Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CORONAVIRUS

Salud, economía y tecnología: cómo poner al país en marcha

Agustín Etchebarne, Director General de la Fundación Libertad y Progreso, brindó días pasados una conferencia virtual con propuestas concretas para poner al país en marcha, cuidando de manera prioritaria la salud. Aquí la síntesis y el video completo de la charla.

Etchebarne, indicó que el análisis debe ser puesto en el contexto de estos tres objetivos:

-Minimizar muertes

-Evitar colapso de hospitales

-Que los dos objetivos anteriores no colapsen la economía

Se refirió al Covid-19 como una enfermedad que en términos porcentuales causa  muy pocas muertes, pero que la particularidad que preocupa es el crecimiento exponencial que tiene al inicio. Por lo tanto es necesario que ese crecimiento exponencial se frene, para evitarse un aislamiento total que genera consecuencias peores.

En ese contexto, es de fundamental importancia que los objetivos en materia de salud, no colapsen la economía, ya que si esto se da trae otros problemas con consecuencias peores.

Etchebarne opinó que esa es la búsqueda del equilibrio a la que se debe  apuntar, y que las salidas se encuentran con una virtuosa interacción entre lo público y lo privado. Pero en este sentido, expresó  que Argentina es un país con un mal índice de libertad económica, y que por lo tanto la dimensión del Estado es un freno para encontrar soluciones.

No obstante ello, en ningún momento el disertante negó la necesidad de la presencia del Estado liderando la construcción de soluciones para sobrellevar la pandemia. Al contrario, dijo que es justamente en estos casos, donde se necesita un Estado que lidere pero dando lugar a la interacción con lo privaso.

También hizo referencia a los niveles de endeudamiento y comparó el endeudamiento de diferentes países. Los países más endeudados son los que menos posibilidades tendrán al acceso al crédito para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Otro de los indicadores a los que  se refirió, es a la liquidez que dispone el sector financiero para inyectar dinero en la economía. Opinó que será de fundamental importancia que los bancos puedan poner dinero a disposición de las empresas para sobrellevar el momento, para lo cual el Banco Central debe fijar políticas monetarias activas acordes a las necesidades del momento.

Claramente, habrá caída de la actividad económica a nivel global, produciendo diferentes niveles de caída de los PBI. Aquí algunas de las proyecciones.

Mencionó a manera de ejemplo, algunos paquetes de medidas implementados por diferentes países

Ahora bien. Cómo está Argentina para enfrentar la complejidad de la situación desde el punto de vista económico. La siguiente placa lo expresa:

También se refirió a la situación del desempleo en Argentina. Habló de la importancia que tienen en estos casos los seguros de desempleo, ya que prohibir los despidos no es más que llevar a muchas empresas a la quiebra, complicando aún más la situación de los trabajadores. Indicó que en estos casos, se deben habilitar mecanismos de acuerdo excepcionales entre trabajadores y empleadores, que sumados a otras medidas económicas posibiliten sobrellevar el momento.

También se refirió a las dificultades para la inserción laboral de  los jóvenes, situación esta que ya era grave previo a la pandemia.

Finalmente, formuló algunas propuestas.

Sanitarias

Financieras – liquidez

Económicas - solvencia

Finalmente, se refirió a la oportunidad de instrumentar las reformas que Argentina tiene postegadas:

A continuación, el video completo de la conferencia:

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región