Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CUARENTENA ADMINISTRADA

Una oportunidad para entender el sistema federal

La cuarentena administrada, la etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que estamos transitando, representa una oportunidad para entender mejor el federalismo de nuestra Constitución Nacional y actuar en consecuencia.

La polémica por las salidas recreativas puso una vez más a la luz, los problemas estructurales de un país federal que no actúa como tal.

El Presidente Alberto Fernandez, autorizó las salidas recreativas en el contexto de una cuarentena administrada. Habilitó la posibilidad de que ello ocurra.

En cualquier situación normal, dentro de nuestro sistema federal, los Gobernadores toman decisiones, y en línea con ellos los Intendentes toman decisiones para su territorio, en función de las posibilidades del mismo.

Pero en nuestro caso, y con mucha ayuda desde los medios de comunicación nacionales, la decisión no fluyó con naturalidad, sino que por el contrario, se generó la polémica. Es así como miles de argentinos, entre los que nos incluimos, perdimos tiempo hablando de un tema que requería tomar decisiones.

Y en esa sarasa generada, los medios nacionales comenzaron a decir cualquier cosa. Confundieron conurbano con la Provincia de Buenos Aires, hablaron de ruptura con los gobernadores, descalificaron la posibilidad de las salidas recreativas, entre otras cuestiones. Cada uno con su análisis, cada uno con su libreto, cada uno pensando en función de un territorio determinado, cada uno viendo cómo llenar espacios, pero sin pensar demasiado en construir.

Y para volver a la reflexión sobre nuestro federalismo, lo podemos sintetizar de manera muy simple. La nación pone el marco general de las decisiones, luego cada territorio provincial lo adecúa a su realidad, para finalmente los municipios tomar decisiones en ese contexto y en el marco de su realidad local.

Todas estas decisiones, tomadas en el contexto de las fortalezas y debilidades de cada territorio, como así también de las oportunidades y amenazas. Así es como se toman las decisiones racionales, pensando siempre en el bien común de los ciudadanos de cada territorio.

Finalmente, nos gustaría cerrar esta editorial con algunas frases obvias, pero que creemos son bien pertinentes para el tema que nos ocupa:

-  Argentina no es CABA;

-  la provincia de Buenos Aires no es el conurbano;

-  cada territorio es diferente y tiene sus particularidades;

-  cada territorio lo conocemos y lo construimos sus habitantes;

-  el desarrollo se construye de abajo hacia arriba, en cada territorio local;

-  es esencial la participación de los actores locales en la construcción del desarrollo de ese territorio, y para ello es necesario que los líderes habiliten verdaderos canales de participación.

Este breve reflexión, surgió a propósito de la polémica por las salidas recreativas. Bueno… proponemos humildemente analizarlas para nuestro territorio, en ese contexto.

Editorial BolivarHoy

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región