Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL TERRITORIO

Recomendaciones para Municipios

El Instituto Para el Desarrollo del Territorio aporta una hoja de ruta para actuar en la coyuntura (y después). Aportes para la sostenibilidad del comercio y servicios

Los efectos de la crisis sanitaria que afecta todas las actividades y genera un impacto inesperado en la economía, sobre todo en las mipymes de todos los sectores -fundamentalmente del comercio y los servicios-, a partir de un convenio que contempla una alianza estratégica entre nuestras entidades –al que se sumarán otros aliados-, nos motiva a  estimular y activar rápidamente todas las capacidades latentes en cada comunidad / territorio de nuestro país para pensar, aportar y contribuir a brindar soluciones posibles ante el contexto.

En este sentido, con el objeto de movilizar incipientemente la microeconomía y los comerciantes o proveedores de servicios dispongan de recursos, proponemos promover el sistema de "compras a futuro", tal como en algunas ciudades se institucionalizara el “café pendiente”.

Esta crisis ha motivado a emprendedores tecnológicos a crear aplicaciones tipo comprafutura.com o salvaunapyme.com –ente otras- cuyo espíritu es que cada uno pueda realizar una compra hoy para consumir cuando todo se normalice y así ayudar al comercio/servicio de preferencia.

Plataformas colaborativas de este tipo de uso gratuito aportan la solución vinculada al medio de pago y si bien son un desarrollo interesante, hay un universo importante de emprendedores, comerciantes, cuentapropistas y mipymes que no están habituados a su uso.

Por ello, proponemos algunas recomendaciones para que en cada ciudad, pueblo o barrio podamos, entre todos, contribuir a su activa utilización, en clave de beneficio comunitario:

Articular la iniciativa desde una mesa por el desarrollo territorial: Municipio; Cámaras Empresarias; Agencias de Desarrollo; establecimientos de Educación Superior, entre otras instituciones.

Plantear una estrategia de comunicación a nivel territorial, que permita al emprendedor/mipyme, conocer la plataforma/aplicación y sus posibilidades.

Capacitar al emprendedor/mipyme para la utilización de la solución tecnológica.

Asistirlo, en caso de ser necesario, en el proceso de bancarización.

Plantear una estrategia de comunicación a la ciudadanía sobre los alcances y conveniencia del uso de la plataforma/aplicación, y la importancia de “cuidar” al emprendedor territorial.

mdt.utn.ba@gmail.com

idtbragado@gmail.com

Orlando Costa

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región