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EMPRENDEDORES

¿Qué negocio montar en 2020?

Más que hablar de negocios concretos, recogemos en este artículo algunas tendencias que ya despuntan en la actualidad y que podrían eclosionar el año que está a punto de comenzar, según algunos expertos.

EN RESTAURACIÓN: MONOPRODUCTO Y DELIVERY

Las tendencias en el sector de la restauración fue uno de los temas abordados en el último encuentro de Emprendedores en Franquicias que organiza esta revista. Los expertos participantes en esta mesa temática señalaron algunas de las tendencias que están marcando el futuro inmediato del sector. Entre estas, destacaron la oferta hiperespecializada, a ser posible con cartas muy pequeñas o monoproducto. Aloha Poke es un ejemplo de caso de éxito en esta tendencia. En este caso se suma otra de las tendencias en el sector, la incorporación de ingredientes étnicos y culturalmente exóticos.

La comida saludable y un servicio que sea muy experiencial para el usuario, en caso del consumo in situ, o muy rápido y cómodo, cuando lo que se requiere es servicio en el domicilio, marcan también algunas oportunidades de negocio en el sector. Otra línea de negocio que está empezando a cuajar ya es la que apuesta por trasladar las mismas experiencias que el cliente recibe en el restaurante, como lugar de ocio, al servicio que recibe en un servicio de reparto de comida a domicilio o entornos cotidianos, como el trabajo. En esta dirección se orientan propuestas como la de Do EAT! que ha creado una red de restaurantes dentro de distintas corporaciones para que el cliente encuentre en su horario laboral un servicio similar al que recibiría en un restaurante de noche dejando atrás los tristes comedores de empresa con un menú del día a módicos precios.

EN EL SECTOR DE LAS MASCOTAS: PERSONALIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN

Kerstin Schmeiduch, directora de Asuntos Legales y Comunicación Corporativa en Nestlé Purina Petcare EMENA, entiende que, aunque es un sector bastante maduro, todavía quedan oportunidades de negocio en el mercado de las mascotas. Como en otros sectores, también aquí las oportunidades llegan a través de la personalización. Teniendo en cuenta que, cada vez más, se equipara la calidad de vida de los humanos a las de sus mascotas, para Schmeiduch podrían triunfar negocios relacionados con la salud proactiva para la prevención de enfermedades, la nutrición personalizada, soluciones que ayuden a combatir las alergias que, en algunas personas, desencadenan el contacto con los animales o el uso de las mascotas como recurso de ayuda para desarrollar empatía o como puente de para que personas con síndrome espectro del autismo interactúen primero con los animales y con las personas, después.

Pero las oportunidades no se circunscriben solo al área de la salud y la nutrición. Prácticamente cualquier negocio orientado al ser humano, puede encontrar su equivalente en el mundo animal, que por haber existe ya hasta un negocio que hace la carta astral de tu mascota y, además, es español: argosatral.com.

EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO: TODO POR HACER EN EL PRIMARIO

“Se puede decir que, en el sector primario del agro y el ganadero, está casi todo pendiente de digitalización, desde el riego hasta la predicción de los cultivos. Oportunidades de negocio no faltan, pero tienen que ser soluciones con precios muy competitivos porque, además de ser un sector tradicional, trabajan con márgenes pequeños”, declara Victoria Iriarte Izcue, directora de Inversiones en Sodena, organismo responsable de la aceleradora Orizont .

También Maya Hernando, cofundadora la consultora Innovarum, piensa que estamos en plena revolución Agrotech y que, en nuestro país, todavía quedan muchas cosas por hacer. En su consultora ven proyectos de todo tipo, desde temas de bienestar animal, hasta de trazabilidad en la cadena de valor. En cualquier caso, independientemente de la solución que se hable, la mejora en la sostenibilidad y la optimización de los recursos, se da por sentada. Por ahí van los tiros.

EN EL MUNDO DE LA MODA: EL SLOW FASHION

Teniendo en cuenta que hay que sitúa el sector de la moda en el puesto número dos dentro de las industrias más contaminantes del planeta, parece que también aquí se impone la producción sostenible y el consumo responsable pero sin renunciar, por ello, a las exigencias del diseño y la buena confección. “Ninguna marca de moda puede salir ya diciendo que no quiere cambiar las cosas. Es inviable, porque los consumidores han cambiado. Ahora comprar es como un voto de compromiso o no con la sociedad”, sostienen desde Pantala. En esta línea parecen estar todas las nuevas marcas que descollan dentro de un sector. Ecoalf es un claro ejemplo de todo ello llevando por bandera su compromiso con el planeta y con la gente y erigiéndose como estandarte nacional de B Corp™ es un movimiento global de personas que usan las empresas como una fuerza regeneradora para la sociedad.

EN TORNO AL CANNABIS

El negocio mundial del cannabis está valorado actualmente en más de 300.000 millones de dólares. Empresas relacionadas con este mercado cotizan ya en las bolsas de Nueva York o Canadá. Es el caso de MedMen, el minorista de marihuana más grande del sur de California y uno de los nuevos unicornios americanos después de que Adam Bierman (CEO) y Andrew Modlin (presidente) vieran la oportunidad de negocio en la conciliación del cannabis con el público de masas. No obstante, son Canadá y Uruguay los países que figuran a la cabeza de esta industria aprovechando que, en ambos casos, el cannabis es legal tanto para fines medicinales como recreativos.

En España montar un negocio relacionado con el cannabis es más complicado, habida cuenta de que están tipificados como delitos el cultivo, la elaboración- salvo para autoconsumo- y el tráfico. En esta línea han surgido en España clubs sociales en los que se reúnen los consumidores en un ambiente cerrado y controlado de autoabastecimiento. Empiezan también a proliferar los denominados grow shop en los que se comercializan todo tipo de accesorios para el cultivo del cannabis. Con fines terapéuticos, el laboratorio valenciano Hemps Pharma tiene en el mercado varias cremas analgésicas con una concentración de cannabidiol (CBD) más alta que lo habitual que se utiliza en casos de dolor e inflamación.

TODO PUEDE SER VEGANO

Lo mismo que sucede con el mundo de las mascotas, empieza a pasar con la tendencia animal frienly, que todo puede ser vegano siempre que se prescinda del uso animal como recurso. Así el veganismo, además de posicionarse cada vez más en sectores como el de la restauración y la nutrición, se está abriendo paso también en la industria de la moda, del calzado, de las cosmética e, incluso, el de las aceleradoras de startups.

Valga como prueba de que el veggi boom es un valor en alza una comparativa en google trends entre las palabras vegano y vegetariano, con una clara prevalencia de la primera.

LA IMPRESIÓN 3 D

De cumplirse los pronósticos del afamado futurista Ray Kurzweil, Desde 2012 es director de Ingeniería en Google desde 2012, el años 2020 será el año de la impresión 3D y el entorno virtual. Actualmente, ya se pueden imprimir con esta tecnología desde casas, hasta prótesis y órganos humanos, entre otras muchas otras cosas. No obstante, Kurzweil cree que todavía habrá que esperar un tiempo para que la impresión 3D se imponga en la fabricación de todo lo cotidiano, como la ropa o la comida, aunque también en estas áreas existen ya casos de éxito. Valga como ejemplo el restaurante Food Ink, en Reino Unido donde, no solo la comida, sino también el mobiliario y los utensilios están fabricados por este método. Combinan también la experiencia culinaria con la Realidad Virtual, coincidiendo, así con el vaticinio de Kurzweil.

Fuente Emprendedores

 

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