Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PAMI

Informe de gestión de la Unidad de Gestión Local Azul 2015/2019

El siguiente es un informe completo de gestión de la Unidad de Gestión Local Azul por el período Diciembre 2018 a Diciembre 2019. La UGL Azul comprende 16 agencias con un total de 65.627 afiliados, de los cuales 7.611 pertenecen a Bolívar.

PAMI, UGL XXX AZUL

SINTESIS DE GESTIÓN

DICIEMBRE 2015/DICIEMBRE 2019

 

La U.G.L. (Unidad de Gestión Local) XXX AZUL de PAMI, comprende 16 Agencias y la Sede de la  U.G.L..

Sus afiliados se distribuyen de la siguiente manera:

  • Sede UGL AZUL (10.016 afiliados)
  1. Roque Pérez (2.173 afiliados)
  2. Saladillo (6.302 afiliados)
  3. Las Flores (4.914 afiliados)
  4.  Gral. Alvear (1.489 afiliados)
  5. Tapalqué (1.579 afiliados)
  6. Cacharí (791 afiliados)
  7. Chillar (620)
  8. Sierras Bayas (1.978)
  9. Olavarría (17.313 afiliados)
  10. Bolívar (7.611 afiliados)
  11. Daireaux (2.273 afiliados)
  12. Salazar (367 afiliados)
  13. General La Madrid (1.855 afiliados)
  14. Laprida (1.833 afiliados)
  15. Rauch (2.963 afiliados) y
  16. Benito Juárez (3.383 afiliados).

La totalidad de afiliados de la U.G.L XXX Azul es de 65.627, lo cual implica una enorme responsabilidad respecto a la atención de prestaciones médicas y sociales de los mismos y grupo familiar.

Cabe destacar que las agencias Rauch y Benito Juárez se incorporaron a la U.G.L.XXX Azul en el 2017 y 2018 respectivamente

Entre las distintas acciones que mejoraron las prestaciones de PAMI a sus afiliados en el período 2016/2019, destacamos las siguientes:

 

A.- Prestaciones Médicas

  • Se cambió al sistema prestacional capitado en el nivel II, ya que el anterior sistema prestacional (por prestación) era económicamente ineficiente y difícil de controlar. Mediante el sistema capitado justamente se logró contener el gasto prestacional y ser más eficientes en los controles por parte del Instituto.
  • Se incorporó la Orden Médica Electrónica (mejorando sensiblemente los  beneficios para los afiliados, debido a la  mayor celeridad por la cual los médicos de cabecera emiten sus órdenes médicas electrónicamente, y no mediante papel como se hacía en el pasado).
  • Se implementó el nuevo modelo de médicos de cabecera. Se pasó de un sistema capitado,  a uno mixto –Capitado y Prestacional- por el cual los médicos cobran puntualmente cada mes, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados que tienen asignado, como así también los afiliados efectivamente atendidos mensualmente por el médico de cabecera (Los médicos de cabecera cobran sus honorarios puntualmente sus honorarios mensuales).
  • Se instrumentó Nuevo Convenio de Medicamentos (Licitaciones transparentes y controles de trazabilidad y entrega de medicación a los afiliados respetando la ley de prescripción genérica de medicamentos).
  • Se instrumentó en todo el ámbito de la U.G.L el nuevo servicio de Internación Domiciliaria por la cual se alivió el sistema de prestadores públicos y privados, ya que las camas ocupadas por afiliados de PAMI en los mismos, se liberan más rápidamente y además se evita una innecesaria exposición de los afiliados a posibles enfermedades intrahospitalarias.
  • Se está implementando la  Receta Electrónica (Comenzamos con los pacientes con Diabetes, cuestión que trajo aparejada una mayor celeridad y control del expendio a los afiliados que padecen dicha patología).
  • Implementación del sistema FARMAPAMI nuevo sistema de validación de recetas de farmacias que dispensan medicamentos a los afiliados de PAMI (Es un sistema informático propio de PAMI que se implementó a fin de tener control de las compras y entrega de medicamentos a los afiliados, en reemplazo del anterior sistema que era de entidades ajenas a PAMI, con el cual no había ningún tipo de control por parte de PAMI).
  • Incorporación de renovación automática de la autorización para los medicamentos crónicos gratuitos (Hipertensión, Diabetes, HIV, etc.).
  • Se reincorporaron las Clínicas María Auxiliadora y Cemeda de la localidad de Olavarría como prestadores de PAMI, habiéndose firmado los correspondientes contratos.
  • Simplificación de trámites en general, en especial tramitación anteojos y lentes (El afiliado no va a tener que concurrir a la sede de PAMI luego que el oftalmólogo emita la receta para los anteojos, directamente concurrirá a la óptica que elija).
  • Instrumentación de receta y firma electrónica.
  • Se incorporó nuevo prestador del servicio de diálisis en Saladillo.
  • Se incorporó Nuevo Prestador de Rehabilitación de la ciudad de Lobos (beneficia en especial a los afiliados de Roque Perez y Saladillo).

