Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELECTRICA DE BOLIVAR

16.298 asociados usuarios y solo un “puñado” en Asamblea Ordinaria y Extraordinaria

Le interesa al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar la participación del asociado? Este jueves 19 de diciembre celebró la Asamblea Anual Ordinaria y a continuación una  Extraordinaria por reforma del Estatuto, y la participación de los asociados la muestra la imagen. El informe.

Con la presidencia de Javier Rodríguez, tuvo lugar este jueves la Asamblea General Ordinaria para tratar el ejercicio cerrado el 31/03/2019, y a su término la Asamblea General Extraordinaria para tratar la reforma del Estatuto Social de la cooperativa.

Más allá de los temas tratados en la Asamblea, que iremos comentando en notas por separado, desde nuestra mirada la esencia está en la participación de los asociados, y nuestra pregunta es:

¿Le interesa al actual Consejo de Administración la participación de los asociados?

¿Estimula el Consejo de Administración la participación de los asociados?

¿Se enteran los asociados de la cooperativa que hay una asamblea o dos como en este caso, y que a partir de ella tiene la posibilidad de participar en su cooperativa?

Si bien las respuestas creemos que son obvias, les proponemos a nuestros lectores que tengan sus propias respuestas. También pueden realizar el ejercicio de consultarle a la gente con la que se vincula si se enteró que habían dos asambleas en la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, en su cooperativa.

Cómo se comunicaron ambas Asambleas.

En el Diario La Mañana, cumpliendo con la formalidad que fija la Ley de Cooperativas.

Qué otros medios NO se utilizaron.

-La propia web institucional en la que deberían haber comunicado las órdenes del día de ambas asambleas y los Estados Contables (balance) que se ponían a consideración;

-Las redes sociales de la misma cooperativa;

-Los otros medios de comunicación de la ciudad. En nuestro caso, durante todo el año recibimos informes de prensa provenientes de la entidad, cuando comunican cortes programados deservicio o alguna acción institucional que realizan (no tiene costo alguno publicar en nuestro medio informes de prensa). El único informe que ni nosotros, ni creemos que otros medios recibieron, son las convocatorias a asamblea.

Entonces volvemos con la pregunta: ¿le interesa a este Consejo de Administración la participación de los asociados?

Nosotros, que nos enteramos por pura casualidad y sin tiempo suficiente para comunicar, fuimos a la Asamblea con la finalidad de expresarnos y de poder comunicar a los  asociados lo que allí pasaba. Lo hicimos en  carácter de asociado usuario de la cooperativa, y más allá de sentirnos una especie  de  hincha de San Lorenzo en  la tribuna de Huracán (menciono San Lorenzo por una cuestión afectiva), le preguntamos al Presidente Javier Rodríguez los motivos de la incomunicación y expresamos nuestra opinión, la cual esperamos se vea reflejada en el Acta de la Asamblea, lo cual vamos a verificar que así ocurra.

Rodríguez fundamentó que cumplieron con el  requisito legal de comunicar en el diario de circulación en el lugar, lo que les sirve para recortar la hoja y entregar al ente de contralor de la cooperativa a la hora de informar la asamblea.

Esto es una obviedad, claro que desde el punto de vista formal el requisito está cumplido. Pero nos permitimos recordarle en la asamblea, y lo hacemos aquí, que se trata de una cooperativa presidente, con todo lo que ello implica!!!!!!!!

Finalmente, y como lo hicimos en la asamblea, es importante aclarar  la única finalidad que nos mueve es aportar nuestro granito de arena para democratizar la cooperativa que es de todos, y que con otro modelo de gestión, más moderno y participativo, puede y debe convertirse  en un actor importante para el desarrollo de Bolívar.

En definitiva, se trata de gestionar una cooperativa, así de simple.

Gustavo González Livio

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región