Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DESARROLLO TERRITORIAL

Tandil, ejemplo de ciudad que planifica su desarrollo

La gobernadora María Eugenia Vidal participó el pasado lunes como invitada en el programa “Desde el llano” y mencionó a Tandil como modelo a replicar por el resto de los municipios. Puso la idea de construir el territorio en el centro de la escena. Un llamado a los bonaerenses a desarrollar cada territorio local. Fijate qué dijo.

Todas las ciudades tienen motores del crecimiento, a partir de los cuales se trabajan estrategias para el desarrollo. El crecimiento de la actividad económica es absolutamente necesario para la consecución del desarrollo de un territorio, entendiéndose como desarrollo calidad de vida para todos y sostenible en el tiempo.

Esto no se logra esperando acciones directas del gobierno nacional o provincial, sino movilizando actores locales para pensar y trabajar estrategias que contribuyan al desarrollo de ese territorio.

El desarrollo se apoya en tres ejes claves: económico, social y ambiental. Ninguno con prevalencia sobre el otro, sino todos ellos con igual nivel de importancia a la hora de pensar el territorio.

Para ello, se necesitan liderazgos que movilicen actores para poder articular con ellos estrategias para el desarrollo del territorio. Esto, si lo expresamos en términos simbólicos, requiere dejar de hablar en primera persona, dejar de utilizar el yo o nombre propio de un ejecutivo, para comenzar a utilizar el nosotros si realmente se prioriza el desarrollo territorial por encima de las aspiraciones personales de los gobernantes.

Tandil es una ciudad ejemplo de ello a partir del trabajo realizado a través de los años. Con el impulso de la UNICEN y el trabajo de diferentes actores locales, ha desarrollado estrategias muy concretas con resultados bien tangibles, que lo transforman en un modelo a seguir.

En la entrevista realizada por el periodista Joaquín Morales Solá, el pasado lunes, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal expresó:

“Tandil ha tenido una política de desarrollo turístico durante muchos años. También tuvo una política de articulación de la universidad con el polo tecnológico. Entonces las  grandes empresas tecnológicas se instalan en Tandil porque ahí tienen mano de obra.

Y al mismo tiempo desarrolló un cordón industrial y un parque industrial para que se desarrolle la industria.

Entonces, de una manera inteligente Tandil es una muestra de cómo se puede armar un polo productivo que genere trabajo todo el año.

Lo mismo que se hizo en Tandil lo tenemos que hacer en Mar del Plata, en Bahía Blanca con Vaca Muerta, en Junín, tenemos que hacer en toda la provincia.”

Más que ser interpretado como expresiones de campaña, desde nuestro medio  ponemos el ejemplo de Tandil como un modelo a seguir para construir el desarrollo de Bolívar. Un desafío de todos, que posibilite la inclusión y la mejora en la calidad de vida de toda la población.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región