Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BOLIVARHOY

Deseos, expectativas e ideas para el 2020 que se inicia.

Compartimos nuestras expectativas y deseos para el año 2020 que comienza. También algunas ideas para enfrentar un año que requiere de  grandes transformaciones, expresando nuestra mirada desde lo local, desde nuestro querido Bolívar.  

Insertos en un contexto nacional complejo, pero también con un marco global con enormes transformaciones, en su mayoría provenientes del impacto de la tecnología en el trabajo y de las necesidades de extremar los cuidados en las cuestiones ambientales por un planeta cada vez más deteriorado, desde nuestra mirada creemos que es tiempo de pensar nuestro territorio desde lo colectivo, con la verdadera participación de todos los sectores, de la mayor cantidad posible de actores sociales.

Creemos que la mejor forma de potenciar un territorio, es habilitar espacios de participación, para que aparezcan aquellos emprendedores sociales tan necesarios para lograr un verdadero desarrollo, que contemple con igual nivel de importancia las cuestiones sociales, económicas y ambientales.

Los emprendedores sociales, cumplen para toda sociedad papeles trascendentales, aportando soluciones a problemas reales, asumiendo retos hacia la construcción de un territorio cada día mejor, más equitativo y más inclusivo.

Tomando una frase que no nos pertenece, “se podría decir que los emprendedores sociales son como albañiles que vienen a remendar los agujeros que una comunidad padece, ya sea por impericia, falta de recursos o desconocimiento del Estado responsable. Se trata de personas o conjuntos de individuos que ven una carencia e intentan buscarle una solución.”.

De esto necesita cada territorio, pero para que ello ocurra, quienes tienen el poder y los liderazgos en un territorio, deben habilitar espacios para que los emprendedores sociales surjan.

En este sentido, proponemos preguntarnos si en nuestro territorio esto ocurre, si  están habilitados verdadero espacios de participación e interacción para que existan estos emprendedores sociales. Analizar el rol que cumplen nuestros representantes políticos, tanto desde el gobierno como desde la oposición, desde las personas individualmente como desde las organizaciones de que operan en nuestro territorio.

En fin, pensar, analizar, para poder crear e innovar y contribuir a un Bolívar cada día mejor.

Nuestro Bolívar tiene una gran cantidad de fortalezas, pero también algunas debilidades, como por ejemplo (desde nuestra mirada), la capacidad de generar empleo genuino. Y en relación a este último tema, está muy claro que hay un contexto difícil, pero también está muy claro que hay muchas estrategias a desarrollar, tanto desde lo público como desde lo privado (en este caso solos o con el acompañamiento del Estado).

Desde lo colectivo, todo es más accesible y se consiguen mejores resultados. Individualmente no somos más que una pequeña parte del todo, y cuanto más actores se sumen más fácil o menos complejo será darnos las soluciones que nuestro territorio y su gente necesitan.

A esto apuntamos, este es nuestro deseo y también nuestra propuesta.

Que el 2020 nos encuentre utilizando menos el YO y más el NOSOTROS, trabajando en una verdadera  construcción colectiva de nuestro territorio.

Feliz 2020 para todos!.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región