Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDITORIAL BOLIVARHOY

La salida será colectiva y no individual

La crisis del coronavirus seguramente representará un punto de inflexión en las sociedades del planeta.  Habrá un antes y un después. Difícil es hoy predecir con precisión el después. Lo que sí podemos afirmar es que la salida la construiremos entre todos.

Cada uno en su rol es el mejor aporte que podemos hacer. Las sociedades se construyen con el aporte de todos. Revisar nuestro rol y hacer todo lo posible para cumplirlo lo mejor que podamos, es la idea que proponemos.

La salida es colectiva y no individual. Usar el nosotros y no el yo puede ser una ejercicio que ayude. Esto siempre debió ser así, pero ahora más que nunca. No esperar de otros soluciones en las que todos debemos hacer nuestro aporte. Desde lo individual, pero fundamentalmente desde lo colaborativo, sumando esas individualidades.

Pensar el territorio local, sus fortalezas y sus debilidades, y las estrategias que entre todos podemos desarrollar para construir nuevas fortalezas. Los territorios se construyen con todos y entre todos. Con la participación de cada uno de sus actores, se potencian los territorios.

Claramente hay un nuevo contexto. El aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia del COVID-19 le da una forma particular a ese contexto. Nos estamos adaptando bien a esto de cuidarnos entre todos de la enfermedad. Pero decíamos que habrá un antes y un después de la pandemia… Entonces es necesario que vayamos construyendo el hoy en este contexto y planificar el mañana, para que ese mañana sea lo menos pesado posible.

Siempre son importantes los liderazgos, pero creemos que esos liderazgos se necesitan para ir habilitando espacios de construcción desde lo colaborativo. De nada servirá si esos liderazgos de hoy no habilitan nuevos espacios colectivos para el mañana. Serán necesarios líderes que contribuyan a generar estos ambientes colaborativos que posibiliten la construcción de un futuro mejor.

Toda crisis sirve como aprendizaje y también en ellas podemos encontrar una oportunidad. Que esta crisis podamos interpretarla de esta manera, sabiendo que como decíamos, la salida es colectiva y no individual.

Editorial BolivarHoy

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región