 

B.- Prestaciones Sociales

  • Cambios en el sistema de prestaciones sociales, implementando modalidades que otorgan nuevas prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas, tendientes a la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, organizadas en un modelo prestacional basado en criterios de solidaridad, eficacia y eficiencia con el objetivo de atender las necesidades de los afiliados en situación de vulnerabilidad socio sanitaria, mediante el otorgamiento de subsidios económicos individuales (y familiares) con valores actualizados.
  • Se realizaron en la ciudad de Azul los Consejos Consultivos Regionales de los años 2016 y 2019,  en los cuales participaron Consejeros Federales, Nacionales y representantes de las UGLs de Bahía Blanca, Mar del Plata, Luján, Chivilcoy, Junín, La Pampa y Azul.
  • Talleres en Centros de Jubilados:  participación de  unos  1.800 afiliados aproximadamente, repartidos en los talleres de  DANZA, FOLKLORE, MEMORIA, CANTO, ARTESANIAS, YOGA, GIMNASIA, HUMOR TERAPIA, ARTES PLASTICAS, MUSICA, JUEGOS DE MESA, TAI CHI,  TEJIDO, MOVIMIENTO, TANGO, TEATRO, ALIMENTACION SALUDABLE, ETC.
  • TALLERES UPAMI (Universidad PAMI) Funcionan anualmente desde abril a noviembre, participan unos 400 afiliados aprox. repartidos en 9 talleres: Ingles Nivel II,  Ingles Nivel V,  Francés, Italiano,  Cine y Vínculos,  Teatro,  Arte  Estimulación cognitiva, Música, Conservas saludables,  Radio, Informática I, II, III y IV, Redes sociales y Smartphones, Alimentación Saludable, Origami, Curso Superior de Formación en Gestión en las Organizaciones de Personas Mayores. Conviene destacar que cada año las autoridades de la UGL estuvieron presentes durante los actos de clausura anual de los talleres de cada localidad y presentes en las inauguraciones de las Colonias de Verano.
  • Se incorporó al Municipio de Olavarría como prestador de colonias de verano, que se sumó a las ya existentes colonias de verano de Las Flores, Saladillo,  Laprida y Azul.
  • PROBIENESTAR: En la UGL XXX Azul  funcionan 54 Centros de Jubilados y Pensionados, y a través de los cuales PAMI solventa mensualmente 4.648 bolsones para los afiliados que así lo requieren. También funcionan 4 comedores, con 63 beneficiaros diarios y donde además se reparten 58 viandas por día.
  • A inicios de 2019 se incorporó como prestador geriátrico a la Asociación de Damas Vicentinas de Olavarría, que sumado a los dos Hogares conveniados con anterioridad en la ciudad de Azul, suman un total de  193 camas ocupadas por geriatría en el ámbito de la U.G.L. también se trabajó y adelantaron trámites y obras para que en el futuro sea factible la incorporación de los Hogares  San Francisco (Municipalidad de Azul), Asociación  E. D. de Malere de Azul, Municipalidad de La Madrid, entre otros.
  • Se creó un Programa de Alimentación Saludable, en el cual 4 Licenciadas en Nutrición asisten a los afiliados en los Centros de Jubilados de las ciudades de Azul y Olavarría  en el marco del  Programa Probienestar. Dichas nutricionistas mensualmente rotan por los distintos Centros de Jubilados y su presencia coincide con la entrega de los respectivos bolsones Probienestar, a fin de entregar información y evacuar consultas a  los afiliados sobre alimentación y alimentos saludables.
  • Se incorporó al programa de ciudades amigables con el adulto mayor a las ciudades de Azul, Lamadrid, Saladillo y Olavarría (Convenio PAMI y O.M.S –Organización Mundial de la Salud-); dicho programa tiene como objeto que en un lapso aproximado de 5 años se capacite a funcionarios y empleados de los municipio,s para que las ciudades conveniadas sean cada día más amigables con el adulto mayor.
  • Fuimos la primer UGL en regionalizar los consejos consultivos locales, en los cuales periódicamente se reúnen los representantes de los Centros de Jubilados y la UGL, para lograr un trato más cercano y directo con los representantes de los Centros de Jubilados que asisten a dichos Consejos Consultivos.
  • Se incorporó como prestador el Centro Hogar de Día Alegrías de la localidad de Bolívar.
  • Se reincorporaron como prestadores el Hogar Geriátrico Municipal de Cacharí (Geronto del Hospital Vicente Lencioni) y el Centro de Rehabilitación del Hospital Municipal Pintos de Azul (logrando que PAMI financie nuevamente las prestaciones que estaban suspendidas con anterioridad).
  • Durante los meses de septiembre de los años 2016/17/18/19 se llevaron a cabo las correspondientes fiestas de celebración del día del jubilado, donde se reunieron en cada una de ellas un promedio de 1.000 personas, representando a todas las localidades que integran la  UGLXXX Azul.

