Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SEGURIDAD - 18/01/09

Política local de seguridad

El Concejo Delibertante tiene en tratamiento en comisión, el proyecto de creación de tasa de seguridad pública enviado por el ejecutivo. La racionalidad y la celeridad requerida para resolver un proyecto de esta naturaleza, pondrán a la luz la capacidad de nuestros representantes para dar respuestas.

El Concejo Delibertante tiene en tratamiento en comisión, el proyecto de creación de tasa de seguridad pública enviado por el ejecutivo. La racionalidad y la celeridad requerida para resolver un proyecto de esta naturaleza, pondrán a la luz la capacidad de nuestros representantes para dar respuestas.

 

El 2009 arrancó movido para nuestros ediles, al punto tal que en el mes de enero, y en la semana comprendida entre el lunes 12 y el viernes 16, se celebraron dos Sesiones Extraordinarias, en las que dos de los temas en cuestión fueron el arancelamiento del Hospital Sub Zonal Bolívar, y la creación de la Tasa de Seguridad Pública. De este último tema precisamente nos vamos a ocupar en esta nota, tratando de realizar algunas reflexiones.

 

La seguridad es claramente una función inherente a los Estados Nacional y Provincial, y los municipios aparecen en principio como colaboradores de estos estados, y de las instituciones creadas por ellos, en la búsqueda de la tan anhelada seguridad para sus ciudadanos.

 

Pero la obtención de resultados en materia de seguridad, se apoya en varias aristas que le dan una complejidad enorme, al punto tal de llegar a convivir con la inseguridad, sin percibir que se puedan ir dando pasos favorables para vencerla o minimizarla. Y dentro de estas “aristas”, podemos mencionar algunas que guardan a nuestro entender una clara relación con la inseguridad que se quiere vencer. Algunas de ellas, vistas en el orden que a cada lector le parezca, son:

·         la marginalidad;

·         la educación;

·         la legislación;

·         el alcohol y las drogas;

·         el clientelismo político.

 

Y dentro de este marco, se encuentra inserta la institución policial, con sus limitaciones de recursos, tanto económicos como humanos, y con los límites de una legislación que hace agua por todos lados.

 

En este contexto, podemos ver el rol preponderante que deberían tener los Estados nacional y provincial para cambiar el rumbo de esta realidad. Pero los resultados son los que todos conocemos, y los que percibimos, por lo que desde lo local surgen intentos para intentar cambiar el rumbo con las herramientas que se dispone.

 

Si bien la realidad de Bolívar en cuanto a inseguridad es bastante diferente a la de las grandes ciudades, gracias a Dios, hay cuestiones que desde el Departamento Ejecutivo se han propuesto enfrentar, para brindar una mayor seguridad a los bolivarenses.  Y es por ello que apenas comenzado el 2009, le fue enviado al H.C.D. el proyecto de creación de la tasa de seguridad.

Articulos relacionados

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región