Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El 34º Encuentro Nacional de Mujeres llega a La Plata

El próximo sábado 12 comenzará en la ciudad de La Plata el 34° Encuentro Nacional de Mujeres. El Encuentro finalizará el día lunes 14 y se estima, según la Comisión Organizadora del mismo, que llegarán a La Plata desde todo el país unas 150.000 mujeres.

El Encuentro tiene un listado de 87 talleres y 10 conversatorios, los cuales funcionarán todos en simultáneo durante la tarde del sábado 12 de octubre y durante la mañana y tarde del domingo 13. 

La Comisión Organizadora recomienda que cada “encuentrera” elija un taller del listado y asista a ese mismo durante las tres instancias de taller. De esta manera se logra profundizar el debate posibilitando la participación de todas las asistentes. Asimismo, las conclusiones de cada taller se construyen entre las asistentes de los tres días. 

Todos los talleres funcionarán en distintos edificios de la Universidad Nacional de La Plata.

También desde la Comisión Organizadora se informó que habrá más de 90 actividades culturales y que la central será “La Peña del Encuentro” en el Playón del Estadio Ciudad de La Plata y que dará comienzo una vez que finalice la marcha del día domingo por las calles de la ciudad.

Toda la actividad se desarrollará entre las 19 y 24 hs en más de 20 centros culturales distribuidos por toda la ciudad, y serán gratuitas y abiertas a todo el público. La tradicional “Festitorta” tendrá lugar en el Galpón de las Artes.

El ENCUENTRO VUELVE A LA CIUDAD DE LA PLATA Y LA DENOMINACIÓN DEL MISMO UN TEMA EN DEBATE

Los Encuentros nacieron en 1986. El Primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Fue a iniciativa de un grupo de mujeres que participaron del Foro de ONGs celebrado en Nairobi (Kenya) y del 3º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Bertioga, Brasil), ambos celebrados en 1985.

En la ciudad de La Plata es la segunda vez que se realiza. El anterior fue en el mes de agosto de 2001 en plena crisis del gobierno de Fernando De la Rúa que meses más tarde terminaría abandonando la presidencia y sumiendo al país en la más profunda debacle económica, social y política.

Participaron en ese momento 15.000 mujeres que discutieron en 42 talleres, y hasta hubo delegaciones de Francia y Brasil. Hoy ese número se multiplicó por 10.

En estos 18 años los Encuentros se caracterizaron por su masividad, en donde ha crecido la participación de las jóvenes y las mujeres autoconvocadas. Han sido y son una herramienta de extraordinario valor que ha permitido dar enormes pasos al movimiento de mujeres de nuestro país. Los encuentros han servido para que todos los padecimientos de las mujeres en las fábricas, las oficinas, el campo, el hogar y las calles puedan expresarse y se hagan cada vez más visibles como por ejemplos los casos de femicidios a todo lo largo y lo ancho de nuestro país.

También es cierto que, y como viene ocurriendo en Encuentros anteriores, se esté planteando el cambio de nombre del mismo a Plurinacional.

Desde el primer Encuentro todos fueron plurinacionales. Desde la organziacion de los encuentros siempre se planteó que el término nacional se refiere a que no es un Encuentro “municipal”, “regional” o “provincial”, sino “Nacional”.

El carácter plural, democrático por consenso, horizontal, federal, autónomo, autosostenido y autoconvocado de los Encuentros es una firma que se sostiene a lo largo de los años. Aún así, y desde hace ya tiempo, existen grupos y sectores que pretenden poner en discusión la denominación del Encuentro

Sería un paso en falso entrar en divisiones. ¿El nombre puede ser factor de disidencia tan profunda como para corromper una dinámica de 33 años, contribuyendo al proyecto de un gobierno que ha generado una inédita catástrofe económico-social? ¿Cuál es el verdadero motivo?

Hoy en nuestro país construir ámbitos de unidad para avanzar en la defensa de los derechos es todo un desafío tras estos cuatro años de gobierno macrista y neoliberal. Cuatro años en que se han avasallado derechos y conquistas.

El ejemplo de las CTA volviendo a la CGT, puede entenderse como un síntoma de los nuevos tiempos que requiere el pueblo en general y el movimiento de mujeres en particular.

Prensa Encuentro Nacional de Mujeres

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región