 

C.- Atención al Afiliado

  • Durante el año  2017 se creó la Recepción en la Sede de la U.G.L. y en varias Agencias y se colocaron ticketeadoras reemplazando los números en papel, cuestión que trajo celeridad en la atención a los afiliados.
  • Durante el año 2019 se realizaron capacitaciones destinadas a los agentes de atención al público sobre "Trastornos Cognitivos y Demencia".
  • En estos últimos meses se comenzó a instalar el SGA (sistema de gestión de atención) en diferentes Agencias como por ejemplo: Tapalqué, La Madrid, Rauch, Benito Juárez, Sierras Bayas y se continúa ampliando dicha implementación a otras agencias.
  • Se ha trabajado principalmente en la atención personalizada y escucha activa para con el afiliado y en la simplificación de los trámites. También con los agentes en su capacitación, contención, armando equipos de trabajo en función de la tarea que se mencionó anteriormente. Prevaleció la comunicación entre los agentes y con las diferentes Áreas para articular los circuitos administrativos.

 

 

D.- Modernización

  • Inicio de distribución de Nueva Credencial PAMI (la cual otorga seguridad y celeridad en los trámites).
  • Se  modernizó el sistema de atención del servicio de PAMI Escucha y Responde, siendo la UGL XXX Azul una de las 4 en todo el País en comenzar con dicha implementación, mediante el cual se acortan los tiempos de espera y se integran distintos sistemas de respuesta y control que posee PAMI.
  • Implementación sistema de control CRM (Sistema por el cual se audita y se da respuesta a los temas pendientes de resolución). Este sistema se agregó a PAMI Escucha y Responde (Tel. N°138), integrándolo a su vez a la página web de PAMI (https://www.pami.org.ar/formulario), y por el cual cualquier afiliado puede efectuar un reclamo y/o denuncia  ingresando automáticamente al sistema CRM.
  • Instrumentación de Sistema G.D.E. (Gobierno Electrónico, Expediente Electrónico, Firma Electrónica, Etc.), por el cual se despapelizó PAMI y obtuvo mayor seguridad y celeridad en los tiempos de respuesta administrativa a los afiliados de la U.G.L. y  contribuyendo además al cuidado  del medio ambiente.
  • Nuevo Régimen de Compras y Contrataciones (Público y Transparente).
  • Se cambió a Nivel Nacional la forma de comprar y pagar los medicamentos compras y licitaciones públicas y transparentes, los pliegos de licitaciones son públicos y gratuitos. Se firmaron nuevos convenios con las entidades farmacéuticas.
  • Participamos con personal y logística en apoyo del programa PAMI Playa desarrollado en la ciudad de Mar del Plata; como así también durante la temporada de verano se dio apoyo a la U.G.L. Mar del Plata a las áreas de atención al público e informática.
  • Parque automotor  e incorporaron al una Ford Ranger 0Km y un utilitario Renault Master 2009 que se agregaron a los 5 móviles existentes en la UGL.
  • Se implementó en la Sede de la U.G.L. la nueva imagen institucional del Instituto; se incorporaron: PAMITO (Inflable institucional), sillas, gazebos, Etc.

Ramiro Ortiz Massey – Director Ejecutivo UGL XXX Azul

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región