Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMERGENCIA SANITARIA

Alerta y protesta ante el posible cierre de los geriátricos

Propietarios de geriátrico y familiares de abuelos hospedados en ellos, se manifestaron esta mañana en la puerta de la Municipalidad de Bolívar. Elevaron un petitorio y fueron contenidos por el Diputado Eduardo Bucca en el Centro Cívico.

La movilización tenía como finalidad dialogar con el Intendente Marcos Pisano y entregarle un petitorio.

El Diputado Eduardo Bucca, acompañado por algunos funcionarios municipales, salieron a tranquilizar a los manifestantes y a pedir fundamentalmente mantener los cuidados necesarios del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Bucca prometió dar respuestas en la tarde de hoy. “Nos vemos 18 hs. en el CRUB”, donde mantendrán una reunión para abordar el tema.

La manifestación, no demasiado habitual en nuestra ciudad, demuestra la necesidad de trabajar las decisiones en el contexto de una cuarentena administrada. Para ser más preciso, creemos que en cada territorio local, se debe trabajar con el marco que fije la normativa nacional y provincial, adecuando a cada realidad local.

Administrar la cuarentena en cada territorio, según las particularidades de cada territorio, sin generalizar y focalizando las decisiones. En territorios como el nuestro, esto es absolutamente posible, por la dimensión del mismo que permite encontrar consensos, fijar protocolos y controlar.

Bolívar se ha venido manejando bien hasta ahora en el cuidado de la salud. Pero hay muchas otras decisiones que tomar, que requerirán de participación de los actores involucrados, nuevos consensos y autoridad para su aplicación. Se está haciendo, pero seguramente falta mucho más.

Es un gran desafío la idea de tomar decisiones para cada territorio, en el marco de las normativas vigentes, pero adaptando los protocolos a las particularidades de cada lugar.

Esto no cambia la idea de cuidarnos, respetar el aislamiento (administrado ahora) y seguir luchando entre todos contra el Covid-19 que ha generado con su aparición un antes y un después.

Seguramente, será la hora de tomar nuevas decisiones en aquellas cuestiones locales que quedan sin revolver, haciéndolo con la mirada local, del territorio que debemos construir entre  todos.

Tal vez la cuestión planteada por los geriátricos sea un disparador para continuar con lo que se está haciendo bien, pero también pensar en nuevas estrategias para resolver la mayor cantidad de necesidades posibles.

El petitorio entregado por los propietarios de los geriátricos es el siguiente:

Sr. Intendente

Nos dirigimos por el presente, a fin de plantear nuestra disconformidad sobre las medidas adoptadas respecto de los GERIATRICOS DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BOLIVAR y principalmente, la forma de dar a conocer las mismas.

Todos estamos de acuerdo que, debemos afrontar una situación difícil y tenemos la obligación social de ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance.

Como sujetos responsables de los GERIATRICOS DE LA CIUDAD, tomamos todos los recaudos para evitar un posible contagio; en ese sentido, hemos concurrido a las distintas charlas brindadas por el Municipio, adoptando medidas extremas de higiene, ingreso de personal, visitas y demás puntos que hacen a un buen cuidado del espacio de trabajo y vivienda de los adultos mayores.

Además, se le permitió al municipio, instalar cámaras de seguridad en cada uno de los geriátricos, bajo fundamento de velar por el cumplimiento de dichos cuidados.

Todas las órdenes fueron tomadas con respeto y bajo ninguna protesta; incluso, la de permanecer 14 días en cuarentena dentro del geriátrico, donde el personal no podía regresar a su domicilio, debiendo persistir de manera obligada en su lugar de trabajo, las 24 horas del día, durante 14 días.

Es dable advertir y poner en conocimiento al resto de la sociedad, que dicha medida no fue consensuada, sino, impuesta por parte del municipio, bajo apercibimiento de clausura y cierre total del establecimiento; LA BASE DE SU OBLIGATORIEDAD SE ORIGINA EN UNA ORDENANZA MUNICIPAL, LA CUAL, NUNCA FUE DISCUTIDA NI PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL COMO LEGALMENTE CORRESPONDE; generando, la inexistencia de dicha ordenanza; amén de ello y nuevamente, bajo ninguna protesta, cada uno de nosotros adoptamos la disposición como obligatoria, encontrándose nuestro personal hasta el día de la fecha, en sus puestos de trabajo y en cuarentena.

No queremos dejar de lado y principalmente, hacer público nuestro agradecimiento, a cada una de las personas que permaneció y aún lo sigue haciendo, estos 14 días en su lugar de trabajo, estando lejos de sus familias, de sus hijos y de su hogar, para el cuidado de nuestros adultos mayores.

Pero nuestra disconformidad llega hoy, cuando  luego de UN LLAMADO TELEFONICO  y nuevamente, SIN NINGUNA ORDENANZA QUE LO DETERMINE,  se nos informó que los geriátricos deberán permanecer cerrados por al menos 2 meses; generando ello, el retorno de los adultos mayores a sus respectivas casas, bajo cuidado de sus familiares o personas cercanas. ¿Qué provoca esta medida? Que el adulto mayor sea trasladado a un domicilio que no cuenta con los instrumentos, personal ni disposiciones físicas para el cuidado que requiere un anciano. Y aquí, hablamos de un cuidado absoluto de 24 horas, de camas ortopédicas, de sillas de ruedas, bastones, baños acondicionados con agarraderas, pisos no resbaladizos, cambio de pañales, aseos, levantarlos de las camas, y muchas actividades más, que el personal de los geriátricos realiza a diario.

Si sus familiares tomaron la dura decisión de llevarlos a un geriátrico, es porque comprendieron que nadie los va a atender tan bien como allí; y no se trata de que no quieran cuidarlos, sino del hecho que no cuentan con las condiciones para hacerlo en sus domicilios; PORQUE UNA CASA, NO ES UN GERIÁTRICO.

Estamos de acuerdo y entendemos que se busquen tomar medidas en pos del cuidado de la sociedad, pero creemos, que cerrar los geriátricos, es una orden extrema y no adecuada; más aún, cuando son los adultos mayores a los que debemos cuidar con mayor énfasis; y siendo que el 22/04/2020 nos encontramos con 0 casos positivos y una flexibilización permitida por el Presidente de la Argentina; por ello, solicitamos a las autoridades y principalmente al intendente de la ciudad de San Carlos de Bolívar, MARCOS PISANO, rever la situación y llegar a un real consenso.

ATENTAMENTE

RESPONSABLES DE LOS GERIATRICOS Y FAMILIARES DE LOS ADULTOS MAYORES.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región