unas jornadas de capacitación convencional, en donde un speaker se para delante de la gente y les habla de cosas, debe tener claro qué puede esperar lograr con esa actividad. Debe saber qué alcance tiene esa actividad y cual será la máxima y verdadera influencia que tenga en el desempeño del emprendimiento.

En realidad, y en el mejor de los casos,  sólo que incorporen información, o sea herramientas.

Sin embargo, y este es un punto clave, la incorporación de herramientas no garantiza la aparición de capacidades. No siempre se traduce de esa manera.

Es usual ver a algunos líderes inexpertos creer que porque le proveyeron a su equipo un seminario sobre negociación, todos serán a partir de allí mejores negociadores.

Todos sabemos que no funciona así….Por qué? Sencillamente porque no todos tienen la “matriz” justa para que encaje el paquete de herramientas. Entre herramientas y capacidades puede haber una brecha bastante grande que es completada por variables tales como clima de trabajo, comunicación, motivación, sentido de pertenencia al equipo, al proyecto y a la organización, etc..

Entonces, cuando el líder pretende desarrollar capacidades debe proveer no sólo de herramientas sino también de las variables anteriormente mencionadas.

Tengan en cuenta que cuando hablamos de capacidades, son siempre en funcionamiento. No existen capacidades que no pueden ponerse en práctica cuando la realidad lo requiere. Esas son las incapacidades.

Supongo que lo escrito es suficiente para despertar en los responsables de conducir la reflexión sobre estos temas. Especialmente porque lo que para un líder suele ser sólo “una diferencia de criterio”, para su equipo es una proyección que dispara resultados de mucha trascendencia. Muchas más de las que todos los involucrados pueden a veces imaginar.

El resto lo construirán los líderes visionarios, que estén realmente apasionados por desarrollar su emprendimiento.

Fuente Emprendedoresnews

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región